Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • De mujer a mujer

    2020-08-23 08:37:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    María Caridad Colón

    Varias llamadas, y nada. Me preguntaba si tendría listo mi trabajo para la fecha prevista. En los discretos años de experiencia como periodista he chocado muchas veces con el “contra reloj”, y la necesidad de buscar un “plan B” por si el “A” no resultaba. Debo confesar que ya había gestionado otras entrevistas ante el miedo de incumplir con la entrega de un trabajo, pero no cesaba en el intento de vencer con mi primera opción.

    La profesión también me ha enseñado a ser perseverante, a no desfallecer ante la más mínima adversidad, y la oportunidad de conversar con María Caridad Colón valía la espera. Unos años atrás me parecía utópico dialogar con la mujer que tantas alegrías regaló a su país y a su pueblo en 1980 al convertirse en la primera latinoamericana en coronarse Campeona Olímpica, por eso no me permití desvanecer ese honor en el cansancio y la derrota.

    Mi serio cuestionario y las formales palabras perdieron sentido ante la confianza y cubanía con que me atendió aquella mujer cuando finalmente acerté con mi llamada. Me dijo que había estado ocupada porque eran días de mucho trabajo.

    María Caridad Colón

    Imaginé que su inclusión en el Comité Olímpico Internacional requería de la atleta un ir y venir constante, más del acostumbrado, pero ella refutó mi pensamiento cuando insinuó que la tarea que la convocaba ahora era otra.

    María Caridad Colón no solo asume responsabilidades en el deporte, también lo hace en su comunidad en un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y en estos últimos días su itinerario se dividía entre preparar las iniciativas para conmemorar el aniversario 60 de la organización femenina este 23 de agosto y, por otro lado, apoyar las acciones de prevención ante la Covid-19, además de las rutinas habituales.

    Entre una y otra pregunta, la atleta interrumpe para dedicar una felicitación especial a las enfermeras, doctoras y científicas cubanas, por los invaluables aportes a la actual batalla contra la pandemia, aunque no deja de mencionar a sus compañeras de trabajo y el resto de las mujeres que se mantienen en sus puestos durante la actual situación epidemiológica.

    Alega que este protagonismo femenino en la mayor de las Antillas se debe a una evidente disposición política desde el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959. Al igual que la Reforma Agraria dio un futuro mejor a los campesinos, la creación de la FMC por Fidel Castro y Vilma Espín organizó todo el trabajo y la lucha por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos.

    Federadas cubanas

    Asegura que “ser mujer en Cuba significa ser respetada y considerada en todas las instancias; tener derechos sociales y civiles, y oportunidades que la Revolución nos otorgó y hemos desarrollado aún más a la par de nuestras capacidades”.

    La voz de María Caridad Colón al otro lado del teléfono me dibuja una mujer fuerte, tanto de físico como de carácter. Es atleta, debe ser fuerte, y es cubana, dice ella que además con sangre mambisa corriendo por sus venas.

    Se apoya en Mariana Grajales para graficarme a las mujeres de este país, contextualiza a la madre de los Maceo en cada muchacha joven de hoy, y sonríe cuando habla de Vilma, se alegra de haberla conocido personalmente. A esa lista de pensamientos añade el recuerdo de su madre, quien fue maestra rural y su ejemplo más cercano de mujer intransigente, contestataria, decidida, valiente.

    Para hablar del futuro de la FMC se remonta a aquel 23 de agosto de 1960, cuando durante la constitución de la organización femenina Fidel dijo: “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”, y así lo resumió todo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020