Debaten en Guantnamo sobre desarrollo sostenible en la montaa

2019-02-02 06:16:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger

Debaten en Guantnamo sobre desarrollo sostenible en la montaa

Guantánamo, Cuba
.- El Primer Simposio para el Desarrollo Sostenible de la Montaña sesiona en esta provincia de la parte más oriental del archipiélago cubano, con la participación de investigadores, técnicos y directivos de entidades científicas del territorio y de otras partes del país.

Las sesiones de trabajo se iniciaron con la conferencia magistral “Agua tratada magnéticamente: una tecnología para la producción de alimentos”, impartida por la Doctora en Ciencias Elizabeth Isaac Alemán, del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

Su disertación la centró en los resultados del electromagnetismo aplicado en la agricultura, específicamente en los sistemas de riego en donde se apreció una disminución de las incrustaciones calcarias producidas por las sales del agua en las tuberías.

La Doctora en Ciencias Elizabeth Isaac Alemán, explicó al auditorio que al incrementarse las soluciones de las sales, por las raíces las plantas va a absolver con más facilidad las sales disueltas en la matriz del suelo y se incrementan los rendimientos del fruto.

Debaten en Guantnamo sobre desarrollo sostenible en la montaa

También se incrementan las longitudes de las raíces, el número de pares de hojas sin que se produzca cambio alguno a nivel molecular, pero sí a niveles morfológicos, bioquímicos y fisiológicos, que es lo que se demuestra en toda la experimentación.

En la jornada inaugural del Primer Simposio para el Desarrollo Sostenible de la Montaña, en Guantánamo, también se presentaron los resultados de otros proyectos investigativos vinculados al desarrollo sostenible para la producción agropecuaria, así como al medio ambiente y sociedad.

Dedicado al Centro para el Desarrollo de la Montaña, fundado hace 25 años por el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en Limonar de Monte Rus, en esta provincia de Guantánamo, el Simposio concluye este sábado en uno de los salones de la plaza Mariana Grajales Coello.

Durante esta jornada los participantes expondrán, entre otras experiencias, acerca de la innovación agrícola local en la provincia de Matanzas; el uso de los microorganismos eficientes en procesos productivos agropecuarios, la caracterización socio-productiva de las áreas dedicadas al cultivo de la malanga en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa y los resultados de la Tarea Vida en Guantánamo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015