Debaten los cubanos sobre la visión de la nación, ejes y sectores estratégicos (+ Audios)

2016-07-05 13:39:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Doctor en Ciencias Económicas y funcionario del Ministerio de Economía y Planificación Carlos Pérez Soto entrevistado por Hilia Tamayo Batista en el programa Haciendo Radio. Foto: Gabdiel Silva.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 es un documento consecuente con los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido, en el cual se establece, la visión de la nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

El Doctor en Ciencias Económicas Carlos Pérez Soto, director de la Dirección Global del Ministerio de Economía y Planificación, precisó que "el Plan Nacional de desarrollo hasta el 2030 tiene el propósito de impulsar las transformaciones estructurales que requiere la economía nacional. Para ello se propone determinar aquellos sectores que con su desempeño sean capaces de impactar y arrastrar al resto de la economía."

"La propuesta del documento no es el plan en su totalidad, ahora solo se presentan las bases conceptuales y metodológicas del diseño que deben enriquecerse a partir de la sabiduría popular con los debates que iniciaron en el mes de junio con los militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, Organizaciones de masas, y la población, en general."

Agregó además, "Este documento que se discute en todo el país define la visión de la Nación como el estado que se desea alcanzar como soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible que aspiramos que sea Cuba, en el 2030."

El otro elemento fundamental que contiene el documento son los Seis Ejes Estratégicos ¨Gobierno eficaz y socialista e integración social; transformación productiva e inserción internacional; infraestructura; potencial humano, ciencia, tecnología e innovación; recursos naturales y medio ambiente; y desarrollo humano, justicia y equidad a partir de ellos se definen los objetivos generales y específicos."

Igualmente Pérez apuntó que "el otro componente son los sectores económicos estratégicos que realmente tienen la capacidad de multiplicar los esfuerzos del desarrollo en la inserción internacional o en el impacto interno para incrementar la eficiencia y efectividad en la productividad a escala nacional arrastrando al resto de los sectores de nuestra economía."

"Para que el país logre avanzar se requiere de un desarrollo integral armónico y proporcional de los componentes", reconoce el experto, para quien todavía queda el trabajo más complejo e integrador donde se tendrán en cuenta todas las opiniones del proceso de consulta, dado posteriormente cuando las opiniones transformen el documento final."

"Este documento tiene una matriz conceptual que define cuales son las acciones de política para cumplir los objetivos, establecer las metas y hacia donde queremos llegar, así como los indicadores que lo hagan medible, lo que permitirá evaluar los avances y debilidades."

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 debe convertirse en el documento rector del Sistema de Planificación, en él se proponen un conjunto de metas, estrategias, políticas y directrices, en tiempo y espacio. Este plan debe convertirse en un instrumento dinámico y está sujeto a modificaciones en este proceso de consulta popular que inició en el mes de junio y concluye en septiembre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015