• Sunday, 20 de September de 2020
  • Debatirán sobre Género, Educación, Salud y desarrollo humano en la Habana

    2010.06.04 - 15:44:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    La Habana, Cuba. - Con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre sexólogos, sociólogos, y educadores sobre todo lo que tribute a la salud y la calidad de vida en el ámbito escolar se desarrollará en Cuba el Primer Congreso Iberocubano de Género, Educación, Salud y desarrollo humano del 9 al 11 de junio próximo.

    Profesionales de México, Nicaragua y Argentina, entre otras naciones asistirán a la cita según informó a la prensa la Dra. Alicia González, directora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual de la Universidad de Ciencias Pedagógicas " Enrique José Varona".

    “Sobre todo será la posibilidad de analizar dónde nos interesa a nosotros los contextos fundamentales que es en la escuela, la familia y la comunidad. Debatiremos en horarios estelares del programa sobre temáticas como género y sexualidad en personas con discapacidad, el programa de prevención contra las Enfermedades de transmisión sexual en las escuelas, en personas también de la tercera edad.”

    La temática género, sexualidad y violencia cobra siempre interés en el debate social y este será una oportunidad de abordarla en el contexto cubano. La doctora Alicia explicó que se han centrado en el ámbito escolar y familiar dados los resultados de investigaciones desarrolladas en las escuelas.

    La Máster Yoanka Rodney reconoció que aunque la violencia en edades escolares es un fenómeno común en el mundo, en el caso cubano no se manifiesta de igual manera.

    “Las investigaciones nuestras arrojan que existe un cambio en la posición social del maestro, una figura que antes era un ejemplo, un paradigma y hoy es enjuiciada, cuestionada por sus propios estudiantes. Se revela que su vulnerabilidad afecta y genera contradicciones en el trabajo de ese personal docente. Otro elemento que sobresale en los estudios es que se acorta la distancia entre alumnos y profesores.”

    La miembro de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" argumenta que el trabajo para paliar esta situación se dirige a perfeccionar la integración intersectorial.

    “Estamos coordinando cursos optativos sobre prevención social dirigida hacia la formación del profesorado en los temas sobre violencia aunque en las asignaturas que se imparten se tratan temas relacionados con la violencia en el área escolar.

    El evento abrirá con la Conferencia Inaugural: “La Educación Sexual como política de Estado” que impartirá la MSc. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

    A la par del evento tendrá lugar además el cuarto Taller Iberoamericano de Ecuación Sexual.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020