De or naci la denominacin de auditores

2010.12.20 - 18:30:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Prez Zamora

La Habana, Cuba.- El profesional cubano Antonio Tay Araujo plantea en sus estudios de tesis que la profesión del Contador Público surge debido a que antiguamente los grandes señores se hacían acompañar de hombres de confianza cuando trataban de operaciones comerciales de importancia, préstamos, financiamientos, etc. Estos acompañantes sabían escribir y su función primordial consistía en escuchar lo tratado y ponerlo por escrito.

De ahí que, por su función de oír nació la denominación de “auditores”.  La actividad auditora surge en el momento mismo en que la propiedad de unos recursos financieros y la responsabilidad de asignar esos mismos recursos a usos productivos ya no están en manos de una misma y única persona.

Tay Araujo, expone que en un principio la actividad auditora se remitía a las funciones de administración pública aunque existen indicios de que en una época lejana se empleó en las rendiciones de cuenta de los funcionarios y agentes, a partir de las cuales el auditor, persona que “oía” las mismas, determinaba de qué forma iba a proceder ante la situación dada.

También conocido como “revisor profesional” las primeras noticias de su trabajo provienen de Italia en plena “Edad Media” donde por el año 1164 de nuestra era existían diferentes personas que ejercían esta actividad al servicio de la Cátedra de Milán.

La profesión sigue su evolución como consecuencia del desarrollo de la actividad económica aunque de forma discreta y en disímiles formas de ejecutarse, siendo evidente su despegue a partir del año 1494 con la publicación del desarrollo de la profesión de auditoría en todo el mundo, no obstante a su ya claro origen, a partir de los antecedentes registrados en los siglos XIII y XIV en Inglaterra, que a saber son:

• Necesidad de comprobar la honestidad de los que administraban dinero y bienes de otros.

• El deseo de los administradores que su honradez quedara comprobada.

• Que las clases superiores no eran las más cultas.

• Falta de conocimientos en general, para rendir informes y cuentas de la gestión realizada.

• Que se guerreaba constantemente.

Así en Europa Feudal, esta profesión comenzó a precisarse más llegando a identificarse las funciones con el cargo y así nació el Auditor. Este término se origina hace siglos proveniente del vocablo “auditore” que significa “oír”. El feudo era una hacienda de amplias proporciones y requería varios funcionarios para atenderlas, entre los que se encontraban: el agrimensor, el recibidor general y el “auditor”.

El licenciado Antonio Tay Araujo resumen que el “Auditor” debe su origen a la forma en que se recibían (oyéndolas) la liquidaciones de las cuentas.

La Auditoría nace en Europa después de la Revolución Industrial

Tras la historia de la contaduría

 

 

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015