Denuncian en China escalada hostil de Estados Unidos contra Venezuela

2019-04-19 06:46:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

Denuncian en China escalada hostil de Estados Unidos contra Venezuela

La conmemoración en China del aniversario 209 del inicio de la lucha independentista de Venezuela devino en escenario para denunciar la escalada de presiones y la guerra económica que enfrenta ese país, publicó Prensa Latina. Al inaugurar el acto, el embajador de Caracas, en China, Iván Zerpa, recordó que la hostilidad de Estados Unidos y aliados contra la nación suramericana que afecta al pueblo, busca sembrar el caos y desestabilizar el poder político para apoderarse de sus vastos recursos naturales. Sin embargo, Zerpa enfatizó que, con el liderazgo del presidente constitucional, Nicolás Maduro, continuarán en batalla permanente para defender el derecho irrenunciable a la independencia y soberanía de Venezuela. De igual manera estudiantes y militares venezolanos en la embajada de Venezuela en China indicaron que la revolución iniciada en esta fecha de 1810 está más vigente que nunca, pues su suelo patrio sigue siendo blanco de las pretensiones de imperios de sobreponer sus intereses por encima de la voluntad soberana del pueblo.

Rechaza Reino Unido activación por Estados Unidos del capítulo tres de la Ley Helms Burton

El gobierno británico calificó hoy de extraterritorial e ilegal la decisión de Estados Unidos de permitir que sus ciudadanos entablen demandas contra empresas extranjeras que operan en Cuba, reportó Prensa Latina. La aplicación extraterritorial del Título Tres de la ley Helms-Burton, que consideramos ilegal bajo el derecho internacional, amenaza con dañar a las compañías del Reino Unido y de la Unión Europea que hacen negocios legales con Cuba, advirtió la cancillería británica en un comunicado. Además, el texto señala que el gobierno británico trabajará de forma conjunta con sus pares europeos para proteger los intereses de esas empresas. El pasado miércoles, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que, a partir del 2 de mayo próximo, la administración de Donald Trump implementará por completo el Título III de la controvertida ley sancionada por el entonces presidente Bill Clinton en 1996. Bajo ese acápite, los ciudadanos norteamericanos podrán entablar demandas contra empresarios y compañías que tengan inversiones en propiedades que les fueron nacionalizadas en Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959.

Advierte Rusia nuevas provocaciones químicas en Siria

El sitio digital Hispantv informó que los terroristas del Frente Al-Nusra, junto con los cascos blancos están preparando nuevas provocaciones, con sustancia químicas tóxicas para culpar al Gobierno sirio, alertó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova. Según la diplomática rusa, los integrantes del llamado cascos blancos, apoyados por Occidente, intentan con este ataque de falsa bandera generar caos en la provincia noroccidental siria de Idlib. Esta provincia sigue siendo el último gran bastión de los terroristas y grupos armados en Siria después de que el Ejército nacional, apoyado por Irán y Rusia, lograran liberar de las manos de estos, gran parte del territorio. Se estima que hay cerca de 90 000 hombres armados atrincherados en Idlib, que tiene una población de unos tres millones. A finales de marzo, se registró un ataque con gases venenosos por parte de los terroristas en una localidad en la provincia vecina de Hama (centro), donde resultaron heridos varios civiles.

Denuncia Ricardo Patiño persecución política en su contra

El excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció una persecución política en su contra luego que un juez dictara una orden de captura en su contra. En una entrevista exclusiva para Telesur, Patiño declaró que la medida emitida por el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, es una acción burda que claramente clarifica como persecución política que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional, y explicó ese dictamen en su contra es por una intervención que realizó en una reunión interna del movimiento político Revolución Ciudadana en octubre de 2018, y en la que llamo a la militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, en las carreteras, ante las instituciones públicas sin usar la violencia. Además, aseguró que el llamado realizado es para defender el derecho de la población ante las recientes medidas gubernamentales implementadas en el país, como despidos masivos, planes de privatización de bienes estatales, aumento del precio de los combustibles, entre otras. El también exministro de Defensa criticó la firma de un acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé que "traerá más recesión, pobreza y desempleo" en el país.

Autoriza Supremo Tribunal de Brasil a Lula conceder entrevistas


Medios de Prensa brasileños reportan que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anunció que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue autorizado para dar entrevistas desde la prisión de Curitiba, donde está detenido desde el 7 de abril de 2018. El presidente del máximo tribunal brasileño, José Antonio Dias Toffoli, indicó que fue revocada la prohibición emitida por el magistrado Luiz Fux, quien en septiembre de 2018 suspendió un permiso para que el exmandatario fuera entrevistado. La medida de Fux fue dictada tras la petición concedida al medio local Folha para reunirse con Lula, establecía además que, si la entrevista ya había sido realizada, debía evitarse su difusión. Esta decisión fue denunciada pues la censura está expresamente prohibida en la Constitución de ese país. Por su parte, los abogados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira instaron al STF a que determinara el cumplimiento efectivo de la orden emitida.

Aprueban informe sobre INA Papers que vincula a Lenín Moreno


Telesur informa que la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el informe sobre el caso INA Papers, que involucraría al presidente Lenín Moreno y sus familiares en casos de corrupción, y tiene previsto enviarlo al pleno legislativo, instancia que deberá tratarlo en los próximos días. Luego de las observaciones de los asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político y con 10 votos a favor, se aprobó el informe presentado por la asambleísta Lira Villalva, que se remitirá al pleno, a la Contraloría General, a la Fiscalía y Unidad de Análisis Financiero y Económico. El pasado martes, en el parque El Arbolito, en Quito, los opositores del presidente Lenín Moreno emprendieron la marcha "Ni un derecho menos" contra el accionar de su Gobierno y las medidas adoptadas en los últimos meses.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015