• Monday, 13 de July de 2020
  • Descarta ETECSA error de tarificación asociado al consumo de datos móviles y al uso de Nauta Hogar

    2020-05-24 12:17:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Descarta ETECSA error de tarificación asociado al consumo de datos móviles y al uso de Nauta Hogar

    Desde el domingo 10 de mayo, Día de las Madres, la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA ha recibido 2 mil 270 quejas de la población asociadas al consumo de datos en la telefonía móvil, y en el caso de las conexiones por Nauta Hogar, 374. Así lo comunicó a Radio Rebelde Yusnely Llano, Directora de Comercialización Masivo de ETECSA, quien además explicó que aunque estos eventos ocurrieron simultáneamente no responden a las mismas causas.

    “Cada caso es particular, por lo que la Empresa no puede dar una respuesta genérica para todos los clientes, sino que cada análisis se ha hecho individualmente, se han estudiado los tráficos y las condiciones de uso de recursos que tiene activo cada cliente, y damos una respuesta personalizada.

    No obstante, podemos confirmar de manera general a todos los clientes que la Empresa ha realizado las pruebas pertinentes y no se ha identificado ningún caso en el que exista algún error de tarificación.

    En ambos servicios, las inconformidades recepcionadas giran mayormente en torno a la rapidez del consumo de los recursos bonificados.

    Antes del 11 de mayo, el tráfico por datos móviles en Cuba era posible a partir de la compra de planes desde el territorio nacional. Explicó la Especialista de ETECSA que al solicitar un paquete de 400 mega bytes (Mb), 600 Mb o un giga byte (Gb) para la navegación en la red 4G o LTE, la persona recibe una bonificación igual al monto adquirido más 300 megas (Mb), estos últimos para el acceso a sitios con el dominio punto cu (.cu).

    En el afán de promover el uso de la conexión por datos móviles, ETECSA comienza a incluir este servicio en las promociones de recargas desde el exterior, y habilita entre el 11 y el 16 de mayo una oferta desde 20 y hasta 50 CUC con una bonificación de 50 minutos, 50 mensajes y un giga byte (Gb) a consumir en el periodo de 30 días a partir de recibida la recarga.

    A diferencia de los paquetes adquiridos desde Cuba, el volumen de datos añadido a la recarga internacional no se duplica ni incluye los 300 Mb para la navegación nacional. Ahí radicó el primer motivo de confusión en los usuarios.

    Por otro lado, si al recibir la recarga en esta última promoción, los clientes aún conservaban inactivo un paquete de datos adquirido antes de la recarga, el volumen de ese plan era congelado hasta tanto se consumiera el giga byte del bono. Por tanto, cuando el cliente realizaba la consulta de su crédito disponible a través de la combinación *222*328#, el mensaje mostraba lo consumido del giga adquirido con la bonificación.

    Los clientes se alarmaron, pues asumieron que el descuento se hacía a la suma de todos los datos disponibles en sus móviles. Dijo la Especialista de la entidad que en los mensajes de consultas USSD es imposible explicar todo el fenómeno por la cantidad de caracteres que ellos admiten.

    Al referirse a la situación generada en el servicio Nauta Hogar, Yusnely Llano, Directora de Comercialización Masivo de ETECSA, reconoció que fue producto de un error humano en la configuración del Portal de Autenticación.

    “Como parte de las acciones que realiza ETECSA para promover el #QuédateEnCasa ante la actual situación epidemiológica provocada por la Covid-19, cada usuario del servicio Nauta Hogar recibe desde el mes de abril 10 horas extras de conexión.

    En el mes de mayo, aparte de esas 10 horas, ETECSA también regaló a sus clientes esa misma cantidad el domingo 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres. Al modificarse las condiciones normales del servicio se cometió un error humano, el cual propició que en el Portal de Autenticación se mostrara un monto superior al que realmente las personas tenían después de haber recargado.

    La funcionaria agregó que ante la alerta de un cliente sobre el suceso se hicieron los análisis y las revisiones pertinentes, e insiste en que no existe afectación económica ni disminución injusta de las horas recargadas por el cliente, y que el error se corrigió inmediatamente.

    También sugirió algunos consejos para reducir el consumo de datos en la telefonía móvil, y evitar confusiones ante otras situaciones similares. Entre esas recomendaciones mencionó esperar un rato antes de volver a consultar el portal de usuario para comprobar el crédito en el caso de las personas que navegan por Nauta Hogar.

    Instó a acceder al sitio http://mi.cubacel.net, donde el cliente se provee gratuitamente de toda la información sobre su dispositivo y tráfico en las redes, y orientó cancelar aplicaciones en segundo plano, y configurar los dispositivos de manera que no se actualicen automáticamente las aplicaciones.


    Descarta ETECSA error de tarificación asociado al consumo de datos móviles y al uso de Nauta Hogar

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Roberto Gonzalez      Cuba

    23.06.2020 - 10:19 am

    Pienso q la oferta es muy buena para los q usan la 4g pero y los q usan la 3G no le veo cambio ninguno al final si se compara las ofertas pienso q algún dirigente se recuerde q los cubanos de la media no pueden comprar un bono de 8cuc porq son 200 pesos de su salario q no va mucho más allá de esa cifra entonces tiene q comer bono y la luz con q la paga y un sin más de cosas q para q mencionar no todos tienen posibilidades de tener un buen teléfono y dinero por favor una oferte para aquellos q quisieran pero no pueden gracias


       Ricardo Cruz Perez.      Cuba

    20.06.2020 - 9:54 am

    Creo que las tarifas de datos en si ya están carísimas y si a eso añadimos el rápido consumo de los datos por los motivos que sean, no lo se, pero al final quienes son verdaderos afectados somos nosotros.


