Desarrollar Cuba desde nuestros propios esfuerzos

2019-12-27 13:45:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Desarrollar Cuba desde nuestros propios esfuerzos

La Habana-. Cuando se habla de desatar las fuerzas productivas, en todas las formas de gestión, ello quiere decir Pensar como país.

Ha sido el llamado esencial del último Consejo de Ministros del año 2019, donde en la amplia agenda, una vez más, se ratifican las prioridades para el venidero período: la labor ideológica, la defensa, la economía, el proceso legislativo.

Si fuéramos a caracterizar el 2019 diríamos que resultó el año donde términos como encadenamientos productivos, innovación, ciencia y tecnología, actividad legislativa vinculada con el ordenamiento, comenzaron a ser más cotidianos no solo en la manera de proyección de las acciones, sino en los propios resultados. Eso quiere decir también que la estrategia de desarrollo, en condiciones de una complejidad extrema, estuvo dirigida a potenciar al máximo cada una de las reservas de los territorios, que incluyen los condimentos de la creación e inteligencia colectivas, atemperadas con las especificidades de los municipios, este último convertido en la esencia y motor impulsor de la economía y el quehacer social.

Desarrollar Cuba desde nuestros propios esfuerzos

Hubo sinergia entre el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 con los intercambios y análisis en los Consejos de Ministros y las visitas de trabajo encabezadas por el presidente cubano a las provincias. En todos se aprecian puntos convergentes: análisis de los resultados de nuestra economía, vínculo universidad, ciencia e innovación para buscar soluciones concretas a los asuntos puntuales de los territorios, el autoabastecimiento local, el desarrollo económico y social entendido por la participación de la población y las comunidades en estrategias e iniciativas locales, el uso de las fuentes renovables de energía, la producción de materiales de la construcción y el plan de la vivienda en el primer año de implementada la Política Nacional, la sustitución de importaciones y las exportaciones, la participación de los jóvenes en la vida económica y social, la salud pública como conquista de la Revolución, entre otros.

El término Pensar como país, una y otra vez reiterado por Díaz-Canel, es el resultado de la integración de todos los elementos anteriores, también aquellos de carácter subjetivo, dirigidos a lograr nuestro propio desarrollo a partir de buscar las soluciones adecuadas, en las condiciones en que hoy se desarrolla la vida nacional, desde el pensar y actuar con una lógica integradora, holística abarcando cada eslabón de la cadena hacia objetivos comunes, para crecer y desarrollarnos con nuestros propios recursos y esfuerzos.

Desarrollar Cuba desde nuestros propios esfuerzos

El 2019 fue igualmente el período que ratificó el enorme poder para enfrentar dificultades que tiene Cuba como nación. Solo así se atenuaron los duros impactos del bloqueo de Estados Unidos que tuvo en la diana principal el “ataque” frontal a cada frente de la economía nacional directamente asociado a un mejor bienestar colectivo para el pueblo. A saber, la colaboración médica internacional, la eliminación de los viajes de los cruceros hacia Cuba, la activación del capítulo Tercero de la Ley Helms Burton para ejercer presión sobre el turismo y la inversión extranjera en el país, la persecución a buques que transportaban combustible, el acoso y medida financieras que vinculaban a bancos foráneos con el territorio nacional, entre otros.

El 2020 definió sus prioridades. Ratificado el principio de no renunciar a crecer y desarrollarnos, entonces el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel en el último Consejo de Ministros de 2019, para desatar las fuerzas productivas y quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita, demandará de un esfuerzo cohesionado, sistemático, de permanente ejercicio de pensamiento donde la labor legislativa, a partir del cuerpo de la Carta Magna aprobada, será la base para poner orden y darle todo el peso a las leyes que se aprueben, pero todo tendrá que ir acompañado de una sólida planificación, exigencia, fiscalización y medición de impactos, donde el municipio – como célula fundamental del desarrollo local- tendrá un papel más activo.

El ahorro como elemento esencial, lo contiene todo. Y más que deber, tiene que convertirse en propósito impostergable para continuar construyendo entre todos, el país que diseñamos y queremos.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jorge Figueredo Jorge      jfigueredo2208@gmail.com      Cuba
   28.12.2019 - 4:01 pm
En Cuba hay que desatar las fuerzas productivas aplicando la tcnica en el desarrollo de la produccin. Trabaj casi toda mi vida en la industria azucarera, en el CAI Urbano Noria y ltimamente en la industria por decisiones anti-tecnicas de la delegacin y el grupo azcuba se cometen barbarismos tcnicos que frenan el buen funcionamiento de los centrales. Los tcnicos al nivel nacional y provincial y nacional deben ser los mas capases.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015