Desaloja la policía a vendedores en una calle de Buenos Aires (+Audio)

2017-01-11 09:39:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Desaloja la policía a vendedores en una calle de Buenos Aires

Fuertes tensiones se registraron en una calle de Buenos Aires, donde un grupo de personas, que venden sobre las aceras de las calles, mantienen una fuerte protesta, mientras la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de gomas, publicó Prensa Latina. La situación empeoró después de que alrededor de dos mil de los denominados manteros fueron desalojados por la policía esta madrugada de la zona conocida como Once, sobre la avenida Pueyrredón, en el barrio de Balvanera. Los vendedores informales respondieron quemando neumáticos y contenedores y arrojando piedras mientras se mantienen en el lugar, la manifestación se extendió a varias calles cercanas. Imágenes en vivo de la televisión local dan cuenta de lo que sucede y en las cuales se ve un fuerte dispositivo de seguridad, con miembros de la infantería y carros hidratantes, mientras los vendedores se niegan a moverse del lugar y siguen en pie de lucha, y ya se registraban varios heridos y detenidos. Aún el lugar permanece acordonado por la policía, las calles están cortadas hace más de cinco horas y una gran masa de manteros y manifestantes se encuentran inamovibles en las inmediaciones de la plaza Miserere.

Acusa Nicolás Maduro a oposición de irrespetar la Constitución de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó la víspera a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) de irrespetar la Constitución, estimular la desestabilización e intentar un golpe parlamentario, publicó Prensa Latina. La Mesa de la Unidad Democrática viola las leyes, vulnera los derechos de los venezolanos y está empeñada en destruir la Revolución bolivariana, en anegar de sangre nuestra patria, declaró el mandatario venezolano en el salón presidencial del aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, antes de partir para asistir a la toma de posesión, en Nicaragua de Daniel Ortega. Anteriormente durante el acto de juramentación del Comando Nacional Antigolpe, el mandatario Nicolás Maduro, aseguró que, apoyado en la unión cívico-militar y el respaldo popular, el Gobierno no le permitirá a la derecha frenar el desarrollo de la nación con una agenda de violencia y guerra económica, apoyada y sufragada desde Estados Unidos. La oposición busca un desenlace violento en el país y debemos actuar con cautela e inteligencia, todavía estamos en peligro de sufrir otros coletazos del presidente saliente estadounidense, Barack Obama, que está obsesionado con Venezuela, comentó, Maduro. Estamos obligados a defender los derechos de nuestras familias y garantizar la tranquilidad del pueblo, por eso juramentamos el Comando Nacional Antigolpe, señaló el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Avanzan en Siria las reuniones para reactivar el proceso de reconciliación

Prensa Latina refleja que las autoridades sirias y del Centro de coordinación del cese del fuego, en la base rusa de Hemymin, desarrollan reuniones para reactivar el proceso de reconciliación en Gutta Oriental, región cercana a Damasco. Según se informó en los reportes, participan también representantes de los comités locales de reconciliación de la región de Gutta. El gobernador de la provincia de Damasco destacó la importancia de la reunión para discutir la posibilidad de alcanzar reconciliaciones locales en Ghouta, y reveló que los pobladores formaron un comité que se comunicará de forma directa con el Centro ruso. La reunión es un punto de partida para llevar a cabo todos los procedimientos requeridos y llegar a una reconciliación integral en la zona, lo cual sería un buen modelo para todas las ciudades. El general ruso, presidente del Centro de coordinación, enfatizó en la importancia de “trabajar para proporcionar ayuda humanitaria a todos los pueblos que aceptan la reconciliación y reiteró su disposición de reunirse con representantes de los grupos armados”. La región de Gutta, sede del proceso de reconciliación, se ubica al noreste de Damasco y desde el 2012 es lugar de enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos terroristas, cuyos elementos están dislocados entre la población civil.

Denuncia Rusia en la ONU las secuelas por la injerencia global de Estados Unidos

El representante permanente ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, detalló en un debate abierto sobre la prevención de conflictos el impacto derivado de la violación de la soberanía por Washington en diversas partes del planeta. En el foro del Consejo se advirtió que la invasión a Iraq, en 2003, no solo desestabilizó al Medio Oriente, sino que dio origen al grupo terrorista Estado Islámico. De acuerdo con el representante permanente ruso en la ONU, “el aventurismo de Estados Unidos” en Libia y Siria también provocó nefastas consecuencias, entre ellas la crisis de migrantes y refugiados en Europa. Refiriéndose a las acusaciones de la Casa Blanca a Rusia por conflictos como los de Siria y Ucrania dijo que la administración del presidente Barack Obama busca de manera desesperada a quién culpar por sus fracasos, por tanto es lamentable que use al Consejo en esa tentativa. En el debate acerca de la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz, el diplomático ruso llamó a no ignorar el impacto de la injerencia extranjera en el desencadenamiento de las crisis violentas.

Marcan nueva etapa en la historia de El Salvador Acuerdos de Paz

Los salvadoreños continúan hoy los preparativos para la celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado y marcaron una nueva etapa en la historia nacional y de Latinoamérica. Explica Prensa Latina que para el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, los acuerdos firmados en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, fueron importantes para modificar la infraestructura política del país. Dentro de los avances sobresalen la creación del Tribunal Supremo Electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia y los derechos de los partidos políticos para vigilar la elaboración, organización, publicación, y actualización del registro electoral. Las medidas adoptadas garantizaron a los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos dentro un marco de absoluta legalidad, mediante su incorporación a la vida civil, política e institucional del país.

Asesinan en Colombia a otro dirigente indígena

Por Telesur conocimos del asesinato de otro dirigente indígena en Colombia. Olmedo Pito García, miembro de la Integración Nacional de Pueblos Indígenas de ese país y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. El coordinador del Movimiento de los sin tierra rechazó el crimen y expresó su preocupación por las recientes amenazas de supuestos grupos paramilitares en las que se declara objetivo militar a los defensores de los derechos humanos. El pasado noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó desde Washington su alarma por el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en un contexto generalizado de represalias, hostigamiento y amenazas contra ellos. La Comisión alertó del asesinato de más de 50 defensores de derechos humanos en 2016 en ese país y notó la vulnerabilidad de líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Escuche en audio un compendio de los principales acontecimientos que generan titulares en los medios de prensa internacionales:


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015