       Denis Serrano Cruz      Cuba

    05.06.2020 - 6:04 pm

    Buenas tardes necesito una esplicacion por gue mis horas de internet por nauta no marcan el tiempo y se acaban el doble de rápido


       Emilio A. Hernández Chávez      Cub

    02.06.2020 - 5:56 pm

    La repuesta dada no satisface, porque si jno viene consumiendo normal, porque en dos dias los consumo de datos se duplicaron y después se normalizó. Esto fue en el caso mío.


       Mavis      Chile

    01.06.2020 - 7:35 pm

    Fui parte de la empresa por años y veo los malos comentarios en facebook e inclusive salgo en defensa de ustedes pero tienen que ver porque tantas quejas.


       Meyli      Cuba

    01.06.2020 - 2:37 pm

    Porque cuando accedemos a una institución de etecsa no se nos da la información requerida.Me explico,accedo para cambiar mi sim por una usim y a los días no puedo comprar paquetes d datos porque la línea no me da la opcion,y tampoco me levanta la 4g ,al acudir nuevamente la explicación de la compañera es que yo no le pedi los servícios antes explicados.por favor hasta cuando van a trabajar asy...Si el usuario accede a esa establecimiento es muy complicado explicar y preguntar.espero respuestas...


       Brayan Ernesto      Cuba

    29.05.2020 - 6:58 pm

    Buenas tardes. Aquí les planteo mi queja. Acabo de entrar a un sitio .cu desde mi pc a la cual le compartía internet con los datos del celular(Ojo la lapto tenia ya realizadas todas las configuraciones pertinentes para que solo consumiera lo que iba a usar en ella), resulta ser que descargue dos aplicaciones del repositorio de aplicaciones para iPhone que tiene la Univesidad de Las Villas, cada aplicación pesaba unos 100 y pico de MB, confiado que esas descargas solo iban a consumir de los datos nacionales ya que es una página nacional, entonces cuando consulte los datos resulta ser que me había consumido los 300MB nacionales y además me consumió la misma cantidad en los datos normales. Mi pregunta y a la vez mi sugerencia: ¿Por que no se trabaja en un navegador cubano donde cada persona tenga la facilidad de interactuar con todos los dominios .cu incluso por qué no se trabaja para que ninguna página nacional consuma absolutamente nada, en un final son nuestras ?. Por favor les pido tomen bien en cuenta mi sugerencia por qué muchas personas cada día se ven afectadas por problemas como estos. Espero respuesta. Gracias


       Jose fabier sayu      Cuba

    29.05.2020 - 4:23 pm

    Pienso que la navegación nacional esos 300MB deberían unificar lo o unirlos todo al paquete así los paquetes duraría un poco mas y uno entrara al sitio que uno quiera o elijas.


       Ariagna Diaz Gonzalez      Cuba

    29.05.2020 - 12:21 pm

    Muy buenos días ,a quien tenga la responsabilidad de esto,me han puesto 2 recargas con la oferta nueva del bono de datos móviles y es robo,cusndo voy a consultar los megas disponibles el bajón es considerable,yo no descargo vídeos ,no me conecto el día entero y se va como agua,creo que es dasiado el abuso con el tema del internet en cuba ,pienso analicen todas las quejas,no solamente los datos móviles la conexión por wifi también es demasiado rápido el consumo,compras 2 horas y eso ni dura ni una hora,por favor pongan el internet ilimitado por un precio justo al mes.


       Salvador Sánchez Naranjo      Cuba

    28.05.2020 - 8:00 pm

    Bueno y qué explicación me darían cuando en el día de ayer se desaparecieron de mi bono de 1 Gb alrededor de 200 MB.? Explico un poco lo sucedido. Ayer por la mañana al consultar el saldo del bono me quedaban cerca de 825 MB, fuí unos minutos más tarde a una zona WiFi para actualizar algunas aplicaciones, apagué los datos móviles y conectado a la wifi procedí a la actualización de las aplicaciones. Al regresar a mi casa decidí volver a consultar el saldo y para mí sorpresa solo quedaban 623 Mb. Qué explicación de le puede dar a esta situación? Quisiera saber si también es un error humano? Pero de quién ya que mío no fue. Gracias y agradecería una respuesta convincente


       Esequiel Rivera Rivero      Cuba

    28.05.2020 - 7:21 pm

    Con respecto a la actual promoción mi criterio es qe no es factible y deben revisar el porqué de 11 p.m. a 6.59am qe es la tarifa baja de 10 centavos el minuto porque el que le RD recargan del exterior le descuentan los minutos otra es qe el qe tenía paquete de datos comprado le sigue corriendo los días es decir qe ce cumplen los treinta días y pierde el paquete qe compro y es injusto además pienso qe deve de existir diversificación de promociones porqe con esta no todos podemos tener teléfonos inteligentes para utilizar y gastar el giga qe te ofertan además los mensajes aveces no son la mejor vía de comunicación y de esta manera es prácticamente obligatorio consumirlos y de los minutos para que hablar ce van tan rrapido como el giga,giga qe muchas veces es ineficiente la conexión.En fin para my y muchos esta promoción no es buena mejor las de bonos de 30 40. o 50.


       Miguel Muñoz Candestey      Cuba

    28.05.2020 - 2:41 pm

    Estará correcto todo lo que sobre este tema se haya abordado por los diferentes mediios,pero con lo único que no estaré nunca de acuerdo es con la insólita respuesta,que se le ha dado a una queja interpuesta ante las oficinas de etecsa en trinidad,en el mes de abril del presente año,por parte de mi hijo michel Muñoz calderin,con el móvil no.5354596482 y que es el teléfono que usa mi señora,por su inconformidad relacionada con una recarga recibida desde España, (transacción no 145413531)donde sólo recibió el bono y no así los 20 del fijo,y no sólo eso que del fijo que tenía también le faltaron 5 cuc,y para dar una respuesta incongruente se han demorado más de un mes,alegando que corresponde a una llamada efectuada directamente a España.Que cosa tan insolita,cuando disponía de datos móviles que es por donde me comunico y que todo ello pudo haber sido manipulado en la base de datos de etecsa y por cuyos motivos nos vendrán mediante sus argumentos,pero no nos convenceran con sus respiestas.


