En Audio: Deporte cubano es de los que resiste

2019-11-06 09:58:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodrguez Hidalgo Gato

Deporte cubano es de los que resiste


Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana-.
Solo el ingenio, la tenacidad y el coraje de los habitantes de este pequeño archipiélago, han permitido batallar durante 60 años, con un adversario a todas luces superior. Un rival, que ha roto todos los récords mundiales en materia de genocidio y política extraterritorial.

En los Juegos Panamericanos de Lima, se evidenció una vez más, que los deportistas cubanos sufren las embestidas del poderoso contrincante. Al respecto el Director de Aseguramiento del INDER Manuel Trobajo señaló:

Las zapatillas de esgrima se compraron 72 horas antes del inicio de la competencia, mientras los botes de vela se tuvieron que alquilar en la propia sede a exuberantes precios.

Deporte cubano es de los que resiste

Ariel Saínz, Comisionado Nacional de Voleibol, manifestó que los atletas que compiten bajo nuestra bandera, son privados de recibir estímulos monetarios en los diferentes eventos internacionales.

“Lo hemos denunciado en varios momentos. Tenemos premios significativos tanto colectivo, como individuales, que no podemos cobrar, porque todas las transferencias tienen que realizarse a través de bancos estadounidenses”.

Deporte cubano es de los que resiste

El laboratorio antidoping de La Habana, es uno de los cuatro acreditados por el Comité Olímpico y la Agencia Mundial Antidopaje en América y uno de los 28 que ostentan esta condición en el mundo.

Romny Montes de Oca, Director del prestigioso centro científico, comentó que, para el prestigioso centro, ha sido una tarea titánica mantener su acreditación internacional, que la ostenta desde el 23 de septiembre del 2003, debido al feroz bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba.


No podemos acceder de manera directa a los insumos y reactivos, que en su gran mayoría son de procedencia norteamericana. Tenemos que erogar entre un 30 y un 40 por ciento por encima de los precios normales, para adquirir estos productos.

Para acceder a los Anticuerpos Monoclonales, que se utilizan para la determinación de eritropoyetina, necesarios para los controles antidoping, el país tiene que pagar altos precios.

Deporte cubano es de los que resiste

Otra de las disciplinas, que ha recibido el impacto del bloqueo, es el fútbol.

A Cuba se le adeuda desde el 2014 por nuestra participación en los eventos del área un Millón 400 Mil dólares, que también van en contra del desarrollo.

La mayoría de los eventos del área se realizan en los Estados Unidos, por lo tanto, Cuba para asistir tiene que pagar el doble de los gastos.

En la eliminatoria olímpica y en la más reciente Copa de Oro, se duplicaron y triplicaron los importes, debido a que se fueron retrasando las visas y esto provocó que se tuvo que cambiar en varios momentos los pasajes.

Deporte cubano es de los que resiste

La Serie Nacional, el mayor pasatiempo de los cubanos, necesita para su realización de los implementos que se confeccionan en los Estados Unidos. Sobre este tema, Manuel Trobajo, Director de Aseguramiento del INDER acotó:

El 70 por ciento de los artículos provienen de marcas norteamericanas. Durante años los hemos importado de los países que se arriesgan. En el inicio de la actual Serie, tuvimos problemas con los bates. Los teníamos localizados en Japón y no fue posible. Los compramos en Canadá ya cuando la temporada había comenzado.

El gobierno estadounidense, ha jugado sucio en los últimos 60 años. No admiten, que, de este pequeño país, hayan emergidos campeones como Teófilo Stivenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, Mireya Luis, Omar Linares, Idalys Ortíz y Mijaín López, por solo citar algunos de los que tanta gloria le han dado a nuestra Patria.

Aunque nuestro rival sale con la condición de “favorito”, aquí tiene a un pueblo dispuesto a resistir y que, a pesar de las limitaciones, seguirá cosechando éxitos en las principales citas mundiales y olímpicas.

Si su conexión es lenta, escuche la propuesta en audio aquí. (Descargar)
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015