• Sunday, 27 de September de 2020
  • Desarrollan Campaña Nacional de Vacunación Antipolio (+Audio y Fotos)

    2017-04-17 17:48:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña


    Desarrollan Campaña Nacional de Vacunación Antipolio
    Desarrollan Campaña Nacional de Vacunación Antipolio. Fotos: Rosmerys Bernal Piña

    Ellos observan a su alrededor con la inocencia de la edad, luego, realizan un pequeño gesto de desagrado, y algunos hasta lloran, por el sabor de las 2 gotas que las enfermeras les suministran; madres, padres u otros familiares los sostienen en sus brazos, con la tranquilidad de que estos profesionales de la salud elevan el estado inmunitario de sus pequeños.

    Así observamos cómo se desarrolla el proceso de reactivación de la vacuna, por vía oral, durante la segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, número 56, que comenzó en todo el país, y está prevista hasta el 23 de abril.

    En la semana se le aplicará una segunda dosis a 363 mil 778 niños de un mes, a un año, 11 meses y 29 días, los cuales recibieron la primera dosis en febrero, explicó Lena López, jefa del programa ampliado de inmunización de Cuba. Y agregó que se inmunizarán con una dosis 108 mil 110 niños de nueve años de edad.

    Médicos y enfermeras de la Familia, de los Policlínicos, Pediatras, Especialistas de Higiene y Epidemiología, organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, y los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, y la población en general, se suman a esta Campaña, que se realiza anualmente, desde 1962, año en que se eliminó en el país este padecimiento.

    Desarrollan Campaña Nacional de Vacunación Antipolio

    La enfermera del vacunatorio, Daysi Soler, del Policlínico Docente Aleida Fernández Chardiet, en el municipio La Lisa, en La Habana, afirmó que mediante las reuniones de grupo se orienta a los médicos y enfermeras de los consultorios que deben citar a todos los niños para los puntos correspondientes. También los especialistas de salud les informan a los padres y familiares que los bebés no pueden ingerir agua ni alimentos, 30 minutos antes, ni después, de la aplicación de la vacuna, pues esta podría quedar inactiva y además producirle náusea al pequeño.

    Asimismo, Arlen Romero, Jefa de Enfermeras del referido Policlínico, agregó se han habilitado varios puntos de vacunación, más cercanos para algunas familias, y certificados por el personal de Higiene y Epidemiología, con las condiciones óptimas, para que todos los niños sean inmunizados.

    Sobre el procedimiento a seguir para esta campaña, las enfermeras explicaron que al llegar el niño al punto de vacunación se anotan los datos necesarios en los modelos de salud, con la indicación del médico, y en el librito o carné de vacunación del bebé. Después se le realizan preguntas a los padres u acompañantes para saber si los niños tienen algún tratamiento, porque si tiene algún tratamiento médico, por ejemplo de antibióticos, debe esperar 72 horas para suministrarle la vacuna.

    Luego, si no hay ningún problema, se procede a suministrarle al niño las dos gotas, cada una en un intervalo de 30 segundos, y siempre se debe remover el recipiente del medicamento.

    Desarrollan Campaña Nacional de Vacunación Antipolio

    La jefa del programa ampliado de inmunización de Cuba, Lena López, informó que en la semana del 24 al 28 de abril se realizarán actividades de recuperación para los niños que por algún problema no puedan vacunarse.

    La Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, se administrará, con el propósito de elevar el estado inmunitario de la población y mantener eliminada esta enfermedad viral altamente infecciosa, capaz de afectar principalmente a los menores de 5 años y provocar parálisis irreversible.

    Escuche en audio el reportaje:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020