       Yudeylis Valle larduet      Cuba

    27.05.2020 - 6:07 pm

    En tres días mi paquete ha desaparecido y sin poder reclamar nada solo de pensar tan caro que vale antes de la recarga de las madres me avisaban con un mensaje que había consumido el 80%del paquete ya ni eso me avisan porque tan solo tres día mi paquete se desaparece es debido que analicen la situación no es fácil aquí en Cuba vale muy caro por favor sean consecuentes no abusivos


       Renato Quevedo Molina      Cuba

    26.05.2020 - 10:33 pm

    En mi caso me refiero a que en mi localidad q es cayo mambi en la provincia Holguín a ninguna hora podemos conectarnos por datos móviles, hemos recurrido de nuevo a la WiFi para poder comunicarnos o poner las alarmas para utilizar datos en horas de la madrugada. Por favor analisen esta situación en este municipio


       Alberto vega rosello      CUBA

    26.05.2020 - 9:08 pm

    Pague abril y mayo.puse una tarjeta fe 20 y una de 10.mas 15 que tenia en fondo.pago 15 pesos pir mes.pague como ya dije abril y mayo.y tenia 160 horas disponibles y cuando pague los dos meses me dejaron de 160 58 horas disponibles nada mas.Llame a Etecsa y me dijeron que no hay problemas.pero no quede convencido.


       Maylin      Cuba

    26.05.2020 - 8:44 pm

    Entiendo perfectamente la explicación de etecsa pero en mi caso no me pusieron horas de más en ningún momento y de igual manera me descontaron más de 25 horas de mi cuenta nauta hogar.


       Dunia Cutiño      Cuba

    26.05.2020 - 6:24 pm

    A mí en lo personal ,hoy al vencerse mi bolsa diaria , desapareció e mi móvil los 400 megas que había comprado hacía menos de una hora


       Roxana      Cuba

    26.05.2020 - 3:04 pm

    No estoy de acuerdo con la respuesta de étecsa hace poco lleve mi cel a dicha compañía con la intención de que me dieran respuesta de porque consumía 10gb LTE en menos de una semana utilizando solo wasap y la respuesta recibida fue que no sabían que no era problemas de conexiones y que todo estaba normal que fuera a un particular cuando fui al particular todos los técnicos me dijeron que el cel no tenía ningún problema que todo era asunto de conexiones y entonces que hacemos los clientes que sufrimos del mismo problema? Yo tengo familia en el exterior y esa es la única forma que tengo de contactar con ellos y ni tan siquiera podemos cambiar de compañía si estamos insatisfechos como es normal en el resto del mundo .solo espero que este problema se solucione justamente porque ahora mismo es una de las insatisfacciones más grandes del pueblo cubano y más en estos tiempos de cobid


       Graciela Bueno Moya      Cuba

    26.05.2020 - 1:50 pm

    Tengo una gran preocupación, desde el mes de marzo cambië la línea para 4G y jamás me ha funcinado.


       Yunier Tamayo Martínez      Cuba

    26.05.2020 - 12:55 pm

    Desde mucho antes de la promoción internacional con la que ustedes incluyen un Gb de bono para la conexión de datos móvil, yo ya había comprado unas tres bese los paquetes de un Gb valorados en dies cuc cada uno y me di cuenta que algo andaba muy mal el consumo muy rápido de los mega y la caótica conexión que no servía para nada. Ahora yo conozco muy bien mi teléfono que soporta asta la cuatro G servicio que todavía estoy esperando por ustedes para la aprobación 4G o LT despues de ya ver echo los pasos que se requieren.Tambien tiene la occion de activar el icono de economizador de datos para que no consuma datos en segundo plano y aún así todo por gusto.Los trescientos mega de bono nacional que lástima son casi por gusto por la mala conexión y la tardanza para habrir nuestras páginas nacionales al igual que mi portal cubacel donde éste último si es verdad que nos brinda buena información y alluda a nuestras dudas y la observación de nuestras cuentas. Muchas personas no pueden estar equibocadas y esa no puede ser la respuesta que ustedes están dando.Si solamente los tenemos a ustedes como única compañía de las comunicaciones de Cuba. Tanta personas no pueden estar equivocado, espero una respuesta


       Juancvizoso.      Cuba

    26.05.2020 - 10:45 am

    Todos saben que en Cuba el uso de Internet, (al igual que las tarjetas magneticas y el comercio electrónico). Sin embargo Etecsa y las otras instituciones correspondientes, no brindan asesoramiento sobre estas técnicas provocando el mal uso de los medios. En gral. Todos son videos promocionales. POCO INSTRUTIVOS. POR QUÉ NO APROVECHAR LSS TELECLASES Y DE FORMA ORGANIZADA Y BIEN ORIENTADAS. IMPARTIR CURSOS EN LOS QUE SE LOGRE UN MAYOR APROVECHAMIENTO DE LOS MEDIOS QUE DISPONEMOS. EJEMPLO: HAY PROGRAMAS Q EVITAN Q SE EJECUTEN PROG. EN 2DO PLANO. EN MUCHOS CASOS UD. ESTA REALIZANDO UNA ACCIÓN Y EN 2DO PLANO SE ESTÁN ACTUALIZANDO TODAS LAS APLICACIONES. Y... PUN. SE TE ACABARON LOS DATOS MÓVILES. CDO. A UNO LE ASIGNAN EL NAUTA HOGAR TE VENDEN TODO. PERO NADIE TE DA UN ASESORAMIENTO. APROVECHEMOS LAS TELECLASES Y AYUDEMOS A LA GENTE A QUE UTILIZE MEJOR LOS MEDIOS.


