13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Desafío a la muerte entre escombros en Haití

    2010.02.16 - 10:01:15 / PL


    Terremoto en Haití
    Puerto Príncipe.-
     Muchos sobrevivientes del terremoto en Haití desafían aún a la muerte en las ruinas de esta capital, en busca del sustento necesario para sus familias.

    Debajo de los escombros de decenas de centros comerciales derrumbados por el sismo del 12 de enero último, no sólo permanecen sepultados los cadáveres de los empleados, sino también alimentos y otros bienes, a los cuales cuadrillas de saqueadores tratan de llegar a toda costa.

    Desde el amanecer, zonas como el Boulevard de Dessalines se convierten en hormigueros, cada quien tratando de penetrar por el primer orificio que permita el paso de su cuerpo y le de acceso al buscado tesoro.

    "Aquí se pueden encontrar algunas cosas para comer, este era un almacén que vendía alimentos", comentó a Prensa Latina el joven Mackenson, cuya vivienda en la barriada de Martisá quedó totalmente destruida por el sismo.

    Con un saco bajo el brazo, esperanzado en depositar en él cuanto encuentre, el muchacho de 19 años confiesa que ya le importa poco morir aplastado si lo sorprende alguna réplica cuando explora en el corazón de los derrumbes.

    Sismo en HaitíSu mirada es de total desaliento, el pesimismo ante un futuro que visualiza tan incierto lo impregna de temeridad, una cualidad evidentemente necesaria aquí para hacer frente a la vida.

    "El terremoto ocurrió el día 12 de enero, estamos en la calle desde ese día, buscando cosas, comidas, y algunos medios para poder construir una casita para vivir", expresó el joven.

    De la manera en que visualiza el país parece que no va a haber ningún cambio, "cuando venga ese cambio puede ser que ya yo esté muerto", dijo Mackenson, quien antes de la catástrofe laboraba en un garaje.

    "La gasolinera quedó destruida, allí murió también su dueño", recordó el adolescente, tras reiterar que "si salvé la vida durante el terremoto, ahora estoy en pie, no me importa nada más".

    Asegura que sobrevivir en las actuales condiciones no es tarea fácil, ya que cuando se han distribuido alimentos, mucha gente lo vende, porque no se distribuye como debe ser, para que todos alcancen aunque sea una ración.

    Su familia, que por suerte sobrevivió al terremoto, no ha recibido ningún tipo de ayuda, de ahí que cada mañana él tenga que salir en cacería para el Boulevard de Dessalines u otros rincones de la ciudad donde se pueda tropezar con algo.

    En las ruinas no sólo ha encontrado productos, también ha hallado muchos cuerpos sin vida, pero a pesar de verle el rostro a la muerte tan de cerca, ello no amedrenta su batalla por la vida entre los esqueletos de las construcciones.

    Muchas edificaciones que quedaron en pie, pero están seriamente afectadas, ya llevan en su fachada la palabra "demoler" en rojo.

    Es un verdadero riesgo penetrar en sus arterias, pues la tierra aquí no ha dejado de sacudirse, aunque ya lo hace con menos bravura.

    Ayer lunes, en la ciudad de Cabo Haitiano, Departamento Norte, tres niños murieron al venirse abajo un muro de su escuela.

    De acuerdo con el vocero de la Cruz Roja Pericles Jean-Baptiste, el incidente ocurrió alrededor del mediodía, al parecer provocado por las intensas lluvias que azotaron a la región o una réplica que se registró en la noche del domingo, que seguramente estremeció edificaciones que permanecían en pie.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020