Declaración del Centro Oscar Arnulfo Romero sobre la visita del Presidente Obama a Cuba

2016-03-18 21:14:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

Declaración del Centro Oscar Arnulfo Romero sobre la visita del Presidente Obama a Cuba

El Centro Oscar Arnulfo Romero se congratula con la visita del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama a nuestro país, quien será recibido con la hospitalidad característica del pueblo cubano, ajiaco de culturas con un tejido social que ha logrado una organización social en medio de muchas dificultades a pesar del inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero.

El Presidente Obama en su visita encontrará un pueblo solidario y fraterno, con una fe inquebrantable por la vida, pueblo que ama y cuida de sus niñas y niños, de sus ancianas y ancianos, quienes diariamente nos transmiten su sabiduría. Encontrará un pueblo participativamente activo que denuncia y anuncia al estilo de las/os profetas, que vive y rescata sus tradiciones, que vive sus diferentes convicciones religiosas sin contradicciones entre ellas, que crea y construye desde abajo, que asume la civilización austera y apuesta por una comunidad de hermanas y hermanos a favor del bien común.

Es por ello que nuestro Centro considera que la visita del señor presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, además del paquete de medidas que ha instrumentado a favor de las relaciones, será provechosa para la vida del pueblo cubano a la vez que provechoso también para el pueblo norteamericano, reflejado y compartido en el sentir que poseen ambos pueblos.

No podemos dejar nuestro rol profético de inspiración cristiana y denunciar que hasta que el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país no sea eliminado totalmente y el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo no sea devuelto a la soberanía cubana, no se podrá hablar de unas relaciones plenas, lo cual impide construir un clima de total entendimiento.

Valoramos altamente el diálogo entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, la posición de respeto mutuo, reconocimiento a la cultura y soberanía de ambos pueblos. Cuba vuelve a ser ese espacio de paz y unidad que proclamara el Papa Francisco tras su encuentro fraternal y amoroso con el Patriarca Kirill en nuestra patria.

Confiamos que esta visita, la cual transcurrirá en el tiempo litúrgico cristiano de Semana Santa, no sea sólo símbolo de una utopía en el sentido de ilusión, sino una aplicación concreta a la realidad económica, política y social de ambos pueblos y naciones, como apuntara el San Romero de América: “Esta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige”.

La Habana, 16 de marzo de 2016.

Gabriel Coderch
Coordinador General


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015