Derechos humanos: razones en Cuba (+Infografas)

2019-12-10 10:48:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Derechos humanos: razones en Cuba

Nacer en Cuba es una oportunidad. Educación y salud gratuitas, seguridad, capacidad plena para desarrollar nuestro talento, total incorporación a la sociedad. Poco a poco la Revolución mostró que se había hecho para eso, y a lo que fueron derechos ganados por una inmensa generación de compatriotas, continuaron derechos adquiridos por otros millones de cubanos que nacieron al influjo de las bondades de la sociedad.

La nueva constitución del país, en su Artículo 41, dice:

Derechos humanos: razones en Cuba

Si hablamos de derechos humanos, un término que nuestros enemigos han manipulado y manipulan constantemente contra Cuba, no podemos detenernos sólo en lo alcanzado sino además en otras nuevas conquistas que ningún país pequeño, con escasos recursos y además bloqueado, ha sido capaz de obtener.

Uno de ellos es el avance en la informatización y el acceso a las nuevas tecnologías. Y no pensemos que es ya algo habitual en el planeta porque aún en países desarrollados, ni que decir de los subdesarrollados, para muchos la Internet es un sueño no materializado.

En un mundo en el que a diario emergen imágenes de maltrato al ser humano por las fuerzas policiales, donde una escuela o mercado es objeto de masacres a causa de disparos de arma de fuego, y donde están involucrados jóvenes y adolescentes, donde la droga es un flagelo que mata y no existe acción alguna para detenerla porque es fuente de enriquecimiento de unos pocos que se benefician, donde en las calles se apalea o se usan gases lacrimógenos o balas de gomas contra los seres humanos casi a boca de jarro, donde un negro tiene pocas posibilidades o una persona sin seguro médico no tiene derecho a la atención de salud, ese mundo que pareciera de ciencia ficción, no está en Cuba.

Sin embargo, nuestros enemigos que sí lo saben y muy bien, se empeñan en tomar el tema de los derechos humanos como bandera para atacarnos. ¿No se considera una violación del derecho humano provocar la salida del personal médico cubano en Ecuador, Bolivia y Brasil dejando sin atención a millones de seres necesitados donde la colaboración de salud cubana era su única esperanza? ¿Cuál es el doble rasero de quienes la emprenden contra Cuba cuando resultan los principales instigadores del irrespeto contra los seres humanos? ¿Estados Unidos, que es el campeón de la violación permanente del derecho humano?

Derechos humanos: razones en Cuba

Cuba tiene muchas razones para celebrar este día. Hay derechos conquistados y nuevos derechos forjados en el decursar de la Revolución, pero también otros que son riqueza espiritual, que no se ven, pero se sienten, cuando nuestros niños pueden ir a una escuela sin el peligro de que sus vidas corran riesgo alguno, o cuando se realiza una intervención quirúrgica sin costo alguno, o cuando se le devuelve la visión a alguien que lo agradece en lo infinito o simplemente podemos disfrutar de nuestros amigos y la familia en plenitud de condiciones o cuando apreciamos a uno de nuestros descendientes graduado como técnico, ingeniero, licenciado, médico o hecho Máster o Doctor.

Cuba ha ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, y resulta dentro del grupo de Estados miembros de la ONU, una de las naciones con mayor número de ratificaciones de este tipo.

La defensa del derecho humano en nuestro país se convierte en esencia principal de nuestro sistema social socialista. Y lo dijo el Comandante en Jefe, Fidel Castro como parte de su concepto de Revolución "(…) es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos".

Derechos humanos: razones en Cuba

Derechos humanos: razones en Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015