       Taimi      Cuba

    26.05.2020 - 9:40 am

    Porque si tengo datos de un paquete anterior y ahora un bono de recarga cuando uso las redes me consume ambos mb


       Alejo Beni      Cuba

    26.05.2020 - 8:39 am

    Buenos días, con respecto al nauta hogar, el pasado 11 de mayo del 2020, mi mamá pago la factura con el monto establecido de 15 cuc, ya para el 19 del propio mes y año, ya se había consumido, posteriormente visitamos el portal del usuario ya que nos pareció estraño, y al consultar conexiones, vimos q el tiempo había sido de 887 min, un equivalente a 14 horas y pico casi 15, y al entrar me dice que debo recargar la cuenta, ahora, ..donde están los otras 15 horas restantes...cuándo deberían ser 1800 min, equivalente a 30 horas..gracias por su atención, un saludo, cuidence y quedence en casa para evitar el contagio contra el covid 19


       Caridad Santana      Cuba

    26.05.2020 - 1:48 am

    Lamentablemente lo que tengo que decir no es nada grato todo lo contrario soy usuaria de Cubacel como casi todo el pueblo de Cuba, pues recibo o realizo recargas y nunca había tenido dificultades, de hecho mi hijo me comentaba de algunas amistades a las cuales le habia sido "alterado" el saldo y yo muy segura de que eso no era posible le decía que no, que a lo mejor descargando videos lo habían gastado son jóvenes y podía ser esa la causa.......ingenua yo .....tenía que vivir la amarga experiencia ... Hoy 19 de mayo día significativo..... me han robado casi 1 giga de mi cuenta de internet ....en un solo día....que digo en horas de 1000 megas pasé en minutos a 47 y de ahí a 6.....y cuando logro comunicar con la agencia.... después de hacerme varias preguntas, siempre para tratar de demostrar que a lo mejor lo había gastado, me dan un número de reporte y además me dicen que debo esperar de 21 a 25 días para obtener una respuesta......sin palabras.... Es posible que un servicio como este tenga estos problemas? .....estamos en un momento crítico donde la comunicación con nuestras familias y amigos depende de este.....es dinero que entra al país y que sale del sudor de personas sean de aquí o de otro país....es el sacrificio de muchas personas y que aunque parezca poco, es algo.....cómo ETECSA y sus directivos no toman carta en esto, pues todo el mundo no puede estar equivocado .....esto es parte del bloqueo que tenemos nosotros mismos es una verguenza y cada día van perdiendo personas que como yo todavía creen que los problemas se pueden solucionar......espero si alguien de ETECSA lo lee se llame a la reflexión y se preocupe y ocupe de este tema, pues los megas no salen volando ni los hacker andan de esquina en esquina......revisen al personal que tienen, pues todo está ahí......Con todo el respeto discrepo de la opinión de la funcionaria tan absoluta de que no hay error ni deficiencia comp expresé anteriormente tantas personas no pueden estar equivocadas


       Susana Díaz Arteaga      Cuba

    26.05.2020 - 1:29 am

    Considero que en la situación actual se debió promover una bonificación real pra el uso de los datos. Fue una deficiencia de etecsa no satisfacer las expectativas de los usuarios. El servicio es sumamente caro para la posibilidad de un cubano. No se tuvo en cuenta que quedarse en casa dispararía en exceso el consumo de datos.


       Juan Manuel Mojena López      Cuba

    25.05.2020 - 11:12 pm

    Tengo mi inquietud y a la vez pregunto, cuando se va a instalar en el poblado de Mabay, Municipio Bayamo, provincia Granma, una radio base 3G, ya que la conexión aquí se nos hace muy difícil ya sea por datos móviles o WiFi, pensé que al incrementar la 4G en nuestra provincia nos pondrían aunque sea la 3G en Mabay, que realmente la necesitamos, muchas gracias y espero de ustedes una respuesta que nos alegre el corazón para así poder conectarnos con buena calidad con nuestros familiares distantes y seres queridos. Gracias


       Yoendrys      Cuba

    25.05.2020 - 11:10 pm

    Buenas noches lo que no puedo explicar es que si esa oferta causó tanto repudio en el pueblo como vuelven hacerla de nuevo saludos


       Me      Cuba

    25.05.2020 - 11:04 pm

    Yo también he notado que mis datos se me esfuman demasiado rápido y tengo cortafuegos en mi teléfono Además me pusieron 2 recargas internacionales y no m duraron más d 10 días, no entro a FB, si uso Whatsapp pero solo texto Otro tema la bolsa nauta ya tengo cerca d 500 megas acumulados y no hay opción para ello es un dinero que ya pagué, xq no puedo usarlo aunq sea en navegación nacional? Por último se habló d la posibilidad de comprar el paquete con el bono incluso lo dijo un ministro en la tv y sin embargo eso no es lo q están ofertando y así uno termina con un sobrante d minutos y mensajes x lo q pagó mi familia, q también es trabajadora, considero esto una falta d respeto


       Yunierys      Cuba

    25.05.2020 - 11:01 pm

    Mi móvil tiene ahorro de datos en todo y me consume pocos megas y me paso el día conectada pero yo no veo vídeos ni nada q sobreconsuma datos y estoy muy feliz con la oferta de etecsa


       Alejandro      Cuba

    25.05.2020 - 10:54 pm

    Que se preocupen por mejorar el servicio que en realidad no sirve porque uno paga el servicio más caro q se conoce y es el más malo


       Lucy      Cuba

    25.05.2020 - 10:39 pm

    He leido varias explicaciones dadas , no tengo ningun elemento para hablar de robo de datos , pero nunca imagine que pasar a 4 G me seria un problema pq explican el alto consumo en 4 G , es mas rápido de mayor calidad pero si es cierto que los megas se esfuman. Si llego a saberlo pues hubiese seguido en 3G o no lo lei o no lo informaron. Lo que si se que compre 2 bolsas de 24 horas me descontaron el dinero y esos megas no me aparecieron. Creo que tienen que tener en cuenta que para trabajar con esta tecnología tienen que tener presente que por la edad de muchos clientes como es mi caso y soy profesional no me resulta nada fácil cambiar configuración del teléfono que fue realizada por una persona competente. ETECSA no satisface las preocupaciones de los clientes por mucho esfuerzo que hacen en sus escritos . Teniendo en cuenta que es un servicio muy costoso y lamentablemente no podemos cambiar para otra empresa que sea competente . Saludos


