Deficiente higiene oral puede traer aterosclerosis en la edad adulta

2019-06-10 14:20:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Deficiente higiene oral puede traer aterosclerosis en la edad adulta

Niños que padecieron infecciones orales, tales como caries y encías sangrantes en esa etapa precoz de sus vidas, tuvieron muchas más posibilidades de presentar un mayor espesor de las capas íntima y media de la arteria carótida en mediciones realizadas más de 25 años después; este engrosamiento se considera un indicador de aterosclerosis generalizada correlacionado con los mecanismos de la cardiopatía coronaria.

Los participantes del estudio

Los 755 participantes del grupo estudiado, 51 por ciento de los cuales pertenecía al género femenino, fueron sometidos a exámenes anuales a los 6, 9 o 12 años de edad y seguimiento clínico cuando tenían 27, 30 o 33 años, y más adelante a los 33, 36 o 39 años de edad.

Este mismo grupo, que ahora tiene entre 45 y 50 años de edad, sigue siendo objeto de seguimiento, de manera que tal vez más adelante se sabrá más sobre su espesor de íntima-media de la carótida y su relación con los mecanismos de la enfermedad cardiovascular.

Deficiente higiene oral puede traer aterosclerosis en la edad adulta

La higiene oral deficiente

Quienes sufrieron de infección oral en esa etapa también se vincularon de manera significativa a factores de riesgo cardiovascular habituales, como son la hipertensión arterial y un aumento del índice de masa corporal por encima del normal, según resultados de esta investigación realizada por la Universidad de Helsinki y publicado recientemente en JAMA Network Open.

Según los autores, por primera vez en los resultados se demuestra cómo las infecciones orales en la infancia pueden ser un factor de riesgo capaz de ser modificado favorablemente para la prevención de enfermedades cardiovasculares en el adulto, pues indica una asociación entre higiene oral y el riesgo de padecer de estas enfermedades en una etapa posterior de sus vidas.

Y así pudo demostrarse cómo la periodontitis se vincula directamente al riesgo de padecer de infarto de miocardio, cardiopatía isquémica en general y accidente cerebrovascular, además de favorecer la anodoncia, falta de dientes, que en sí se asocia a enfermedad cardiovascular en estudios epidemiológicos previos.

Deficiente higiene oral puede traer aterosclerosis en la edad adulta

Las explicaciones de las causas

Se han propuesto varias explicaciones posibles para las asociaciones observadas en la presente investigación. Una de ellas es la posibilidad de que individuos que han tenido salud oral deficiente en la infancia también mantengan deficiente salud bucal en la adultez.

Aunque menos probable, esto puede deberse a que la salud cardiovascular y una salud oral deficientes tienen factores de riesgo en común, como tabaquismo, dieta deficiente, sedentarismo o factores genéticos desconocidos capaces de predisponer a los individuos a una respuesta excesivamente inflamatoria.

Este es el primer estudio en los mismos pacientes en edades diferentes de sus vidas y destaca la importancia de mantener una buena salud oral desde la infancia.

Deficiente higiene oral puede traer aterosclerosis en la edad adulta



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015