13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Denuncia Evo Morales persecución política del gobierno de facto, tras la orden de su detención

    2020-07-07 08:40:10 / Haciendo Radio


    Denuncia Evo Morales persecución política del gobierno de facto, tras la orden de su detención

    El expresidente Evo Morales advirtió en la noche del lunes que la decisión de la Fiscalía boliviana de solicitar su detención preventiva por supuestos delitos de terrorismo, es otra prueba más de la sistemática persecución política de la cual es víctima. La Comisión de Fiscales Anticorrupción anunció la víspera, en La Paz que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Evo Morales por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo y solicitó la detención preventiva. 'De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia', apuntó el exmandatario, quien desde diciembre reside en Buenos Aires en condición de refugiado político tras el golpe de Estado.

    Continúan creciendo en el Mundo las personas contagiadas y los muertos por la COVID-19

    En las últimas 24 horas el nuevo coronavirus ha dejado en el mundo unos 167 mil 900 personas contagiadas, lo que eleva la cifra a más de 11 coma 6 millones de casos positivos y más de 538 mil muertos. Estados Unidos, que acumula 2 coma 93 millones de casos de la COVID-19, sumando 45 mil positivos detectados este lunes, y es también el país que encabeza la lista de fallecimientos, con 130 mil 306, según el balance global publicado por la Universidad Johns Hopkins. Le sigue Brasil, con 1 coma 6 millones casos positivos de la COVID-19 y más de 65 mil 487 víctimas mortales, y en las últimas 24 horas reporto 20 mil 200 personas contagiadas, la cifra diaria más baja desde el pasado 21 de junio. En tercer lugar se encuentra la India que la víspera reportó un total de 719 mil 664 personas contagiadas, tras contabilizar este lunes 22 mil 300 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus. A la India le siguen Rusia que acumula 686 mil 852 casos y 10 mil 280 fallecidos; y Perú con 305 mil 703 personas contagiadas y 10 mil 772 muertos.

    Adelantan en Estados Unidos la publicación de un libro sobre nuevas revelaciones de Trump

    La editorial Simon & Schuster anunció que un libro con posibles revelaciones explosivas sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, será publicado el venidero 14 de julio, dos semanas antes de lo inicialmente programado. Se trata del texto titulado, Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la autoría de Mary Trump, sobrina del actual jefe de la Casa Blanca. La editorial indicó que la decisión de adelantar el lanzamiento del texto, el cual debe pintar un duro retrato de Trump y la historia de su familia, responde a la 'alta demanda e interés extraordinario' generados el libro. De acuerdo con lo descrito en la página digital de la editorial Simon & Schuster, el libro presenta a Donald Trump como un 'hombre dañado' con 'defectos letales' que 'amenazan la salud, la seguridad económica y a la sociedad del mundo'.

    Se propaga en Corea del Sur una nueva cepa del SARS-CoV-2 seis veces más infecciosa que la original

    La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y Estados Unidos, y es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informó la prensa surcoreanos. El GISAID, iniciativa internacional para compartir las secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud, clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR, y en China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur realizaron el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticados con la COVID-19, y la variante, que pertenece al clado GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras lo que representó 63 coma 3 por ciento del total general, seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras. Esto implica que el virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país en marzo y abril antes de que Seúl intensificara los controles a las personas que llegaban desde el extranjero. "Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó el director del Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa. Por primera vez, las autoridades sanitarias del país encontraron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asimismo, este clado fue detectado en algunos de los casos que están vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, registrados a principios de mayo, agregó Jeong.