       Edidson      Cuba

    25.05.2020 - 10:17 pm

    No concuerdo con q le hechen la culpa a la población de los sucesos ocurridos,soy técnico de celulares hoy en día ya las personas han aprendido la lección del consumo de datos he incluso han optado por instalar aplicaciones de terceros como cortafuegos para evitar el derroche de datos y de actualizaciones automáticas. Por lo q yo mismo he visto q hay personas q el bono de datos esta entero y no tienen internet, también q le han recargado y los datos del bono se van con más rapidez q el del saldo fijo de datos cosa q no debería suceder si es un mismo gb, y incluso hasta el correo nauta es inestable te entran los correos cuando les parece Y en cuanto a atención al cliente el servicio es pésimo te responden cuando les da la gana o lo mismo te dejan en línea esperando y al final Tampoco te dan una explicación contundente solo culpan al cliente de q el problema siempre es el teléfono. Por mi parte no estoy de acuerdo en nada de las ilógicas explicaciones Deberían dar mejores servicios a la población ya q son tan caros,sin contar q los gastos de los datos deberían de ser por descargas de aplicaciones etc y no por navegación ni por revisar las redes sociales pero bueno me imagino q esto no tenga solución pues el estado nunca pierde


       Julio      Cuba

    25.05.2020 - 9:21 pm

    Por qué perdí mis sms y minutos activos al comprar un paquete de 400?


       Anonymous      Cuba

    25.05.2020 - 7:57 pm

    Yo lo que aún no entiendo, es por qué no bajan los precios de el Internet en general en toda Cuba (Wi-Fi, datos móviles). Cito el siguiente ejemplo: Muchas personas hoy en día compran los paquetes de datos, pero hay que tener en cuenta también de que muchas otras personas que quieren solicitar el servicio de datos móviles (comprar un paquete de datos), no pueden hacerlo porque el poco dinero obteniendo del salario (mensual, semanal o diariamente) lo tienen que emplear para ya sea: (alimentos, ropa, cosas necesarias para la casa, entre otras muchas más) y entre todas esas cosas, el dinero desaparece en un abrir y cerrar de ojo..... Todo esto no es solo por culpa de el bajo monto salarial obtenido por cada persona, sino también es culpa de los altos precios del Internet en Cuba.... Simplemente si tan siquiera bajaran los precios de los paquetes de datos, muchas más personas comprarían paquetes semanalmente o incluso en un período de tiempo mucho menor, dadas las necesidades que tienen muchas personas en este país y no está de más incluir a los jóvenes e incluso niños, cuando digo que ellos también utilizan los datos móviles o incluso el Internet del Nauta hogar para ya sea ver videos en YouTube, o jugar juegos online, como así para comunicarse con personas de otros países, acceder a foros y ese tipo de cosas..... En fin, deberían de pensar seriamente en bajar el precio del Internet y aumentar, ya así sea el tiempo de la wifi y el Nauta hogar como aumentar la cantidad de datos en los diferentes paquetes...... Gracias por su atención.


       Amarilys de Armas Gómez      Cuba

    25.05.2020 - 7:19 pm

    A mi me pusieron 20 dólares en racarga a mi nauta hogar,se sobreentiende q si está a 30ctcv no es ora q entren 28 horas solamente,las demás q me tocaban quien me las cogió, recibí la recarga y abrí al momento,no di lugar a q me hakearan la cuenta..


       Adi      Cuba

    25.05.2020 - 7:07 pm

    Tantas personas no pueden estar equivocadas...merecemos una respuesta clara y no esas con tantos rodeos...los megas no duran nada y no entiendo como es posible esto solo teniendo la aplicación WhatsApp y solo testear...esto merece una revisión pero bueno ya sabemos las respuestas q nos darán


       May      Cuba

    25.05.2020 - 6:56 pm

    Hoy compre un paquete de 600 mb me descontó el dinero y no me activo el pqte, llama al 118, 5264 etc escribo correo de atención al usuario y nada, ni pqt, ni dinero y de atención al cliente pa que y entonces hay que leer, que si atienden, que se sacrifican bla bla bla, por cierto me conecte ahora con un par de pesos de tarifa por consumo


       Yurielki Fonseca      Cuba

    25.05.2020 - 6:56 pm

    Porque se acaban los mega tan rápido cuando abriendo un vídeo


       Julia Cabreja      Cuba.

    25.05.2020 - 5:51 pm

    Buenas tardes. Realmente ha sido el mes q mas horas hemos tenido y para mi ha sido el mes q mas rápido las he consumido. He comprado horas casi siempre 3.20 o sea un CUC y un me ha sucedido. Tengo q hacer una estadística, tomondo fotos antes y después y medir el tiempo. Porque reslmente he cerrado con un número y cuando abra es otro. Gracias por la atención.


       Eduardo      Cuba

    25.05.2020 - 5:26 pm

    Pero tantas personas no pueden estar equivocadas,eso merece una investigación a fondo no por arriba... porque cuando el río suena es por qué piedras trae. Como dice el refrán...


       María Castellanos González      Cuba

    25.05.2020 - 4:25 pm

    Nunca me llegó las 10 horas adicionales solo una ve no se si es por las 10 horas aumentadas por el.Covid o por las madres se que fue el día de las madres pero las otras no las vi. como pudiera tener esta informacion


       John      Cuba

    25.05.2020 - 3:43 pm

    Es una pregunta porque el paquete de 45 cuc o el de 35 cuc se consume al mismo tiempo los gb y el bono. por ejemplo si veo un video y me consume 100 megas me lo quita tanto de los gb comprados como de bono no debería bajar uno primero y después el otro ???


