Defensa, asignatura pendiente en el béisbol cubano

2012.02.25 - 11:15:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Nolan Chacón Laza

Pelota cubana
Para muchos en el mundo del béisbol, entre pitcheo y bateo se define el éxito de un partido, pero qué papel desempeña la defensa es nuestro punto de análisis en este comentario, una asignatura pendiente en los clásicos nacionales.

Si acariciamos la labor colectiva en este departamento durante la Serie Nacional, podemos apreciar que es la causa fundamental en los resultados conseguidos por diferentes equipos que intervienen en esta campaña.

El más claro de los ejemplos resulta el caso de Artemisa, que con staff de lanzadores, sin dudas entre los mejores del país, acumula en los primeros 56 desafíos un total de 77 errores, los cuales han provocado 45 carreras sucias, siendo la peor defensa de la lid con un average de 964.

Otro tanto sucede con Sancti Spíritus, selección que suma la mayor cantidad de pifias, junto a Cienfuegos con 80, con gran incidencia en las derrotas de los dirigidos por Ruperto Zamora que tendrán que sudar gotas gordas si aspiran llegar a la post temporada.

La otra cara de la moneda es Matanzas, que con apenas 40 marfiladas, es el líder indiscutible entre las 17 representaciones con un astronómico 981 colectivo, que permite a su director Víctor Mesa soñar con el avance a la siguiente fase.

Individualmente vale destacar los mejores hombres por posición cumplidos 54 encuentros oficiales. Entre los receptores el yumurino Lázaro Herrera no tiene errores en 202 lances, en la inicial Yoenni Southeran de Guantánamo suma 545 cogidas perfectas, elevando a 1 475 los lances consecutivos

Por su parte, en la intermedia, el debutante Andy Ibáñez de La Isla solo ha errado en una oportunidad con 291, Yordan Manduley de Holguín lleva tres en 321, en tanto el indómito Luis Yander La O es el mejor en la antesala con dos en 105.

En los jardines, sobresalen Edilse Silva, Robert Luis Delgado, Frederich Cepeda, Stayler Hernández, Rusney Castillo y Osmel Cordero, quienes han sido los únicos con actuación inmaculada.

Hoy comenzarán nuevas subseries, con Mayabeque recibiendo a Las Tunas, Camagüey se trasladó a La Isla, Sancti Spíritus acoge a Matanzas, Holguín a Artemisa, Granma rivalizará con Pinar del Río, en tanto Santiago de Cuba lo hará como visitante en Guantánamo.

Radio Rebelde transmitirá a partir de la 1:00 pm, el choque Ciego de Ávila-Metropolitanos en el Latinoamericano, mientras en hora de la noche el clásico Industriales-Villa Clara desde el Augusto César Sandino.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rei      reinaldop@fcs.cav.sld.cu      Cuba
   01.03.2012 - 4:07 am
yo pienso que la mala calidad de los terrenos inciden en la defensa.

   jesus perez bravo      jpbravo7186@yahoo.com.ar      vietnam
   27.02.2012 - 10:37 pm
los articulos de Nolan Chacón Laza son siempre interesantes,yo estoy trabajando en una empresa cubana ubicada aca en vietnam,pertenece al grupo empresarial labiofam,aqui oimos radio rebelde como un canon,muy buena la trasmision,saludos al colectivo y por favor quisiera participar en la seccion del inning 4to de la trasmision,pudieran enviarme su correo ,gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015