• Friday, 18 de September de 2020
  • Debaten sobre los desafíos sindicales de la clase obrera en Cuba

    2019-04-22 21:38:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Debaten sobre los desafíos sindicales de la clase obrera en Cuba

    Durante el desarrollo de una comisión relacionada con el perfeccionamiento y efectividad de la labor sindical en el país, María Antonia Amado Fajardo de la provincia de Las Tunas expresó que hoy los líderes sindicales en la Isla deben tener la capacidad de convencer.

    "El movimiento sindical cubano tiene que recurrir diariamente al legado de Lázaro Peña. Nuestro Capitán de la Clase Obrera planteaba que el dirigente sindical debía armarse de los argumentos que convencieran. En estos tiempos, los dirigentes sindicales deben prepararse cada vez más para intercambiar con los trabajadores", señaló Fajardo.

    Debaten sobre los desafíos sindicales de la clase obrera en Cuba



    Con la presencia de la Contralora General de la República, Gladys Bejarano, los delegados también expresaron la necesidad de combatir indisciplinas que dañan hoy el patrimonio nacional de la Isla. Para el trabajor del sector agropecuario, Lázaro Miguel Bravo, hoy la caza indiscriminada de diferentes especies debe tener mayor peso en el Código Penal de la Isla.

    "Nosotros hoy tenemos una alta incidencia en el tráfico de madera preciosa, la tala indiscriminada, la caza furtiva de diversas especies como las cotorras y los cocodrilos, cuyas pieles se utilizan para el lucro. Hoy en el Código Penal estos elementos aparecen solo como contravenciones", acotó Bravo.

    La responsabilidad de los trabajadores en el cuidado de los recursos económicos del Estado fue otro de los puntos tratados en el encuentro sindical. Para María Caridad Cabrera Cordero, miembro del Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, la corrupción no puede dañar la dignidad de una sección sindical.

    Debaten sobre los desafíos sindicales de la clase obrera en Cuba

    "Nadie tiene el derecho a robar o desviar algún recurso. Nos corresponde a nosotros los dirigentes sindicales un papel diferente si queremos transformar y dignificar el sector. Estamos haciendo hoy la recomprobación de todos los cuadros y al mismo tiempo, desarrollando un combate total contra el reciclaje en el sector. Por ejemplo, muchas veces vemos cómo después de cometer un delito, el dirigente o trabajador es ubicado en otro puesto de poder”.

    La formación de valores éticos y morales en los trabajadores, el enfrentamiento a la subversión político e ideológica y el fortalecimiento del estudio de la historia del país, constituyen otras de las zonas de interés del XXI Congreso de la CTC.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020