Declaración de la Mesa de Salud en Foro de Sociedad Civil

2015.04.10 - 13:17:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana. Foto: Ismael Francisco
Doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana. Foto: Ismael Francisco

En declaraciones a la prensa, Marcheo aseguró que esta mesa estuvo 11 horas debatiendo los puntos que se incluirían en su informe final, con un debate técnico muy intenso, que refleja los principales problemas de la región.

“Las posiciones no siempre coincidieron, pero hubo una discusión respetuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia”, aseguró la representante de la delegación cubana, quien también fungió como relatora de la Mesa.

Por cierto, para ciertos representantes de la OEA, este documento es “izquierdista”, porque habla de que el 45 por ciento de los niños en América Latina y el Caribe están desnutridos, y que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos.

Los participantes de la Sociedad Civil en esta Mesa exigen que lo que se acuerde aquí no termine en palabras al viento y sea tenido en cuenta seriamente por los países y que estos rindan cuentan en la próxima Cumbre.

A continuación, la Declaración que la Mesa de Salud presentará en la clausura del Foro de la Sociedad Civil:


En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la 7ª Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de SALUD, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes RECOMENDACIONES para los Jefes de los Estados participantes:

La sociedad civil DENUNCIA que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud. RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.

EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados. Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.

FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.

GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.

PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.

GARANTIZAR el acceso a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.

RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.


(Cubadebate)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015