    Analizará hoy la Cámara Baja de Brasil el reinicio de las actividades escolares

    La comisión externa de la Cámara de Diputados, que monitorea las acciones del gobierno para combatir la pandemia de la COVID-19, debatirá hoy la reanudación de las actividades escolares en Brasil. Tal análisis estaba programado para finales de junio, pero fue pospuesto, y ya algunos de los 27 estados brasileños estudian la reanudación de las clases en escuelas públicas y privadas. Mientras, en el Distrito Federal, un decreto del gobernador Ibaneis Rocha autorizó a los colegios y universidades privadas reanudar las clases en persona el 27 de julio. La red pública volverá el 3 de agosto. Todavía en la Cámara baja se tramitaron varios proyectos de ley, con el objetivo de definir estrategias para volver a las clases presenciales, y el proyecto de ley (2949/20), por ejemplo, establece una estrategia nacional para la reanudación de las actividades durante la pandemia. El análisis de hoy en la Cámara Baja por el retorno a clases aflorará en momentos en que Brasil se ratifica como epicentro latinoamericano de la COVID-19 y es el segundo país del mundo con mayor número de contagios con un millón 623 mil 284 y las pérdidas humanas alcanzaron la cifra de 65 mil 487, detrás de Estados Unidos.

    Reporta China ocho nuevos casos importados de la COVID-19 y ninguno en Beijing

    El Ministerio de Salud de China informó este martes de que se han confirmado otros ocho casos del nuevo coronavirus, aunque ninguno de ellos ha sido en Beijing, lugar donde se produjo el último brote que afectó a más de 335 personas, de las cuales quince ya fueron dados de alta médica. El total de casos acumulados en China es de 83 mil 565 y el número de fallecidos se mantiene en 4 mil 634, mientras que la cifra de personas que se han recuperado ascendió a 78 mil 528. También, las autoridades sanitarias chinas detalló que todavía permanecen ingresadas 403 personas y 3 mil 940 individuos que han mantenido un contacto estrecho con algún caso de contagio continúan bajo observación médica. Tras los últimos ocho nuevos casos de la COVID-19 procedentes del extranjero, el Ministerio de Salud ha contabilizado un total de mil 942 importados, tras los registrados en las provincias de Guangdong, Liaoning, Sichuan, Shanghái y en la región autónoma de Mongolia Interior.

    Llama Nicolás Maduro a los venezolanos a elevar la conciencia ante el nuevo coronavirus

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a la población a elevar la conciencia y brindar todo el apoyo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19. Que nadie baje la guardia.  Estamos dando una batalla intensa y dura contra el coronavirus que, estoy seguro, más temprano que tarde, vamos a vencer con la conciencia y el apoyo permanente de nuestro amado y querido pueblo, escribió Nicolás Maduro en la red social Twitter. Las autoridades venezolanas alertaron en las últimas semanas sobre el aumento de casos de transmisión comunitaria de la COVID-19, derivados fundamentalmente de focos generados por individuos portadores del patógeno SARS-CoV-2 que burlaron el cordón sanitario activado en la frontera al ingresar por pasos ilegales al país. Por otro lado, el gobierno de Venezuela confirmó la víspera la detección de 419 nuevos contagios, la mayor cifra en un lapso de 24 horas desde el comienzo de la pandemia, para totalizar siete mil 169 personas infectadas en el país.

    Califica experta de las Naciones Unidas de ilegal el asesinato del general iraní Soleimani por Estados Unidos

    El ataque con drones lanzado por Estados Unidos en Bagdad, Irak el pasado 3 de enero que acabó con la vida del influyente general iraní Qassem Soleimani y otras nueve personas representa una violación del derecho internacional, afirmó la relatora especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard. "El mayor general Soleimani estaba a cargo de la estrategia y de las acciones militares de Irán en Siria e Irak. Pero al no existir una amenaza inminente real para la vida, el curso de la acción emprendida por Estados Unidos fue ilegal", escribió Callamard en un informe citado por Reuters. Según la experta de las Naciones Unidas, este se trata del primer caso conocido en la historia en el que una nación invoca la defensa propia como justificación para lanzar un ataque contra un alto funcionario gubernamental en el territorio de un tercer país. Por otro lado, Estados Unidos no ha proporcionado pruebas suficientes para demostrar que existiera una amenaza inminente o en curso contra sus intereses nacionales que justificara dicho asesinato, agregó Callamard. Asimismo, la relatora especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard presentará su informe ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo jueves, que señala que este ataque el Gobierno estadounidense violó la Carta de las Naciones Unidas, mientras "la comunidad internacional, voluntariamente o no, en gran medida guarda silencio".


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020