De significativa transcendencia dos nuevos proyectos ambientales

2010.02.01 - 13:04:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Marlene Esterellas Mercenit

Medio ambiente  


La Habana, Cuba.- Dos proyectos ambientales de significativa trascendencia se acometerán en el presente quinquenio en Cuba, cofinanciados por el Fondo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El aporte de la organización internacional, de 10,7 millones de dólares, se destinará a  los proyectos “Aplicación de un enfoque regional al manejo de áreas costeras y marinas protegidas en los archipiélagos del sur de Cuba”, y a “La prevención, control y manejo de las especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables del país”.

Las áreas costeras y marinas del sur de Cuba, tienen gran importancia ambiental y económica. Con una población de unas tres mil personas en diferentes asentamientos, abarcan más de cincuenta mil kilómetros cuadrados, de los cuales cuarenta  mil corresponden a superficies marinas, a lo largo de diez de las catorce provincias del país, incluyendo a la Isla de la Juventud.

Al respecto, la doctora Maritza García, directora de Áreas Protegidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró que el proyecto impone investigaciones, monitoreos y un componente productivo: 

“Estaremos trabajando con los sectores del turismo y la pesca, destacó la experta, para ofrecer alternativas laborales a esas comunidades, que se reviertan como parte de la sostenibilidad financiera del sistema, y que esas personas mejoren su calidad de vida. Esas personas, además, tienen la responsabilidad de mantener los ecosistemas.”

Mientras, en relación con el proyecto destinado a “La prevención, control y manejo de las especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables del país”,  Mario Abó, director del  Centro de de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), del CITMA, señaló que las especies exóticas invasoras son consideradas entre las tres causas principales de pérdida de la diversidad biológica, especialmente en las islas, donde el porcentaje de endemismo es mayor; y  algunas, además,  tienen efectos económicos adversos.

El proyecto priorizará las especies invasoras con mayor incidencia negativa, incluyendo la económica. Entre ellas se encuentran la claria, el marabú, la mangosta,  el mejillón verde, la piña de ratón, el tulipán africano y la santanilla.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015