Defiende Rusia derecho de Siria a luchar contra los terroristas

2020-02-28 13:13:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Defiende Rusia derecho de Siria a luchar contra los terroristas

En medio de una peligrosa escalada militar entre Siria y Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, defendió este viernes el derecho del gobierno de Bachar al Assad a luchar contra los terroristas. Lavrov remarcó que su país, aliado de la nación árabe, no puede prohibirle al ejército sirio que cumpla con los requisitos establecidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha implacable e intransigente contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

En alusión al choque militar de ayer entre Damasco y Ankara en la provincia de Idlib, Lavrov subrayó que corresponde a Turquía aplicar los acuerdos que firmó con Moscú en el 2018 para garantizar una zona de desescalada en esa parte del territorio de Siria.

En particular, el canciller ruso pidió a las autoridades turcas cumplir con el compromiso de separar a la oposición armada siria de los grupos terroristas en Idlib. Pese a los pactos de 2018 entre Rusia y Turquía, con la anuencia de Siria, para evitar por aquel entonces una escalada militar en Idlib, los grupos terroristas y las formaciones armadas opositoras violaron constantemente el alto el fuego.

Lo cierto es que Ankara se ha hecho de la vista gorda, en tanto que enemigo frontal del gobierno de Damasco, mientras respalda a sus adversarios, terroristas incluidos. Ante el accionar de los extremistas y la complicidad turca, las tropas sirias respondieron finalmente con una ofensiva que le ha permitido en las últimas semanas recuperar terreno en Idlib, el último bastión en manos de sus opositores. Pero los integrantes de la antigua rama siria de Al kaeda intentaron ayer frenar ese avance, con un ataque a las posiciones del ejército, que derivó en un bombardeo aéreo por parte de Damasco. La incursión causó la muerte de 33 militares turcos, supuestamente desplegados en puestos de control en la zona, lo que llevó a Ankara a calificar el operativo sirio como traicionero y a responder con un bombardeo contra todos los objetivos militares de su vecino en Idlib.

Defiende Rusia derecho de Siria a luchar contra los terroristas

Sin embargo, el ministerio de defensa de Rusia denunció hoy que los 33 efectivos turcos que murieron combatían junto a las formaciones terroristas. La máxima dependencia militar rusa aclaró que había solicitado a las tropas de Turquía las coordenadas de ubicación de todas sus unidades, situadas cerca de las regiones de actividades terroristas en Idlib.  Se suponía que no había ni debía haber soldados turcos en el área de Behún, donde ocurrió el ataque sirio contra los milicianos de la antigua rama de Al Kaeda en el país, conocida ahora como Hayat Tahrir al Sham. 

A su vez, el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, insistió hoy en que las bajas entre los soldados de Turquía sucedieron fuera de sus puestos de control en Idlib, donde sus militares no debían haberse desplegado. Peskov recordó que ni un solo efectivo turco fue atacado ni amenazado en esos puestos de observación, y subrayó que Rusia ha tomado siempre todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Turquía a lo largo de la frontera con Siria. Incluso, la zona asegurada excede los acordados cinco kilómetros de profundidad y llega a 30, de acuerdo con las declaraciones de Peskov, tras una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, que analizó la escalada de la tensión en la provincia siria de Idlib.

Defiende Rusia derecho de Siria a luchar contra los terroristas

Entre tanto, pescando en río revuelto, las potencias occidentales y su brazo militar, la OTAN, no han tardado en solidarizarse con Turquía, mientras condenaron a Siria y censuraron el apoyo de Rusia al país árabe.

En una cita de emergencia convocada por Ankara, como miembro de la OTAN, la alianza atlántica llamó a un alto al fuego inmediato en Idlib, a que sirios y rusos detengan los ataques allí, respeten el derecho internacional y apoyen los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución pacífica. Con pretextos humanitarios, Estados Unidos y sus aliados desconocen nuevamente el derecho de Siria a luchar contra los grupos terroristas en todo el territorio nacional, recuperar su soberanía nacional y poner fin a la ilegítima presencia militar turca en el norte del país.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015