Declaracin jurada de impuesto por ingresos personales: deber de todos

2019-04-15 14:40:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

La campaña de declaración jurada culminará el próximo día 30 de abril. Los contribuyentes deberán declarar sus ingresos anuales para aportar al presupuesto del Estado, y que estos tributos ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales de la nación.

El sector agropecuario se incorpora como novedad en la presente campaña. Este nuevo actor económico complejiza el proceso de declaración jurada, pues se incrementa el universo de contribuyentes. A menos de un mes de culminar la campaña, el 60 % de los usufructuarios han entregado su documentación y en el caso de los trabajadores por cuenta propia están al 65%.

La Directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Arelys Pérez García explicó que el sector artístico cuenta con 28 mil contribuyentes aproximadamente, y que este año la presentación de la declaración jurada ha estado por debajo del 60%.

“Los comunicadores sociales tienen un buen comportamiento pero todavía no es el esperado. El año pasado, en igual periodo, ya habían concluido la campaña, sin embargo hoy están a un 66%, al igual que los trabajadores que recibe gratificaciones en sucursales extranjeras”, indicó Pérez García.



La Oficina de Administración Tributaria crea mecanismos para que aquellos trabajadores del sector agropecuario que por problemas de lejanía se les dificulte la entrega de la declaración jurada, puedan hacerlo en tiempo.” Contamos con la figura del facilitador quien ayuda a los campesinos en el llenado y entrega de su documentación”-informó.

La funcionaria de la ONAT señaló que la declaración jurada para esta campaña comprende el ejercicio fiscal de enero a diciembre de 2018 y aclaró que para el sector agropecuario cuyas ventas se realizan, en su mayoría, a través de cheques solo se declararán aquellas que han sido cobradas.

De conjunto con otras entidades del país, la ONAT se suma al proyecto de informatización de la sociedad. Su sitio web ofrece información actualizada de la actividad tributaria. Herramientas como la DJ 08 y DJ12 en Excel están a disposición de los contribuyentes con el objetivo de facilitar el llenado del modelo de declaración jurada.

La aplicación podrá adquirirse a través de las oficinas municipales, la página web y los correos de consulta. Además se cuenta con una aplicación para los móviles. Hasta la fecha se han recibido más de 129 mil declaraciones juradas por ingresos personales, cifra insuficiente respecto al año anterior.

Los contribuyentes quienes todavía no cumplen con lo establecido por la ley tributaria tendrán que analizar de dónde sale el dinero para costear la educación y salud de sus hijos, y solventar aquellos proyectos sociales que llevan implícito el carácter humanista de nuestra Revolución.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015