Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • Descalifican los analistas a Trump en su primer debate televisivo con Joe Biden

    2020-09-30 18:08:42 / Noticiero Nacional de Radio


    Descalifican los analistas a Trump en su primer debate televisivo con Joe Biden

    ¡Caótico! es la valoración coincidente entre los comentaristas en Estados Unidos, a la hora de valorar el primer debate televisivo entre Donald Trump y Joe Biden.

    El día después, el de la evaluación por los analistas acerca de cómo fue el desempeño de los candidatos, se considera siempre el momento de mayor influencia de un frente a frente por televisión, más que las impresiones inmediatas de los espectadores; y los expertos ya han dado su veredicto.

    Fueron noventa minutos plagados de interrupciones, llenos de calificativos e intensos señalamientos, con un Donald Trump que desató el caos y al hacerlo no solo mostró una ferocidad y una desesperación inusitadas en un encuentro de esa naturaleza, sino que, tras desatar una serie de mentiras, insultos y distorsiones, se mostró incapaz de responder a la altura en cuestiones clave para Estados Unidos.

    Para algunos observadores, ambos rivales intercambiaron acusaciones y ataques personales que reflejaron el gran momento de división que vive la nación norteña, sacudida a su vez por varias crisis simultáneas, de cara a las decisivas elecciones del 3 de noviembre.

    Los habituales problemas de ambos partidos para encontrar acuerdos básicos con los que sortear tantas crisis quedaron mejor retratados que nunca en el choque de sus candidatos, a juicio de comentaristas. Al respecto, analistas consideraron que si de algo sirvió el duelo de 90 minutos, fue para reflejar el grado de deterioro político del país, con un recelo y desprecio entre rivales electorales inimaginable algún tiempo atrás. En particular, las interrupciones constantes de Trump a Biden y sus entredichos con el moderador del debate, el periodista Chris Wallace, evidenciaron a un presidente difícil de contenerse dentro de las reglas de juego del tope, de acuerdo con el parecer de politólogos. Fue una muestra de intolerancia de Trump ante todo lo que no fuera a su modo, lo que sugirió una falta de concentración en lo importante y un desdén por las reglas que lo muestran inconstante y poco confiable, según los expertos.  Incluso, un Biden que había prometido evitar entrar en una pelea, terminó mandando a callar a Trump y calificándolo de racista, payaso y mentiroso.

    En resumen, no fueron pocos los observadores que vieron a un Trump desesperado y molesto, centrado en sí mismo y en los agravios que cree ha sufrido y atacando al rival no con ideas o propuestas, sino con recursos al miedo, insultos y mentiras.

    Para algunos analistas fueron particularmente notorias, cuando no escandalosas, las posturas de Trump al mostrar su desdén hacia el sufrimiento provocado por la pandemia de covid-19 y su responsabilidad en ello, al evitar condenar a los supremacistas blancos, pese a que el moderador del debate le pidió hacerlo, al no reconocer el racismo y la injusticia sistémica que persiste en Estados Unidos y la necesidad de neutralizarlos, al hablar de un intento de golpe en su contra al sugerir sin pruebas que puede haber fraude electoral y cuando se negó a señalar que aceptará el resultado de las próximas elecciones y llamará a sus seguidores a reconocerlo pacíficamente.

    Observadores advirtieron que ese comportamiento alarma, pues aunque Trump ha emitido en el pasado afirmaciones similares, las que hizo en el debate se dieron de cara a los votantes a los que se les pide el sufragio en directo por televisión, en contra de su rival. En cuanto al desempeño de Joe Biden, los comentaristas lo vieron mayormente contenido, y aunque no lo consideraron sobresaliente en sus exposiciones, creen que el demócrata Sí logro con mucho mayor éxito emitir su mensaje y sus propuestas y resistir la embestida de Trump. También Biden se habría apuntado puntos favorables cuando se dirigió directamente al público estadounidense para plantear sus propuestas o alertar sobre los actos impropios de Trump.

    Visto el parecer de los expertos, ahora queda, por la vía de las tradicionales encuestas de ocasión, saber la opinión de los estadounidenses acerca de quién creen quién ganó el primer debate televisivo entre Joe Biden y Donald Trump.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020