Deportes y modas

2012.08.09 - 14:21:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Si bien los atuendos deportivos se han perfeccionado y desarrollado con la aparición de novedosos diseños y materiales y coloridos muy vistosos, se conservan numerosas tradiciones en pleno siglo XXI
Se sentía molesto desde que arribó a la pista. Quizás fuese el calor, los gritos del público o el roce de la arcilla sobre sus pies. Echó a correr. La incomodidad persistía. Se quitó la ropa y llegó desnudo a la meta. La libertad de movimientos le permitió arribar en primer lugar.

No crea que le narramos una competencia de los Juegos Londres 2012. Le hablamos de los XV Juegos Olímpicos celebrados en el año 720 antes de nuestra era, en la antigua Grecia.

El protagonista de tal acontecimiento fue el atleta Orsippo, quien sin proponérselo quizás, implantó una nueva tendencia: después de él la mayoría de los corredores y demás deportistas no se vestían.

Para nadie ves un secreto que la moda deportiva siempre ha reflejado el gusto general y las características de la época. Para los griegos, la desnudez resultaba algo común y corriente, puesto que veneraban el cuerpo humano armónicamente desarrollado.

Con el paso del tiempo, la situación varió. Ya en la Edad Media los hombres se cubrían de armaduras de la cabeza a los pies, el caballero así vestido simbolizaba la fuerza y la valentía.

No sería hasta mediados del siglo XIX y principios del XX que se produjo una revitalización de la práctica atlética: se crean gimnasios, el Barón Pierre de Coubertin luchó con denuedo, y logró, la restauración de las Olimpiadas.

Si bien los atuendos deportivos se han perfeccionado y desarrollado con la aparición de novedosos diseños y materiales y coloridos muy vistosos, se conservan numerosas tradiciones en pleno siglo XXI.

De tal modo, los jugadores de tenis de mesa visten pulóveres oscuros sobre los cuales resaltan las pelotas; en el caso de los tenistas de campo, el traje blanco debe absorber y de hecho absorbe un mínimo de los rayos solares y contrasta de manera armoniosa con el verdor circundante y la superficie de la cancha.

Desde el siglo XIX, los equitadores que compiten en doma llevan chistera y frac negro, mientras en la carrera de obstáculos visten chaqueta roja y pantalón blanco.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015