       Maylin      Cuba

    25.05.2020 - 2:48 pm

    Pues les diré, que yo compro un paquete mensual de 2,5 HB y me dura un mes, haciendo videollamada todos los días, no es posible que teniendo solo la app de WhatsApp en el teléfono se me valla 1 HB en menos de doce horas, pero ya no quiero explicaciones y junto con eso 400 MB que tenía también


       María Elena      Cuba

    25.05.2020 - 2:37 pm

    Por favor quisieran leyeran mi comentario, no tiene que ver con los datos. El día 12 de este mes pedí a etecsa 2 pesos prestado, al otro día se realiza la llamada que estaba esperando que duró 5.44 minutos cuando consulto el saldo quedaban 0.01 me pase todo ese día llamando a Atención al Cliente, al otro día pude comunicar y me dicen que el minuto es a 0.35 centavos he sacado la cuenta y no consume los 2 pesos. Etecsa por favor, si me quedaban 3 centavos son míos no tuyos, porque cuando me recargaron el primer mensaje que entro fue el del descuento y luego el de la recarga, es una falta de respeto porque 2 centavo a varias personas suman, pero yo me queje y pueden verificar que no miento, pues no paso nada el que me atendió la llamada no hizo nada, entonces donde esta la protección al cliente.


       Gitana      Cuba

    25.05.2020 - 2:05 pm

    Es decir q si me recargan recibo el giga de la misma y los q tengo utilizando se congelan, entonces no vencerán al mes sino después. Explique mejor x favor si no es molestia


       Dayanis      Cuba

    25.05.2020 - 1:04 pm

    Yo compro el paquete de datos más caro de la 4g y me dura solamente 15 días o menos aveces no entiendo como puedo consumir tantos datos si me estoy refiriendo a 10g por ejemplo me es inconcebible que gaste 1g y más solo en un día de Edo también el otro a parte que me dan que casi siempre son 6 igual me consume como el de los 10g al parejo también recibo recargas dobles y apenas me duran por eso quisiera entender un poco como se me puede ir tan rápido los megas


       Danay Sanabria      Cuba

    25.05.2020 - 12:39 pm

    Me pasó algo raro, recibí 2 recargas, envié 20 fijos a mi suegra, 5 fijo a mi hija, y 5 fijo a mi esposo, quedándome 10, todos los bonos en menos de 13 días se me acabó el bono y del fijo se fue todo quedando solo1.09 de saldo no es posible que dos recargas los bonos por mucho que haya hablado se acabarán tan pronto


       Dianitsy/ETECSA_CUBA      Cuba

    25.05.2020 - 11:37 am

    Hola Yilena Gongora, si usted compró un paquete de 400BM y está haciendo uso de él; en el momento que recibe la recarga, su descuento se detiene y comenzará a consumir del Bono de Datos. El Paquete Comprado tendrá la misma vigencia que los recursos adquiridos en la recarga. Ahora, si compra un Paquete de Datos cuando tiene recursos aún disponibles del Bono de Datos, el Paquete comprado no se le activa hasta que no se le acaben los recursos del Bono. En este caso, si realiza la consulta *222*328# no verá el Paquete de Datos comprado porque no está ACTIVO. A través de esta consulta sólo se visualizan los recursos que estén activos en la línea. Sin embargo, si la consulta se realiza a través del portal https://mi.cubacel.net si se puede observar las compras realizadas, las activas y la no activas, además de conocer la hora exacta en que vencen los bonos y paquetes adquiridos. Saludos


       Soy yo      Cuba

    25.05.2020 - 11:20 am

    Pena le debe dar, que no se dan cuenta de sus errores por ellos mismos , que falta de profesionalismo y además estafadores pq no retribuyen los daños causados a los clientes


       Dianitsy/ETECSA_CUBA      Cuba

    25.05.2020 - 11:19 am

    Hola Noel, las horas bonificadas por el Día de las Madres, estarán vigentes hasta el último día del presente mes. Saludos


       Matt      Cuba

    25.05.2020 - 11:09 am

    Porque este gobierno no permite otra empresa de comunicación en Cuba ya que la q tenemos es un dolor de cabeza


       Yaima      CUBA

    25.05.2020 - 11:02 am

    Mirando yo compre un paquete de 20cuc y no me duros 1 semana. A mi mamá le pusieron la familia 2 recargas y ese bono no duró nada y lo que le pusieron datos no llegó al g. Y yo se que ustedes que van a decir. Dime si también se puede consumir 100cup en llamadas locales 1mes en. Una casa que todos los miembros trabajan. Por que todo el mundo no está en la casa 3n tiempo de Covi19. Hay personas que trabajan. Perro si así es el caso 100cup en esa casa no se durmió. Yo recuerdo que hace un tiempo etecsa tuvo el mismo problema con el el saldo de los teléfonos que se perdían y no paso nada luego dieron la opción de transferencia de saldo. Ahorita dan la opción de transferencia de datos. Además quien va a verificar si etecsa esta trabajando bien sus mismos trabajadores quien es su contrapartida. Esa esplicacion que dio etecsa fue una burla para el. Pueblo si aquí todos los cubanos tenemos el teléfono sueper restringido. Entonces para que carajo vamos a poner los datos si y no podemos ni entrar en el WhatsApp. Que cubano entra 3n YouTube. A ver videos. La. Mayorías tienen cortafuegos y todas las aplicaciones del teléfono sin acceso a los datos. Ellos que van a decir. Es una burla su esplicacion.


       Noel Torriente González      Cuba

    25.05.2020 - 10:04 am

    Quiciera preguntarle a ls funcionaria de etecsa que si nos modificaran las horas que del fia de las madres las cuales no las consumí


       Mirelis castillo maure      Cuba

    25.05.2020 - 9:49 am

    La triste realidad es que nuestro salario no alcanza para estas tarifas, nose en que se basan las mismas ,como profesional de la salud tengo la necesidad de mantenerme actualizada .no pierdo la esperanza de que un día sea posible. Por el momento esto es un lujo que muchos no podemos darno.


