Del Restaurante Covadonga a la plaza este Primero de Mayo

2011.04.30 - 11:54:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.-  Dicen que llegar al Restaurante Covadonga, del Sindicato del Comercio y la Gastronomía es la premisa de todo visitante a esta ciudad del centro sur del Archipiélago, a unos 250 kilómetros de La Habana, la capital.

Unidad emblemática de la Perla del Sur ubicada frente al mar y al Hotel Jagua, donde ofrecen el exquisito plato de Paella y con los trabajadores comprometidos a participar todos en el Gran Desfile del domingo Primero de Mayo.

El Chef de Cocina, Alberto Cortés Avilés en medio del toque distintivo de la instalación recientemente remozada muestra el embellecimiento fruto del trabajo voluntario y con la sonrisa que los distingue junto al excelente servicio.

“Siempre nos esforzamos, asegura Alberto, para que los visitantes se vayan complacidos reconociendo la calidad del producto que le ofertamos, tradicional de la ciudad y reconocido en el resto del país y en otras partes del mundo”

Todos dirán presente a la movilización sindical y según Alberto: “Este Primero de Mayo es muy significativo para reafirmar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y comprometidos con nuestro proceso y con el pueblo”

Con iniciativas irán los gastronómicos al acto del Primero de Mayo y entre ellos los del Restaurante Covadonga y he aquí la receta que ofrece el Jefe de Cocina, Cortés Avilés para hacer en casa la Paella dominical.

Paella del Covadonga

La paella cienfueguera es una copia a lo cubano de la valenciana, oriunda de España y de acuerdo con el Chef se elabora utilizando ingredientes fundamentales: Pollo, cerdo, jamón, langosta, camarón y pescado.

Un buen caldo nutrido con dichos productos es esencial en la cazuela y como informa Alberto: “Agregamos las carnes, por orden del grueso, como el cerdo, pollo, jamón, camarones y demás mariscos junto al arroz y se rehogan  en medio de un sofrito o salsa, con el caldo, el color y la sal hasta lograr el puntico deseado”

Dejarlo reposar y cocinar a fuego lento es importante para la calidad de la Paella, siempre teniendo en cuenta el tipo de arroz, unos más blandos que otros para añadir la cantidad de caldo hasta quedar mojadita, a la chorrera y el toque final con cerveza o vino seco.

De la Asturiana Maria Covadonga

Restaurante que data de mediados de los años 20 del pasado siglo construido por la asturiana María Covadonga Llano González, quien convirtió en terreno firme una parte del mar y popularizó la Paella cienfueguera, por el sabor de los mariscos.

La propietaria ofreció el exquisito plato al Comandante en Jefe Fidel Castro, la madrugada del 6 de enero de 1959, cuando llegó a Cienfuegos al frente de la Caravana de la Libertad, que recorrió Cuba de Oriente a Occidente.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015