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  • Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

    2019-03-15 22:43:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

    Fotos: Cubadebate y Escambray

    En  Sancti Spíritus se levanta  el majestuoso Palacio Valle Iznaga, devenido Museo de Arte Colonial, un lugar sorprendente, conocido popularmente como la Casa de las 100 puertas.

    Y no por gusto se llama así. Este palacio, joya de la arquitectura de mediados del siglo XVIII, es la primera vivienda de dos plantas construida en la villa, y pueden contarse en ella, entre puertas y ventanas- un centenar por donde penetran a raudales el aire y el sol.

    No hay que venir de otras latitudes para quedar atrapado con la leyenda de esta casona colonial. Narrada de generación en generación, se cuenta que el gran piano que ocupa la sala de música, fue llevado en los hombros de los esclavos,  desde el lejano puerto de Casilda (Trinidad) hasta esta ciudad, lo que se traduce en un agotador recorrido de 80 kilómetros de camino empedrado y zigzagueante.

    Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

    La acaudalada familia Valle Iznaga, dueña de latifundios, ingenios azucareros, y a saberse cuántas otras propiedades, vivían ostentosamente, y eran  considerados entre los más enriquecidos del país.

    Alrededor del 1846 comienza a producirse una transformación en su mansión. Renovaron la ebanistería, carpintería y los trabajos en hierro fundido. Lograron variedad en el diseño de rejas y balcones, y por si fuera poco, sustituyeron los antiguos pisos, con mármoles legítimos.
     
    Cuando el paso del tiempo se convirtió el Palacio de los Valle Iznaga en Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, ya que valiosas colecciones llenaban sus salones. Más de una decena de salas de exposición permanente exhiben las piezas decorativas predominantes en el siglo XIX, donde sobresalen mamparas y vitrales que transmiten la magia de la luz y el color.

    Y del mobiliario... ¿qué decir? Estilos trabajados en las más legítimas maderas preciosas que les ha permitido perdurar con la lozanía de sus primeros años de fabricación. El mueble más antiguo de la casa, la llamada Cómoda de Iglesia o Sacristía, posee cuatro gavetas con tiradores de plata, y una quinta y
    secreta, oculta en la moldura del mueble, imposible de ser descubierta a simple vista.

    Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

    Todo ese esplendor, trascendió también a la cocina criolla. Lugar privilegiado en las casonas de esa época, y que descubre el modo de vida de nuestros antecesores.

    Este Museo de Arte Colonial espirituano, es una joya arquitectónica, que no se pierden los turistas que visitan el país, pero muy en particular, coleccionistas, artistas, conocedores del arte, tanto cubanos como extranjeros.

    Pero... todavía no les he dicho para quién era el famoso piano que descansa en su sala de música. Según la leyenda, ese precioso instrumento musical respondía al capricho de la primogénita de los dueños. Padres que no dudaron en complacerla, quizás imaginando dotes promisorias en la muchachita.

    Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

    El piano se compró en alguna boutique de Europa. Pero, ni su precio, ni el esfuerzo sobrehumano de la dotación de esclavos, ni la histeria familiar que clamó por que fuera tocado, lograron que la doncella pusiera los dedos sobre el teclado.

    Nada, un gran significado transmitiría su capricho o negación. Porque, la tozudez de la muchacha, sirvió para ilustrar la leyenda del “piano que nunca se tocó”, y de la proeza de los esclavos, que quizás, a fuerza del látigo, lo cargaron 80 kilómetros sobre sus hombros.


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