13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Desarrolla Cienfuegos nuevos servicios médicos en Salud

    2018-11-02 12:28:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos

    Cienfuegos, Cuba.- A pesar de las limitaciones económicas de nuestro país, por el bloqueo de los Estados Unidos, esta provincia desarrolla nuevos servicios médicos, como la cirugía bariátrica y metabólica, así como la de columna unido a la atención a los trastornos del suelo pélvico, con rehabilitación integradora.

    Impacta la atención integral al fallo mental, y los cuidados que realizan en las comunidades a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, y además crearon una clínica del trastorno del sueño, escuelas de cuidadores y el servicio de cosmetología médica.

    Muestran los cienfuegueros el mejor año de la historia del Programa Materno Infantil, con la atención a las embarazadas para elevar la calidad de vida de los bebés. Alcanzan la tasa de mortalidad infantil de 1,5 por mil nacidos vivos, mientras la Materna está en cero, destaca el Director Provincial de Salud, Doctor Salvador Tamayo Muñiz.

    Doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud en Cienfuegos“Es la garantía de continuar reduciendo la mortalidad infantil en el futuro, no sé hasta qué punto, pero ya nuestro líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos enseñó una vez, cuando estaba en 20, cuanto estaba en 10, que podía bajarse hasta 1,5. Hoy podemos exhibir aquí una tasa de 1,5 y no podemos sentirnos conforme”.

    Otro reto del Sistema de Salud es la exportación de servicios, la contribución y calidad del capital humano, que aportan a la economía, y en lo cual Cienfuegos percibe los mejores resultados del país.

    “Seguiremos desarrollando el sistema, dice Tamayo Muñiz, pero con la reducción de gastos y la eficiencia unido al ahorro. El nuestro es uno de los cuatro territorios del país que muestra reducción de gastos”.

    De acuerdo con Salvador: “Con los recursos y aseguramientos médicos que contamos alcanzaremos mejores resultados para el fin de año y de cara al 2019, todo ello en medio del aniversario 35 de la creación del Médico y la Enfermera de la Familia y de los próximos 40 años de la inauguración por Fidel, del Hospital Gustavo Aldereguía Lima.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020