Desarrolla turismo acciones encaminadas a minimizar efectos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

2019-08-08 13:55:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Desarrolla turismo acciones encaminadas a minimizar efectos del bloqueo de estados unidos a cuba

La Ley Helms Burton, la activación de su título III, la eliminación de los viajes educativos grupales “persona a personas y más reciente, la prohibición de que cruceros que toquen puerto norteamericano no podrán visitar Cuba, intenta desestimular la inversión extranjera y disminuir la afluencia de visitantes a la Isla.

Como paliativo, el sector del turismo desarrolla acciones encaminadas a cambiar el entorno desfavorable en función de un turismo más eficiente y competitivo.

En la más reciente información ofrecida por el Ministro de Turismo, Antonio Marrero Cruz a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular señaló que con el propósito de contrarrestar los efectos adversos de bloqueo norteamericano a Cuba se diseñaron 56 acciones que les permitan culminar el año con indicadores favorables.

Desarrolla turismo acciones encaminadas a minimizar efectos del bloqueo de estados unidos a cuba

Algunas de las medidas van dirigidas a flexibilizar las facultades que les han sido conferidas a los empresarios extranjeros en la toma de decisiones vinculada a la comercialización, estimular los viajes de turistas de diferentes partes del mundo, incluido los cubanos residentes en el exterior, así lo refiere el ministro del ramo.

“También se dirigen acciones específicas para incrementar el turismo interno en nuestros hoteles. Se refuerzan las acciones de comunicación en el uso de internet y las redes sociales y sobre todo las ventas on line y el comercio electrónico”, acotó.

A pesar de las medidas del gobierno de los Estados Unidos para desestimular el turismo a nuestro país se prevé que en 2019 arriben a Cuba 4 millones 300 mil visitantes.

El director de inversiones del Ministerio de Turismo, José Daniel Alfonso informó que se trabaja en la exploración de nuevos mercados como Rusia, China y otros países europeos.

Al referirse a la planta hotelera en el país, el directivo ratificó que se trabaja para seguir creciendo, “hay en proceso de inversión unas 8 mil 500 habitaciones que están en construcción. Ese programa hasta el momento lo estamos revisando, pero sin lugar a dudas no vamos a parar el desarrollo del sector”.

Desarrolla turismo acciones encaminadas a minimizar efectos del bloqueo de estados unidos a cuba

El 71,9% de las instalaciones hoteleras del país están incluidas en categoría 4 y 5 estrellas, al respecto el directivo explicó que se trabaja en la recategorizacion de muchas instalaciones que se han quedado atrás, ” la dirección del ministerio lleva un programa que prevé subir los estándares de calidad a las habitaciones existentes”.

Las terminales de cruceros de Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, esta última sometida a un proceso inversionista que no tiene previsto su cancelación, trabajan en función de anclar nuevos mercados, así lo refirió José Daniel Alfonso, “estamos contactando nuevos armadores, nuevas líneas de cruceros para hacer operaciones con nuevas rutas”.

Además hizo alusión al desarrollo de proyectos extrahoteleros, y como dato novedoso informó que se aprobó la construcción de parques acuáticos con participación de capital extranjero. “Hoy tenemos más de cinco compañías interesadas en el proyecto, donde se prevé realizar tres parques uno en La Habana, Varadero y Holguín. Si todo marcha bien podremos arrancar el año que viene con la construcción del primero”, indicó José Daniel Alfonso.

Las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas superan los 38 mil 700 millones de dólares, máxima si tenemos en cuenta que más del 50 % de los turistas que visitan el Caribe provienen del país norteño. Aun así, Cuba no cesa en diseñar estrategias e intentar posesionar nuevos mercados para lograr que la locomotora de nuestra economía nunca pierda sus rieles.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015