Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

2019-03-15 22:43:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

Fotos: Cubadebate y Escambray

En  Sancti Spíritus se levanta  el majestuoso Palacio Valle Iznaga, devenido Museo de Arte Colonial, un lugar sorprendente, conocido popularmente como la Casa de las 100 puertas.

Y no por gusto se llama así. Este palacio, joya de la arquitectura de mediados del siglo XVIII, es la primera vivienda de dos plantas construida en la villa, y pueden contarse en ella, entre puertas y ventanas- un centenar por donde penetran a raudales el aire y el sol.

No hay que venir de otras latitudes para quedar atrapado con la leyenda de esta casona colonial. Narrada de generación en generación, se cuenta que el gran piano que ocupa la sala de música, fue llevado en los hombros de los esclavos,  desde el lejano puerto de Casilda (Trinidad) hasta esta ciudad, lo que se traduce en un agotador recorrido de 80 kilómetros de camino empedrado y zigzagueante.

Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

La acaudalada familia Valle Iznaga, dueña de latifundios, ingenios azucareros, y a saberse cuántas otras propiedades, vivían ostentosamente, y eran  considerados entre los más enriquecidos del país.

Alrededor del 1846 comienza a producirse una transformación en su mansión. Renovaron la ebanistería, carpintería y los trabajos en hierro fundido. Lograron variedad en el diseño de rejas y balcones, y por si fuera poco, sustituyeron los antiguos pisos, con mármoles legítimos.
 
Cuando el paso del tiempo se convirtió el Palacio de los Valle Iznaga en Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, ya que valiosas colecciones llenaban sus salones. Más de una decena de salas de exposición permanente exhiben las piezas decorativas predominantes en el siglo XIX, donde sobresalen mamparas y vitrales que transmiten la magia de la luz y el color.

Y del mobiliario... ¿qué decir? Estilos trabajados en las más legítimas maderas preciosas que les ha permitido perdurar con la lozanía de sus primeros años de fabricación. El mueble más antiguo de la casa, la llamada Cómoda de Iglesia o Sacristía, posee cuatro gavetas con tiradores de plata, y una quinta y
secreta, oculta en la moldura del mueble, imposible de ser descubierta a simple vista.

Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

Todo ese esplendor, trascendió también a la cocina criolla. Lugar privilegiado en las casonas de esa época, y que descubre el modo de vida de nuestros antecesores.

Este Museo de Arte Colonial espirituano, es una joya arquitectónica, que no se pierden los turistas que visitan el país, pero muy en particular, coleccionistas, artistas, conocedores del arte, tanto cubanos como extranjeros.

Pero... todavía no les he dicho para quién era el famoso piano que descansa en su sala de música. Según la leyenda, ese precioso instrumento musical respondía al capricho de la primogénita de los dueños. Padres que no dudaron en complacerla, quizás imaginando dotes promisorias en la muchachita.

Del piano que nunca se tocó en Sancti Spíritus

El piano se compró en alguna boutique de Europa. Pero, ni su precio, ni el esfuerzo sobrehumano de la dotación de esclavos, ni la histeria familiar que clamó por que fuera tocado, lograron que la doncella pusiera los dedos sobre el teclado.

Nada, un gran significado transmitiría su capricho o negación. Porque, la tozudez de la muchacha, sirvió para ilustrar la leyenda del “piano que nunca se tocó”, y de la proeza de los esclavos, que quizás, a fuerza del látigo, lo cargaron 80 kilómetros sobre sus hombros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015