Denuncian organizaciones sociales presencia de terroristas en Panam (+Audio)

2015.04.09 - 17:14:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

El dirigente del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier: Denuncian organizaciones sociales presencia de terroristas en Panam
El dirigente del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier: Denuncian organizaciones sociales presencia de terroristas en Panamá

Organizaciones sociales de Panamá asistentes al Foro de la Sociedad Civil emitieron este jueves un comunicado de prensa denunciando la presencia en ese espacio de personajes vinculados al terrorismo internacional.

El dirigente del Frente Amplio Colonense (FAC), Edgardo Voitier, afirmó que el documento expresa la insatisfacción de varios grupos panameños por la contaminación de un foro, concebido para nobles propósitos, por personas vinculadas, confesas, con el terrorismo internacional.

Voitier señaló que les resulta intolerable e insoportable lidiar con gente que opta por las bombas, los derribos de aviones y las conspiraciones violentas, antes que asistir al intercambio de las ideas y de las palabras como vía para solucionar los problemas.

Añadió que ellos, personas amantes de la paz y defensores de los derechos humanos, no pueden tenderle la mano a quienes hace 14 años atrás vinieron a matarnos, a más de 2 mil personas, en el paraninfo universitario.

Así recordaba Edgardo Voitier cuando en noviembre de 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz denunció los planes de Luis Posada Carriles de volar el Paraninfo de la Universidad Nacional de Panamá, con explosivos, para asesinarlo mientras se dirigía al auditorio, a propósito de la X Cumbre Iberoamericana.

- ¿Usted estaba allí?

"Yo estaba allí. Felizmente no se logró. No porque la inteligencia o la policía panameña hayan hecho algo. No. En la práctica uno notó que había una especie de colaboración. No lo hicieron porque la inteligencia cubana lo impidió. Y eso es una vergüenza para los panameños, que otra inteligencia haya tenido que cuidarnos, cuidar la vida de panameños y panameñas.

"Ahora esa misma gente ha venido aquí y ha venido aquí casi que protegida, casi que pavoneándose. No vienen a hablar ni de prosperidad ni de equidad que son los temas guían a este foro, sino vienen a demostrar cuán paisajísticos, cuán cómodos se sienten con este Panamá que ellos creen que es como una extensión de Miami.

"Aquí nadie les hace nada, nadie les dice nada, a pesar de sus confesiones, a pesar de sus violencias contra pueblos, contra gentes, contra seres humanos".

- ¿Qué opina de la postura de la delegación cubana?

"Es entendible, es la posición correcta. Es ese pueblo cubano el que ha sufrido, precisamente esos actos de terrorismo. Posada Carriles fue condenado en Panamá y tiene casos pendientes en Venezuela y Cuba. ¿Cómo se sentirían los cubanos si su delegación viniera como si nada y no manifestara su protesta? No, eso es lo correcto.

"El repudio al terrorismo pasa por repudiar a los agentes que lo cometen. Si aquí hay gente vinculada con esos actos, gente confesa con esos actos, entonces, lo que toca es repudiarlo energéticamente porque somos gentes que no compartimos los mismos valores, que no tenemos los mismos principios, que no vamos a las mismas finalidades. No, señores".

Representantes de organizaciones sociales panameñas firmaron un documento de protesta por la presencia de terroristas en Panamá, ofendiendo a quienes defienden la paz y las aspiraciones de los pueblos de vivir con equidad y justicia social.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015