Del Art Deco a las nuevas tecnologas

2013.07.27 - 10:48:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Directora de la Biblioteca Central Rubn Martnez Villena, Doctora en Ciencias de la Informacin, Mara del Carmen Villardefranco lvarez . Foto Teresa Valenzuela
La Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de la Habana fue la primera de su tipo en el país. Su patrimonio documental se caracteriza por ser el registro de la génesis de la identidad y la cultura nacional, según afirma su directora, la Doctora en Ciencias de la Información, María del Carmen Villardefranco Álvarez.

El majestuoso edificio de valor patrimonial que la alberga, obra del arquitecto Joaquín Weiss, data de 1937, y fue diseñado teniendo en cuentas las pautas del Art Deco, estilo predominante en Cuba por esos años, tanto en el exterior como en el interior; está representado a través de sus columnas, barandas de escaleras, pisos, mobiliario, y otros detalles decorativos: fue el primero de su clase en la Isla para albergar una biblioteca.

A sus valores arquitectónicos y artísticos, se sumaron en 1945 dos murales del pintor español radicado en Cuba Domingo Ravenet: “Prometeo encadenado” y “Prometeo robando el fuego”, que engalanan la parte superior de los dos extremos laterales de la Sala General de Lectura, que al decir del historiador Fernández Seoane: “es un canto de rebeldía, hecho líneas y plano, color y estructuras, ritmo y perspectivas”.

Explica la directora que por razones de remodelación del edificio en los años 60 cuando comienza la educación nocturna, fue necesario poner unos falsos techos para garantizar la iluminación en la sala de lectura, por lo que las dos pinturas quedaron debajo; no fueron pocos los esfuerzos que se hicieron para desmontarlos y develar en toda su magnitud los murales, sin embargo, fueron infructuosos.

Con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, las labores con ese objetivo comenzaron el 4 de junio del 2011; se desconocía en qué condiciones estaban los murales, luego de tantos años, por lo que fue de mucha satisfacción ver que estaban intactos; sin embargo, el techo abovedado de la biblioteca sufrió mucho por los anclajes del falso techo; es ahí donde comienza el proceso de remodelación y restauración de la sala de lectura con capacidad para 150 personas; el 17 de noviembre de 2011 en la celebración por el día del estudiante, se reinauguró, con igual esplendor ,y una imagen idéntica a la que existió en l937.

La también Directora de Información de la Universidad de La Habana, dijo que la institución tiene varios tipos de colecciones: la central, con alrededor de 100 mil títulos, que abarca todas las temáticas relacionadas con los dominios de conocimientos que se estudian en la Universidad, es decir, las ciencia sociales y humanísticas, las ciencias naturales y exactas, y las ciencias económicas y financieras; así como una colección de obras de referencia, compuesta por enciclopedias, diccionarios, otras obras de consulta, una hemeroteca, y, además, una colección de libros raros y valiosos, que tiene unos ocho mil títulos, y cerca de diez mil ejemplares entre revistas, libros, folletos, fotos y manuscritos.

Indicó que entre los textos, los más antiguos son Anales de la Corona de Aragón, impresos entre 1562 y 1580; otros libros raros de origen religioso son: el Diccionario histórico y crítico cronológico geográfico y literal de la biblia, libro francés escrito en 1722; “Espejo de Nobleza”, de España, escrito en 1612; el último de los libros prohibidos y mandados a expurgar para todos los reinos y señoríos del católico rey de España, escrito en 1720 ; en el caso de Cuba, el ejemplar más antiguo de la colección es la novela de nuestra señora de los ángeles que se venera en el convento de San Francisco de La Habana, escrita en 1775; un ejemplar de una colección limitada de la biblia ilustrada por el pintor Salvador Dalí, un ejemplar de la primera edición de “Por quién doblan las campanas”, autografiada de puño y letra por Ernest Hemingway; se trata de una colección muy rica en su diversidad de valores que ostentan sus documentos.

Dijo que los libros raros y valiosos son muy solicitados por los estudiantes, pero, no obstante, están restringidos debido a la ausencia de posibilidades de conservación, preservación y digilitación de esta colección.

Indicó que actualmente la institución transita por el camino de ser tradicional, a convertirse en un centro de recursos para el aprendizaje, lo que constituye un proceso complejo, ya que implica un cambio novedoso en los servicios de tipo cultural que se ofertan. “Así vemos que convergen los muebles antiguos con la red inalámbrica para la conexión a INTERNET, mantiene una parte de su catálogo en fichas antiguas de cartón, y otras están en consulta en computadoras ubicadas en la sala de lectura”.

“Nuestros usuarios son todos los estudiantes de la Universidad de La Habana, profesores e investigadores de aquí, o de cualquiera institución del país; entre los servicios que se dan, están los de préstamos y consultas de documentos en la institución; se cuenta con una sala digital y 50 estaciones para el acceso a la información, navegación y servicio de correo para estudiantes y trabajadores de la Universidad, utilizando las plataformas de la INTRANET y la INTERNET; además, entre otros servicios sobresalen el de diseminación selectiva de la información, a través de perfiles de interés temático, mediante el envío de artículos de revistas, tablas de contenidos y notificaciones de libros ; servicios de novedades, descargas de las tele-clases para los interesados en entrar a la Universidad de La Habana, quienes pueden copiar los videos de Matemática, Español e Historia; oferta de copia de pruebas de ingreso, repositorios de información, con artículos en formato digital, y referencia virtual”.

“Una de las características que más nos interesa potenciar es el carácter cultural que debe de tener una biblioteca universitaria, por lo que también realizamos presentaciones de libros, exposiciones mensuales, mesas redondas y paneles con la participación de personalidades de la cultura, entre otras actividades”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015