Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • Dedicarán Día Mundial de la Salud a la hipertensión arterial

    2013.04.02 - 15:08:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto


    Dedicarán Día Mundial de la Salud a la hipertensión arterial
    El Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril estará dedicado a la hipertensión arterial.

    Esta enfermedad constituye un tema de altísima prioridad teniendo en cuenta la alta incidencia en la población y el gran número de fallecimientos que ocasiona en el mundo cada año.

    El representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba, el Dr. José Luis Di Fabio convocó a la población a que esté al tanto de sus cifras de presión arterial pues muchas veces se desconoce el padecimiento de la peligrosa enfermedad.

    “Mucha gente tiene presión arterial elevada y anda circulando muy tranquila olvidando una realidad que puede tener consecuencias muy serias para la salud en caso de no controlarla”, advirtió el Dr. Di Fabio.

    Añadió que existen medidas básicas para prevenirla entre ellas la reducción del consumo de sal, “aquí las personas antes de comer le echan sal a la comida; es como una adicción y un hábito que hay que cambiar”, señaló el titular de la OPS/OMS en Cuba.

    Cifras a partir de 140 de presión sistólica y 90 de diastólica son consideradas como hipertensión. Esta enfermedad aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

    El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Tito      España

    02.04.2013 - 5:03 pm

    La campaña mundial para el control adecuado de la tensión arterial muy bien se justifica en nuestros tiempos por la alta morbilidad y mortalidad asociada, como bien se señala en esta nota. Quisiera añadir que con respecto al consumo de sal, no solo es un problema de las costumbres, se asocian otros factores como la promoción de alimentos poco saludables. Practicamente todos los alimentos que son conservas tienen alto contenido de sodio, al igual que el pan los quesos y las bebidas gaseosas. Un estudio reciente presentado en el congreso de la Asociación Americana del Corazón destaca que algo más de 2 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el consumo excesivo de sodio.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020