Declaran obra de Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la Nacin

2019-07-17 08:11:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Declaran obra de Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la Nacin
Foto: Alexis Rodríguez

La obra del sabio cubano Fernando Ortiz fue declarada este martes Patrimonio Cultural de la Nación, acto que consagra el compromiso del Estado y sus instituciones con su custodia, preservación, y de manera muy especial, su promoción y difusión entre las actuales y venideras generaciones. En una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana, justo en el aniversario 138 del nacimiento del autor de Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, hizo pública la declaratoria. Directamente implicados con el valioso legado del ilustre intelectual están la Biblioteca Nacional José Martí, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Casa de África, el Museo Nacional de la Música y la Fundación Fernando Ortiz, cuyo presidente, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, trazó una viva semblanza de su maestro y calificó sus aportes como los más extraordinarios en el campo de las Ciencias Sociales cubanas a lo largo del siglo XX. La dedicación de Barnet al estudio y divulgación de la obra de Don Fernando fue exaltada por Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Habana y anfitrión de la cita.

Rinden homenaje en Camagüey al Poeta Nacional Cubano Nicolás Guillén

A propósito de la conmemoración del aniversario 30 de la muerte del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, los camagüeyanos, en su Casa Natal, le rindieron tributo en la jornada anterior. Por acuerdo de la Cátedra de Pensamiento Cultural Cubano, del Centro de Estudios Nicolás Guillén, se confirió, post morten, la condición de miembro de honor, al periodista Manuel Villabella Marrero. La directora del Centro Nicolás Guillén, en Camagüey, Ernestina Hernández, recordó la amistad que unió a Manuel Villabella con el Poeta Nacional y los aportes del periodista a la cultura cubana y a la historia del teatro camagüeyano. En el homenaje al Poeta Nacional de Cuba, en su Casa Natal, Monumento Nacional, se presentó la convocatoria al VI Simposio nacional de homenaje a Nicolás Guillén, que se efectuará en octubre del próximo año. El encuentro tendrá una sesión teórica, con estudios y ponencias de investigadores, especialistas y profesores; y además, la presentación de obras de creadores de otras manifestaciones artísticas.

Anuncia Compañía Acosta Danza próximas presentaciones

La compañía Acosta Danza, dirigida por el primer bailarín cubano Carlos Acosta, anunció su próxima presentación, Temporada XII, prevista del 2 al 4 de agosto en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba. El momento especial de la temporada será el estreno mundial de Llamada, coreografía de Goyo Montero, en la cual el artista expone una serie de preguntas sobre la sexualidad y la libertad personal de cada ser humano. Completan el programa la obra Imponderable, del español Goyo Montero, que utiliza la poética y música del trovador cubano Silvio Rodríguez, y la coreografía Twelve, que mezcla el deporte, la danza y las matemáticas. Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza, en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos, sino en todo lo referente a la escena.

Presentarán el Sábado del Libro título Aventuras desde la Edad de Oro

En el espacio Sábado del Libro se presentará el título Aventuras desde la Edad de Oro de Alexis Gutiérrez Gelabert, publicado por la editorial del Centro de Estudios Martianos, el día 20 de julio, a las 11:00 a.m. en la Calle de madera del centro histórico capitalino. Aventuras desde la Edad de Oro, es un libro bellamente ilustrado por su autor que con gran pericia como realizador de historietas hilvana cada una de las narraciones de La Edad de Oro para ofrecernos las tramas y personajes de la obra de José Martí traducidas en atractivas ilustraciones.

Grabará Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba CD Popularmente sinfónico


La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba anuncia su próxima presentación para el domingo 21 de julio, a las 5.00 de la tarde, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Se trata en esta ocasión de un concierto especial en el que se podrá disfrutar en vivo de una grabación discográfica que incluye versiones sinfónicas de obras muy populares del repertorio tradicional cubano en arreglos de reconocidos orquestadores. El concierto, organizado por Rafael Guedes y Adolfo Costales, junto a la casa discográfica Producciones Colibrí del Instituto Cubano de la Música, es la culminación de una serie de grabaciones en la que participaron las orquestas sinfónicas de Oriente, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín, así como la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte. Corresponde ahora a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba concluir con este concierto bajo la batuta de su titular el maestro Enrique Pérez Mesa, con este disco No. VII, el conjunto de discos que forma parte de la colección de fonogramas titulada Popularmente sinfónico.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015