Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Deporte cubano: Esquiva el Bloqueo y pone la mira en Tokio (+Audio)

    2020-03-03 20:17:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Deporte cubano: Esquiva el Bloqueo y pone la mira en Tokio

    La Habana-. Cuando estamos a menos de cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, nuestro país tiene a 29 atletas con boletos para la cita y se encuentra inmerso en los eventos clasificatorios, por lo que se debe aumentar considerablemente esta cifra al término del presente mes.

    A pesar de que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos arrecia su ataque cada vez más, los atletas y entrenadores cubanos buscan alternativas para solventar la difícil situación. Deportes claves como el boxeo, lucha, tiro, taekwondo y canotaje, por solo citar algunos, esperan la importación de implementos para culminar su preparación para la justa nipona.

    El Jefe de Aseguramiento del INDER, Manuel Trobajo, señaló a Radio Rebelde que los efectos del bloqueo son acumulativos y que se evidencian aún más cuando nuestros deportistas tienen que enfrentar rivales de la élite mundial.

    Estamos en el cuarto año de la preparación del ciclo olímpico. El deporte tiene una tendencia al incremento de los costos, sobre todo los equipos especializados que requieren los atletas. Tenemos muchas figuras que están entre los mejores del mundo, por lo tanto necesitan equipamientos acorde a su nivel.

    Deporte cubano: Esquiva el Bloqueo y pone la mira en Tokio

    Trobajo, comentó que todavía el país no ha podido adquirir implementos necesarios para la preparación de deportes llamados a halar a nuestro país en Tokio y en muchos casos recibirán los mismos en la propia sede de la competencia.

    Estamos en los procesos de importación de un grupo de deportes que ya debían tener sus medios aquí. Se están buscando diferentes alternativas. Por ejemplo no tenemos las balas para el Tiro Deportivo y han tenido que salir a realizar bases de entrenamientos, esto equivale a un incremento de los costos. Nos pasó durante los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos, que tuvimos que alquilar y comprar un grupo de medios en la sede del evento y Tokio no será la excepción en este sentido.

    Deporte cubano: Esquiva el Bloqueo y pone la mira en Tokio

    Los atletas de Canotaje y Remo, recibirán sus embarcaciones en Tokio, por lo que no podrán familiarizarse con las mismas.

    No hemos adquirido un grupo de medios para la preparación de nuestros boxeadores, como son caminadoras, equipo de gimnasio, los insumos de la Lucha. Estamos ya obligados hacer una importación directa a la sede de los Juegos, de las canoas y botes y se encontrarán por primera vez los atletas con esos medios.

    Manuel Trobajo, dijo que la PUMA sigue siendo el principal patrocinador del deporte cubano.

    La PUMA patrocina cuatro deportes, además de vestir la delegación cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos. Hay otros patrocinadores en otros deportes, pero que no van a Tokio, como son los casos de la JOMA en el fútbol y el caso de la ADIDAS en el béisbol, disciplina que buscará su cupo olímpico.

    Aunque nuestros deportistas están en desventaja, debido al criminal cerco económico, esta pequeña isla asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio con el compromiso de ubicarse entre las 20 primeras potencias del mundo.

    A partir de toda la exigencia económica que demanda para preparar un atleta, es poco pensado que un país con tantas limitaciones económica pueda seguir obteniendo título olímpicos y mundiales. Esto tiene que ver con que el atleta cubano siempre tiene la estirpe de combate y de buscar la victoria a toda costa, algo que aprenden desde que comienzan en nuestras escuelas deportivas.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
     



    Deporte cubano: Esquiva el Bloqueo y pone la mira en Tokio


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020