Desarrollo local una nueva propuesta

2011.05.05 - 17:41:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Trabajo por cuenta propia
La Habana, Cuba.-
El municipio se presenta como el espacio local, de lo cotidiano, en el que se produce y reproduce la vida de las personas. La sociedad espera encontrar respuestas a sus necesidades y aspiraciones en el municipio, donde transcurre el vínculo más directo entre el pueblo y el gobierno. De ahí la importancia de trabajar desde la base que es sin lugar a dudas, donde las personas alcanzan sus niveles de satisfacción.

Los lineamientos que recientemente fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, le confieren al municipio la importancia que merece, donde este comienza a fungir  como espacio estratégico en la conformación del desarrollo económico y social de la localidad.

Los gobiernos provinciales y municipales tienen que conocer las potencialidades del territorio y sus puntos neurálgicos, para planificar las acciones que se deben acometer en virtud del progreso. Este estudio previo garantiza una mejor distribución de los recursos financieros y contables.  

Cuáles son las particularidades demográficas del municipio, las condiciones medioambientales, infraestructura técnica y las potencialidades naturales son alguna de las interrogantes que nos ayudaran a realizar una eficaz ejecución del presupuesto.

Las estrategias de desarrollo local deben partir de un enfoque integrador, que vincule lo ambiental, institucional, sociocultural y económico. Este último pretende mejorar el empleo y los ingresos mediante la participación de todos los actores del área en la fijación de las prioridades de desarrollo. Además de incrementar la oferta de bienes y servicios.

La flexibilización comercial de las empresas de subordinación nacional puede generar beneficios para los municipios, pues parte de la producción generada en ellos podría autoabastece la localidad, sin tener que adquirirlos por otras vías. Aplicar este tipo de comercialización le ahorra al país miles de dólares por concepto de transportación, de fuerza de trabajo, entre otros recursos.   

Establecer un proceso de descentralización que les otorgue a los gobiernos municipales una mayor autonomía en toma de decisiones, tales como la ejecución de las inversiones, aprobación del presupuesto y la movilización de los recursos financieros resulta vital para el desarrollo de la localidad.  

En varios espacios del país se encuentran inutilizadas grandes cantidades de tierras, pese a la entrega de tierras ociosas. Este proceso pudiera servir para el avance de la agricultura urbana y suburbana y también se deberá trabajar en el desarrollo de la industria local para beneficio de la comunidad.

Trabajadores disponibles e interruptos; acciones y opciones

Trabajo por cuenta propia, una alternativa más de empleo

Aumenta en Cuba cifra de trabajadores por cuenta propia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015