Denuncian campesinos cubanos cruel bloqueo de los Estados Unidos

2017-10-23 06:52:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

 Incrementar el rendimiento agrícola y aprovechar más cada una de las áreas cultivables fue uno de los llamados durante el encuentro. Foto: Cabrera Peinado

Al efectuar el VI Pleno del Comité Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), los campesinos cubanos acordaron denunciar enérgicamente el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantienen los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba y en particular por su actual presidente Donald Trump, que tanto daño y dificultades le causa a esa forma productiva no estatal, dedicada a producir alimentos para el pueblo.

Varios campesinos y campesinas alzaron sus voces para proponer que ese vital asunto se adoptara como acuerdo, el cual fue sometido a votación y aprobado por todos los participantes, en un análisis que tuvo lugar en el Centro Integral de la ANAP, radicado en el municipio artemiseño de Güira de Melena y al que asistió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al resumir la reunión el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros realizó un llamado a incrementar los rendimientos y las áreas a sembrar en viandas, hortalizas, granos, frutales y demás renglones agrícolas, así como aprovechar al máximo los recursos disponibles en la base productiva y a que cada provincia logre autoabastecerse de esos alimentos destinados al pueblo.

En el amplio debate suscitado con anterioridad varios integrantes del pleno de los campesinos cubanos expusieron lo que hacen para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, donde radican sus cooperativas en cuanto a los servicios que recibe la población en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, las escuelas, centros de telefonía, instalaciones bancarias, panaderías y talleres para reparar útiles del hogar entre otros.

De igual manera se conoció de lo que se hace en los campos donde más daño causó el huracán Irma para recuperar todo lo que afectó en infraestructura y en la producción. Ahora se realizan planes emergentes de siembra de cultivos de ciclo corto como el boniato, calabaza, tomates, pepinos y otras hortalizas y vegetales, lo cual debe permitir resarcir y compensar lo que el meteoro se llevó.

Sistematizar la vinculación de los cuadros de los niveles superiores de dirección con los inferiores, fortalecer el crecimiento de los asociados a la organización, atender de manera esmerada el universo juvenil y las mujeres anapistas y no descuidar el control interno, figuran entre los cardinales asuntos abordados el fin de semana último en el Sexto Pleno del Comité Nacional de la organización de masas de los campesinos cubanos.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños agrupa a más de 381 mil asociados, de los cuales 69 mil son mujeres, para un 18 por ciento y todos se agrupan en organismos de base, que conjuntamente con las juntas directivas son los encargados de aprobar en asambleas sus planes de producción y principales decisiones y acciones a acometer en cada una de las cooperativas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015