Debaten diputados cubanos sobre gnero y contaminacin sonora

2019-04-11 18:01:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Debaten parlamentarios cubanos sobre igualdad de gnero y contaminacin sonora
Fotos: Sergei Montalvo

Con el propósito de determinar la eficacia de las acciones de política pública llevadas a cabo por el Gobierno de Cuba sobre la preparación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al número cinco referido a la igualdad de género, organismos de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara fueron auditados por la Contraloría General de la República en el periodo comprendido entre septiembre de 2015 a junio de 2018.

Los resultados de esta evaluación fueron expuestos a los diputados que integran la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer, que tiene lugar en el contexto de la II Sesión Extraordinaria correspondiente a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A partir de su participación en esta revisión desde su anterior cargo como secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Camagüey, Anielka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la organización femenina, aseguró que el género es transversal a todos los procesos de instituciones y organismos como Educación, Salud, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social.

"Ahora tenemos la mirada de la FMC puesta en el sector no estatal. El 31 por ciento de estos trabajadores son mujeres y debemos evaluar con sistematicidad las condiciones de esas comoañeras, la labor que realizan, el trato que merecen, y que tengan instituidos todos los beneficios de la Seguridad Social".



En la jornada, los parlamentarios de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer recibieron también una actualización del trabajo desarrollado para el enfrentamiento a la contaminación sonora que, según Elba Rosa Gómez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, constituye una de las causas importantes de quejas de la población cubana.

"Las principales causas que determinan este tipo de contaminación están deteeminadas por la indisciplina social y administrativa, la obsolescencia tecnológica y la descontextualización de las regulaciones vigentes de acuerdo a la situación actual".

Como parte de las acciones para enfrentar la contaminación sonora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elaboró la Política para el Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, donde se identifican 18 actividades como potenciales generadoras de ruido; y en el Artículo 4.1 del Decreto 349/2018 se clasifica como contravención grave violar los niveles permisibles de sonido y ruidos, o realizar un uso abusivo de los aparatos o medios electrónicos.

No obstante, según la titular del CITMA, los organismos implicados en la actividad reguladora tienen el reto en el 2019 de fortalecer la responsabilidad de las administraciones con la disciplina, el orden en sus instalaciones y su entorno, además de continuar la sensibilización de toda la población ante esta problemática que incide notablemente en la calidad de vida y bienestar de los individuos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015