Desafos de la informacin en tiempos de distracciones

2019-12-04 18:55:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Desafos de la informacin en tiempos de distracciones
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui.

¿En qué medida el desarrollo tecnológico actual impacta las dinámicas de la ciudadanía en el mundo?, esta interrogante centra algunos de los debates del X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y Comunicación (ICOM 2019), el cual sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante una conferencia titulada Alfabetización y cultura informacional para la construcción de ciudadanía, el investigador mexicano Jesús Lau señaló que hoy la inteligencia artificial impone cambios en la vida cotidiana del hombre.

“Debemos capacitarnos para el empleo en el mundo actual, ya que la inteligencia artificial está siendo usada en diferentes espacios de la vida cotidiana. Por ejemplo, Aeroméxico, la aerolínea principal en mi país desde hace unos meses tiene un robot que hace las asignaciones de asientos y realiza los ascensos para primera clase”, apunta Lau, quien es coautor de las Normas de Alfabetización Informativa para Estudiantes de Educación Superior en México.

La comprensión del mensaje informativo desde lo emocional es uno de los rasgos que caracteriza de manera global al ciudadano del siglo XXI. Según Jesús Lau las redes sociales no dan tiempo a razonar.

Desafos de la informacin en tiempos de distracciones

“Las redes sociales nos están regresando a una especie de oralidad digital. Estamos regresando a la etapa de desarrollo en que un rumor era transmitido de boca en boca y luego de ser propagado por el pueblo, todo el mundo lo creía. Ahora somos un rebaño y las redes sociales nos dirigen. Hay un rumor y simplemente lo seguimos. No nos tomamos el tiempo de decidir. Reaccionamos de una forma intuitiva, basada en los sentimientos y no en la razón”, acota el académico mexicano.

Crear estrategias docentes para alfabetizar a la ciudadanía a la hora de analizar críticamente los mensajes de información es uno de los llamados del académico mexicano.

“Nosotros podemos crear acciones para tratar que la sociedad aprenda a reflexionar, o sea, que no se deje seducir por el sonido, la imagen, el color, el movimiento del mensaje. Cuando vamos a buscar información de calidad es como ir a un lugar lleno de distracciones como Las Vegas donde encontrar una biblioteca o librería cuesta trabajo. Hoy vivimos en un mundo marcado por la distracción”, señala el investigador.

Con más de 300 trabajos, el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación desarrollará sus debates hasta el próximo seis de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Desafos de la informacin en tiempos de distracciones



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015