¿Desafíos del bloqueo?: ya Cuba los venció (+Audio y Video)

2017-10-24 16:16:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

¿Desafíos del bloqueo?: ya Cuba los venció

El bloqueo estadounidense ha sido y es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba. Se trata de más de cincuenta años de carencia de alimentos y medicinas, la imposibilidad de conseguir repuestos para las maquinarias que se deterioran o el transporte público, la falta de materiales escolares, o incluso las restricciones impuestas a quienes desean hacer donaciones solidarias al pueblo cubano.

Ante tanta crueldad, los cubanos han sido creativos y han resistido firmemente los embates del peor de los cercos económicos, que ha pretendido asfixiar a la nación.¿Desafíos del bloqueo?: ya Cuba los venció

La preocupación por la salud, la formación educativa, la puesta en marcha de decenas de proyectos culturales, deportivos y científicos; y sobre todo, la contribución solidaria de médicos y educadores a los rincones más lejanos de todo el mundo, han ratificado la esencia humanista de la Revolución cubana en las más difíciles circunstancias.

Tras la desaparición del campo socialista y de la Unión Soviética, Cuba tuvo que enfrentar la más severa de las situaciones económicas de su historia. Con el fin de liquidar a la Revolución, Estados Unidos recrudeció aún más su criminal bloqueo. Cuba quedó prácticamente sola, fueron años muy duros, de enormes carencias, pero el país supo sortear los más complejos escollos.

Contrario a las apuestas de los enemigos de la Revolución, la Isla no sólo resistió de pie, sino que venció las adversidades y creció con talento y creatividad, sin perder la esperanza ni la solidaridad. Y sobre todo, porque tuvo un gran conductor de la nave en medio de las mayores tempestades, un líder como Fidel Castro, leal a su pueblo.

¿Desafíos del bloqueo?: ya Cuba los venció

Esta Isla resistió contra los pronósticos desacertados de algunos en el mundo. ¿Cuál fue la esencia de ese triunfo?, la explica el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada:

“La única explicación está en las raíces de este pueblo, su historia, su identidad, sus valores, y la capacidad de ese pueblo de unirse para resistir; y haber contado con una dirección excepcionalmente sabia, consecuente y firme, porque no todos los pueblos tuvieron el privilegio de contar con un Fidel Castro. Porque Fidel Castro ha sido el guía de este pueblo, el que ha sabido conducir la nave de la nación cubana en medio de las peores tempestades exitosamente”.

Conozca el Informe de Cuba 2017 sobre los daños que el bloqueo ha ocasionado a Cuba durante el último año, en español e inglés

¿Desafíos del bloqueo?: ya Cuba los venció

Los cubanos hemos llegado hasta aquí, bloqueados, resistiendo carencias, víctimas de una cruel asfixia económica impuesta desde Washington.

Escuche y descargue directamente en nuestro canal de iVoox la propuesta radial:



Lo cierto es que pese a las limitaciones y las adversidades sorteadas durante más de cincuenta años debido a la cruel política que impone Washington; Cuba venció los desafíos del bloqueo, con una capacidad de inigualable dignidad y resistencia.

El próximo primero de noviembre, por vigésimo sexta ocasión consecutiva desde 1992, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se pronunciará acerca de la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.


El mayor desafío está en preservar la unidad de la nación, porque ante el mundo, el bloqueo ya fue vencido por el pueblo cubano.

Si su conexión es lenta puede disfrutar del audio en el siguiente enlace:






Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Cy      cu@gmail.com      Cuba
   25.10.2017 - 10:48 am
Es muy simple vencer algo que nunca existió.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015