Del surco a la mesa en Holgun

2011.12.09 - 18:38:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Canteros, Holgun.
Holguín, Cuba. - La buena noticia resume el hecho en pocas líneas, todos los municipios de esta provincia alcanzaron la calificación nacional de “Bien” en la agricultura urbana y suburbana al cierre de este año.

Luego de una rigurosa evaluación en el terreno, con la visita a más de trescientos sitios, y el Doctor Adolfo Rodríguez al frente, junto a los demás especialistas del grupo nacional  de la agricultura urbana y suburbana, emitieron, la justa calificación  a esta provincia.

Se trata de un válido reconocimiento a la notable, y especialmente visible recuperación de ofrecimientos cercanos a la población, con renglones agrícolas frescos, al cierre de este año, después de recibir evaluación de regular en la anterior revisión integral.  

En cuanto a los municipios, otra vez se aplaude a Sagua de Tánamo, único en Holguín, y uno de los cinco en toda Cuba, que mantienen en cincuenta y cinco evaluaciones consecutivas, la siempre ansiada calificación de “Bien”, que se alcanza solamente cuando los resultados integrales se perciben en canteros, fincas, mostradores, y sobre todo en las mesas  populares, que es lo más importante.

Solo Güira de Melena, San José de las Lajas, Yaguajay, y Camagüey, tienen en Cuba la distinción de la permanencia positiva, igual a Sagua de Tánamo.
 
Canteros, Holgun.El acucioso programa nacional de la agricultura urbana y sub urbana comprende 29 aspectos principales que promueven, desde alimentos básicos como viandas, hortalizas, frutas, y carnes, hasta plantas medicinales, condimentos y utilización plena de la tierra disponible. En veinte de tales ramas Holguín muestra satisfactorios resultados al cerrar este año 2011.

Dicho en detalles, se consolida y progresa de manera real y medible este noble programa por la elevación de la calidad de vida.

De manera individual la evaluación nacional de la agricultura urbana y sub urbana reconoció el aprovechamiento del moderno sistema de cultivos semi protegidos en los alrededores de la ciudad capital, así como el sistemático surtido de vegetales que se aprecia, y bien valora, la población de Moa. Muy cerca de merecer iguales calificativos están también en Rafael Freyre, Urbano Noris, Gibara y Frank país, y con ribetes sobresalientes, debido a la alta densidad poblacional que demanda atender, se encuentra la ciudad de Holguín.

Son, definitivamente, ejemplos de todo cuanto puede hacerse con pocos recursos, pero con mucha inteligencia y voluntad.

Con solo recorrer las calles de Holguín, y la de cualquiera de sus municipios en la actualidad, visitar agro mercados, pequeños puntos de venta, y las ya habituales Ferias Dominicales, se comprueba que la calificación otorgada de “Bien” al cierre de este año, no es casual.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015