       Joege      Cuba

    25.05.2020 - 9:18 am

    El problema del la promoción de la recargar reside en que el giga que nos dan en el bono nos roba dinero porque cuando se daba el bono normal de 30 o 40.cuc de bono y el saldo fijo de 20 yo podia comprar el giga ese extraño que dijeron que daban. Y que un directivo de ETECSA explicó en el noticiero, aquello parecia un trabalenguas. Yo y muchas personas están descontentas con el servicio de ETECSA que a parte que es insuficiente es caro.


       Mario najarro gonzalez      Cuba

    25.05.2020 - 8:28 am

    Porque la señal en fff demora tan tarde en entrar y por el día se va tan seguido y hace varios meses k tengo la 4G total y para nada y eso k tengo un móvil de los yamados inteligentes gracias


       Claribel      Cuba

    25.05.2020 - 8:08 am

    Porque no se puede prolongar el periodo de consumo más de 30 días por ejemplo 60 días cuando es recarga del exterior. Gracias


       Yaquelin      Cuba

    25.05.2020 - 7:44 am

    Quiero que me orienten, a mí se me perdió de mi cuenta 10 dólar,llamo a la operadora y me dice que no los consumi ,ni por mensaje,ni llamadas,ni tarifa consumo.Me dice que me dirigiera a la oficina. Cuando llegó allí,me dicen que si lo había gastado por tarifa de consumo.cuando no entiendo nada. Y en menos de una semana,ya no tengo datos.( Con 2 recargas) tuve que comprar paquete.esas recargas de 1 giga ,no es confiable.


       Moraima olano      Cuba

    25.05.2020 - 7:21 am

    A mi me ha sucedido en otras oraciones y q tenido q llamar atencion al cliente xq cada vez q me recargan del exterior el bono no me dura nada se van como nada y cuando le queda una cantidad al bono LTE de 200y algo empieza a gastar el otro bono del paquete a la vez no espera q se termine uno para gastar el otro de las veces q he llamado no han podido duerme una respuesta convincente disciple x la molesta y gracias x la atencion


       DIANELIS      Cuba

    25.05.2020 - 6:28 am

    Hola .yo en 6 días no tenía conecion no entendí porque se acabaron tan rápido.


       Eddy      Cuba

    25.05.2020 - 2:51 am

    A mi me sucedió ya el viernes no tenía nada del bono de internet y de los 50 minutos pra que decir a la velocidad de luz ,se de los esfuerzos que hace el país por la informatización pero los directivos de ETECSA deben estar alerta ya que después de las 6p.m. lo que están de guardia y custodio de estos sistemas puede suceder cualquier cosa la mayoría son informáticos y especialista en telecomunicación y en la viña del señor hay de todo ahora yo realicé capturas de saldo diario ,osea 150mg que efectúe la compra el 24 -5-20 comencé y desapareció realice 3 capturas . Por otro lado si hay problemas ETECSA lo admite y la repuesta es que alargará el tiempo de duración ,pero no los MB gracias


       Sucel      Cuba

    25.05.2020 - 1:14 am

    Buenas a mí se me van rápido nose si jaquean la cuenta o no yo pido a ver por favor si pueden arreglar todas esas quejas q hace el cliente y está lenta la Conexión mala pueden hacer opciones variadas con respecto a la recarga Buenas madrugadas Dios les bendiga más


       Yilena Gongora      Cuba

    25.05.2020 - 12:57 am

    O sea si mañana me recargan y yo compre hoy un paquete de 400mb el bono x supuesto esas megas se me kedan para cuando yo acabe mi 1giga expliqué x favor. Gracias


       Hugo      Cuba

    25.05.2020 - 12:15 am

    Como puede ser posible que reciba dos recargas del exterior y en menos de 10 dias me halla consumido los datos generalmente... No entiemdo


       Enrique      Cuba

    25.05.2020 - 12:13 am

    Lo k tiene k a ser es poner datos ilimitados como en otros países pk ya bastante tiempo llevan con las targetica esas


       Riuber      Cuba

    24.05.2020 - 11:24 pm

    Mi consejo para quien pueda interesarle es que cambien la contraseña asignada por etecsa al realizar el contrato de la compra de la línea telefónica. Lo digo por experiencia propia ya q yo no tenía datos móviles y dependía de las Wi-Fi y mi saldo se desaparecía como por arte de magia. Y cuando revisaba las operaciones de mis conexones tenia registro de 12 de la noche 1 AM y en disímiles de horarios en el que yo sabia que no había sido yo. En resumen a consecuencia de esta situación cambié mi contraseña y hasta hoy nada raro en mis registros de conexiones y adiós a la pérdida de saldo sin razón. Espero le sirva de ayuda mi comentario.


       Erick      Cuba

    24.05.2020 - 10:52 pm

    Para Evelin perez Que tu telf no tenga LTE o 4G no quiere decir que vas a perder el bono. Ese bono se puede consumir en cualquier red la 2G, la 3G o la 4G. Si como dices tu telf soporta la 3G perfectamente lo puedes gastar en lo que desees


       Tania      Cuba

    24.05.2020 - 10:52 pm

    Tomas, recomendamos, contactar por los canales de quejas para atender su inquietud. Saludos


       Tania      Cuba

    24.05.2020 - 10:49 pm

    Mileydis, la empresa en los paquetes de 400 MB, 600 MB y 1 GB, bonifica la misma cantidad de recursos comprados para que navegue en LTE. Saludos


       Erick      Cuba

    24.05.2020 - 10:47 pm

    Para  Ángel Ernesto Cabrera Etecsa en la recarga del exterior te mantiene los mismo 20 cuc para que compre los mismo que comprabas antes y además de dan 1 Gb. Antes con los 20 Cuc te puedes comprar 2 paquetes de 1 Gb que cada uno tiene 1Gb de bono LTE para un total de 4 Gb con esta Recargar puedes comprar los mismo 4 Gb más el que te dan sales con 5 GB esta aunque no lo quieras ver es mucho mejor que las anteriores


