Denuncian en China la extraterritoriedad de Ley Helms-Burton

2019-05-13 08:46:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Pan Deng, experto de la universidad china de Ciencia Poltica y Derecho. Foto: Prensa Latina

Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo tres de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter extraterritorial, denunció hoy un académico de China. El experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, Pan Deng consideró ese acto una reencarnación de la era colonial que va más allá de intentar asfixiar a la nación caribeña y erróneamente se escuda en la supuesta violación de derechos humanos para imponer sanciones unilaterales. En un artículo publicado en la Web del canal CGTN, el intelectual se refirió a la inquietud global sobre la provisión que permite demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción De Estados Unidos. Además, Deng recordó que va contra del principio de la Organización Mundial del Comercio de evitar barreras a los negocios, intercambio de bienes y servicios entre los distintos estados del Mundo. Sin embargo, Pan llamó la atención sobre la postura de un creciente número de naciones dispuestas ahora a enfrentar a Washington ante este caso, lo cual evidencia el rechazo la activación del capítulo tres de la Ley Helms Burton, que genera de un lado al otro del orbe. La Unión Europea, por ejemplo, presentó una demanda en la OMC y le será difícil a Estados Unidos justificar la ley, por lo que corre el riesgo de perderla, señaló el experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, Pan Deng.

Afirma Irán que responderá cualquier amenaza militar de Estados Unidos

El Gobierno de Irán afirmó que no dudará en responder directamente si Estados Unidos realiza un movimiento militar en la zona del Golfo Pérsico, región en la que desplegó un portaaviones y varios bombarderos. Un portaaviones que tiene al menos 40 a 50 aviones y transporta 6 mil soldados es una seria amenaza, declaró el jefe de la división aeroespacial de las Guardias Revolucionarias de Irán, Amirali Hajizadeh. En declaraciones que recoge la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, Hajizadeh sostuvo que si los estadounidenses realizan algún movimiento militar “nosotros los golpearemos en la cabeza". El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por su parte dijo que el despliegue de unidades militares estadounidenses en la zona de Oriente Medio es un acto de disuasión, debido a que posee información de inteligencia sobre potenciales ataques iraníes. El funcionario estadounidense señaló que el objetivo de su país “no es una guerra”, sin embargo, advirtió que "en caso de que Irán decida ir contra intereses estadounidenses (...) estamos preparados para responder de forma apropiada". El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reanudado las sanciones económicas y financieras contra Irán dirigidas a cortar todas sus exportaciones de petróleo, como una manera de presión para que Teherán abandone su programa de uso de energía nuclear.

Denuncia el cantante Roger Waters el asedio contra la embajada de Venezuela en Washington

Roger Waters expresó este sábado su solidaridad al grupo de personas que se mantiene en el interior de la embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos, tras el asedio que en los últimos días han sufrido para obligarlos a abandonar el inmueble. En un video difundido en redes sociales, el legendario músico británico denunció las severas condiciones impuestas a los defensores de la embajada, que son avaladas por las autoridades estadounidenses. Con una vela en mano y totalmente a oscuras para simular la situación de la sede diplomática, el exlider de Pink Floyd recordó que los activistas, que cuentan con el permiso del Gobierno de Venezuela, realizan un tarea invaluable y valiente para apoyar al pueblo del país suramericano, pero están siendo víctimas de un bloqueo por opositores venezolanos, que es apoyado por la Casa Blanca. Los activistas de CodePink y otros grupos antibelicistas ocupan el edificio, ubicado en la capital estadounidense, para mantener la vigilancia las 24 horas del día. Estos grupos han dicho que son invitados del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y que su misión es oponerse a cualquier intervención militar estadounidense en la nación suramericana.

Exprimer ministro británico defiende segundo referendo sobre Brexit

El exprimer ministro laborista Tony Blair (1997-2007) aseguró hoy que un segundo referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ayudaría a resolver la crisis política que vive el país. Según opinó Blair, en una entrevista con la cadena Sky News, el gobierno de la primera ministra Theresa May debe presentar al Parlamento las diferentes opciones para el Brexit, y después someter a consulta popular la variante que aprueben los parlamentarios. Eso actuaría como un proceso curativo, porque los votantes estarían en capacidad de tomar una decisión mucho más informada, comparado con junio de 2016, aseguró el exgobernante, en alusión al referendo donde el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE. El Brexit, como se le conoce popularmente a esa decisión, debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el tratado de retirada negociado por May con sus pares europeos obligó a postergar el proceso para el 31 de octubre próximo. Respecto a las conversaciones que mantienen el gobierno conservador y la oposición laborista para tratar de encontrar una solución a la crisis política que divide al país, Blair consideró que ningún acuerdo que emerja de esas pláticas podrá resolver la situación. Es una falacia decir que podrá haber un acuerdo intermedio, porque si adoptan un Brexit blando -que incluye la permanencia del Reino Unido dentro de la unión aduanera europea- los que votaron por abandonar la UE se sentirán traicionados, mientras que aquellos que prefieren quedarse lo verán como un sinsentido, apuntó.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015