Denuncia Venezuela en Viena las medidas coercitivas unilaterales de EEUU

2019-06-26 07:22:18 / web@radiorebelde.icrt.cu

Denuncia Venezuela en Viena las medidas coercitivas unilaterales de EEUU

El embajador venezolano en Austria, Jesse Chacón, denunció hoy la imposición de medidas coercitivas unilaterales, al considerarlas una violación flagrante de la legislación internacional y los derechos humanos de los pueblos a los cuales se aplican. En declaraciones a Prensa Latina, Chacón además, se refirió al 'Seminario Internacional sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales y sus Impactos', el cual se realizará comenzará mañana en Viena. El diplomático explicó que el evento organizado por las Misiones Permanentes de Cuba, Irán y Venezuela, surgió como propuesta a la necesidad de sostener un debate de alto nivel con la comunidad académica y diplomática, para que se conozcan 'las diversas aristas de lo que conocemos como medidas coercitivas unilaterales'. En este seminario se discutirá sobre las razones que motivan a un país como Estados Unidos, a tomar medidas coercitivas sobre otros, que tienen como propósito último influir sobre un tercer país para imponerle un cambio de régimen. Entre las razones que impulsan al Gobierno estadounidense a 'violar las decisiones soberanas de un pueblo y aplicar de manera arbitraria' la visión de su política, Chacón señaló los objetivos políticos, 'con el fin de expandir su hegemonía'. Mencionó también el objetivo social, el cual, en el caso de América Latina, consiste en 'buscar que los países de la región se acomoden de manera obediente y sumisa para servir mejor a la sociedad norteamericana' y por último el económico para 'apropiarse de las riquezas del país al cual pretenden subyugar'.

Rechaza el Supremo Tribunal Federal de Brasil el habeas corpus a favor de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó el recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está detenido desde abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná. Luego de aplazar para el martes el análisis del pedido de libertad para Lula, el STF se decidió a realizar el debate tras la denuncia de los abogados sobre la parcialidad del exjuez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, al condenar a su representado. Los magistrados analizaron dos recursos de habeas corpus, uno que cuestiona la decisión del Superior Tribunal de Justicia, rechazado por cuatro votos a uno, y el segundo que cuestionaba la parcialidad de Moro, también rechazado por 3-2. Además, la defensa del expresidente brasileño afirma que no existe ninguna prueba en su contra sobre el triplex de Guarujá que supuestamente le fue adjudicado, así como ha denunciado las irregularidades presentadas durante el proceso judicial. Estas nuevas solicitudes de la liberación del líder brasileño se producen luego que el portal The Intercepted publicara una investigación sobre el intercambio de mensajes entre Moro y fiscales del caso Lava Jato para encarcelar a Lula.

Denuncian en Colombia el asesinato de otro líder indígena en Huila

El Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá, denunció el asesinato del Cacique del Resguardo Maticurú, Uriel Piranga Valencia, cuyo cadáver fue encontrado en el municipio de Pital del departamento del Huila, el pasado domingo. El dirigente, de 40 años, dejó cuatro niños menores de edad y a su esposa embarazada, y se destacaba como un defensor de la madre tierra, participó activamente en la Escuela de Formación Indígena Nacional e impulsó proyectos productivos en pro de la diversificación agrícola en su comunidad. Por su parte, las autoridades de Garzón Huila informaron que el cuerpo se encontró en la vereda Las Minas, con señales de varias heridas con arma blanca, al tiempo que prometieron adelantar las investigaciones para esclarecer el crimen. Mientras, la Organización Indígena de Colombia instó a que los organismos afines que promuevan una investigación independiente y exigió al Gobierno de Iván Duque cesar el genocidio contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia. Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz denunció que desde el 2016, en Colombia han sido asesinados 726 líderes y defensores de Derechos Humanos.

Amenaza nuevamente Trump a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que la mínima agresión será respondida con una fuerza abrumadora, que supondría la “aniquilación” de la República Islámica de Irán. La escalada entre ambos países viene en aumento luego del derribo de un dron estadounidense en tierras iraníes y las nuevas sanciones financieras a la comandancia iraní por parte del gobierno estadounidense, el pasado lunes. La amenaza de Trump fue realizada vía Twitter, días después de las sanciones económicas aplicadas al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí y a ocho comandantes de alto rango del ejército. La norma rige para todas las transacciones de dinero y el bloqueo de bienes en territorio estadounidense. También expresó que “el maravilloso pueblo iraní está sufriendo sin ninguna razón” y que Teherán “gasta todo su dinero en terrorismo y muy poco en otras cosas”. La reacción del presidente iraní, Hassan Rouhani, no se hizo esperar y calificó las sanciones como “indignantes e idiotas” y destacó el “retraso mental” de la Casa Blanca. Rouhani negó que haya algún tipo de conversación con Washington y afirmó que las nuevas sanciones cierran de forma permanente cualquier tipo de salida diplomática. El pasado 19 de junio, un dron estadounidense fue derribado en tierras iraníes, mientras que Estados Unidos niega haber traspasado el espacio aéreo internacional. Este martes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, confirmó que el avión no tripulado fue derribado dentro del espacio aéreo iraní.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015