       Erick      Cuba

    24.05.2020 - 10:40 pm

    Para pyunel@gmail.com No podías estar más equivocado, los operadores solo dan tarifa plana pero en las conexiones directas en sus casa u oficina pero en planes de datos no, la gente paga por una determinada cantidad que por lo general no la consume pq siempre tiene conexión de tarifa plana por la wifi de su casa u oficina. No lo pueden dar pq si la mitad de los usuarios se pone a ver Netflix por tantos móviles le tumba la red


       Ricky      Cuba

    24.05.2020 - 10:26 pm

    Yo lo que veo mal es que a nadie el giga de la recarga le llegó a 72 horas ,es imposible que a todo el mundo se le haya ido tan rápido ,no importa si usted navega en 4G ,sabemos que la conexión es más rápida y más eficiente por tanto hay una fórmula que se aplica a todo a mayor eficiencia menor consumo ,ya sea en energía ,en combustible o en un motor de combustión,como si puedo bajar vídeos o películas más rápido me vavs consumir mas datos si es menor el tiempo de descarga ,en 3G estaba justificado por la demora en la conexión las múltiples interrupciones la lentitud ,pero con la eficiencia de la Red 4 G como es posible


       Luis Angel      Cuba

    24.05.2020 - 10:22 pm

    Creo deben revisar muchos clientes no pueden estar equivocados y a mi me ha sucedido y no lo digo por ser uno más que lo cuestiona ,es una realidad.


       Omar      Cuba

    24.05.2020 - 10:17 pm

    Según dice etecsa que el bono se gasta primero y después se empieza a gastar el paquete, a mi me fue consumiendo parejo el bono y el paquete, yo me di cuenta y le saqué fotos al bono y paquete que me estaba consumiendo a la vez y tengo las pruebas y las subí en Facebook y las voy a llevar al ministerio de comunicación


       Joa      Cuba

    24.05.2020 - 10:11 pm

    Me gustaria saber pq no podemos tener datos todo el mes por un precio fijo


       Marietta Blanco Acuña      Cuba

    24.05.2020 - 9:28 pm

    No entiendo sus respuestas pues llevo un año y 4 meses y jamás me había pasado nada y ahora me consumió el paquete q compre de 10 cuc mas el paquete del bono consumido casi a la vez. Mas un a recarga q me hicieron q aun a la fecha no me a entrado


       Mario      Cuba

    24.05.2020 - 9:13 pm

    Yo coincido con los clientes que abogan por tarifa plana,es decir pagar por la cantidad de dinero al mes y poder hacer llamadas e Internet el mes O como se hace con los teléfonos de 400 min Gracias


       Efrain      Cuba

    24.05.2020 - 8:48 pm

    Por favor creo q la empresa analice mejor y no crea q todo lo que han explicado aunque sea su justificación sea lo que ocurre y eso deja sin efecto cualquier queja.porque en mi Tel 53685315 compre 400 mg y solo conectarme a Facebook en 30 mtos.se agotaron los datos.hasta los nacuonales.enseguida llamé y puse la queja Pero ya es habitual q sea esta la respuesta y el cliente no recupera nada y se queda sin saber lo que pasó. Eso no es serio.gracias.


       Tomas      Cuba

    24.05.2020 - 7:34 pm

    Como es posible q yo reciba una recarga el lunes y el martes no tengas jigas y no tengo ni Facebook,ni Messenger


       Lucia perez jardinez      Cuba

    24.05.2020 - 7:34 pm

    Fue un poco deficiente


       Angel      Cuba

    24.05.2020 - 7:18 pm

    Otra sugerencia deberían poner ofertas como otros países tarifas de un presio por mes o por 10 días o por 20 días en fin si lo isieran así les seguro que aumentaría las ganancias porque así todos podremos tener uso a interne


       Guillermina González      Cuba

    24.05.2020 - 7:11 pm

    Yo soy Cliente del servicio Nauta Hogar, y el lunes 18 me descontaron una hora de más de la conexión, me di cuenta en cuanto me desconecté por lo que llamé enseguida al 118, me mandaron a llamar al 80043434, cuando expliqué lo que me pasó me dijeron que tenía que poner una Queja en el 118, volví a llamar y puse la queja,que es la número 016772, aún no me han dado una respuesta, ya Yo hice un Comentario en otro de los artículos que se han publicado que hablan de estos problemas pero nada tampoco, ojalá que me den una respuesta y una explicación lógica de por qué si me conecté a las 4.02, en el Portal Nauta aparece que fue a las 3.02, espero su respuesta, saludos


       Ángel Ernesto Cabrera      Cuba

    24.05.2020 - 6:50 pm

    Yo preferiría que secadara la recarga de antes te da más opciones que esta de un Gb


       Mileidys      Cuba

    24.05.2020 - 6:25 pm

    Hola..yo les hare un comentario..en vez de q. Le den 1gb cuando ha uno le recargan ..deberian dar aun q sea 1gb gratis sin necesidad de q le recarguen a una persona. Saben a cuantas personas no le recargan y le hace falta su internet .ahora en estos tiempos de Covit deberia ser así.gracias


       Iraida Lugo      Cuba

    24.05.2020 - 6:25 pm

    Sobre lo de Etecsa.el dia 22 de Mayo le puse 10 cuc y compre un Gb.y por la noche me queda 1058..y del bono q te dan ..358 y cuando .e desperte al otro dia...ya no tenia el bono..estaba en cero..y del otro 1.058 me quedaban 300 y pico.


       Evelin perez      Cuba

    24.05.2020 - 4:00 pm

    Yo tengo 3G y tengo 1024GB en mi móvil y no puedo usarlo porque mi teléfono no coge 4G entonces pierdo siempre esos GB


       Yunel      Cuba

    24.05.2020 - 2:39 pm

    Para terminar con todo eso etecsa que ponga tarifa plana,es decir usted paga una x cantidad de dinero al mes y tiene internet ese mes entero fulltime como gran parte del mundo


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020