Declarar correctamente ms que una obligacin es una garanta

2017-01-27 18:43:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Declarar correctamente ms que una obligacin es una garanta

La Campaña de Declaración Jurada y Pagos de Tributos, en el 2017 comenzó en todo el país el pasado nueve de enero y están obligados a presentarla, los trabajadores por cuenta propia que pertenecen al régimen general, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras y reciben gratificaciones, los artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, los comunicadores sociales, diseñadores y periodistas, así como otras figuras que generen ingresos.

El Director Nacional de Recaudación de la ONAT, Juan Carlos Vilaseca confirmó que desde el mes de octubre y noviembre se distribuye el paquete fiscal a través de las Unidades de Correos de Cuba, pero de no recibirlo puede acceder al sitio web consultas@onat.gob.cu y ahí descargar la aplicación. El funcionario recuerda a los obligados a presentar la DJ-08 hacerlo Oficinas municipales de la Administración Tributaria de cada contribuyente.

Los contribuyentes naturales y jurídicos pueden acogerse a la bonificación del impuesto sobre los ingresos personales y por el impuesto sobre el transporte terrestre, en el modelo deben ya descotárselo.

Declarar correctamente ms que una obligacin es una garanta

En aquellos casos que no pagaron mensualmente el 10 por ciento de los ingresos netos, y no disponen del financiamiento para pagar deben negociar un aplazamiento de deuda en las Oficinas Tributarias.

El Director Nacional de Fiscalización de la Oficina de Administración Tributaria Alex Sierra Santacana confirmó que los resultados de la Campaña anterior mostraron una mejor disciplina en los contribuyentes respecto a los ingresos declarados, se recaudaron mil millones de pesos más, sin embargo no todos los obligados, la presentaron, ya sea por desconocimientos o porque decidieron pagar menos impuestos que el real. De un total de 194 432 contribuyentes obligados a presentar la DJ, el 92 por ciento, la presentó por lo que el 8 por ciento cometió indisciplina.

En el 2016 se acogieron a la bonificación un total de 18 536, lo que representó ganancias o tributos ahorrados para los contribuyentes por 30 millones 253 mil pesos.

Igualmente en este periodo se revisaron alrededor de 144 mil declaraciones juradas y el 55 por ciento resulto subdeclarante.

El Director Nacional de Fiscalización de la Oficina de Administración Tributaria Alex Sierra Santacana aseguró que tributar constituye un acto de responsabilidad y solidaridad ciudadana es un deber social porque se revierte, en el bien de toda la sociedad.

Por ese motivo la Oficina de Administración Tributaria en todos los niveles, no debe permitir que prolifere la impunidad, ni el empleo de conductas fraudulentas que propicien declarar ingresos inferiores a los reales.

La Declaración Jurada no debe verse como un documento de control, sino como un instrumento que transparenta la actuación del contribuyente. Es la forma de acreditar los ingresos obtenidos, en el ejercicio de una actividad económica y por ende justifica el nivel de vida y la satisfacción de las necesidades personales. Declarar en tiempo y bien, más que una obligación es una garantía.

Asegura Alex Sierra Santacana que no pagar en tiempo puede generar desbalances financieros a los presupuestos y por consiguiente implicaría dejar de respaldar gastos por no contar con los ingresos, en lo personal, ni en lo estatal.

Este año está previsto fiscalizar el cien por ciento de las Declaraciones Juradas, en la medida en que se presenten con el objetivo de detectar errores y omisiones, tanto en los ingresos como en los gastos.

La revisión de la Declaración Jurada se ha perfeccionado cada año, actualmente la ONAT dispone de bases de datos sobre la historia fiscal de los contribuyes que incluye pagos, incumplimientos, declaraciones juradas de años anteriores y los resultados de acciones de fiscalización.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015