Economía cubana
  • Friday, 23 de October de 2020
  • Descollantes resultados de Cuba en Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010

    2010.10.18 - 09:37:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    La Habana, Cuba.- De descollantes podemos catalogar los resultados de Cuba en la Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010, cita desarrollada en la Feria Internacional de Lisboa y en la cual se presentaron 3 000 colecciones que, provenientes de 85 países.

    En ella, Adrián Fernández Guzmán se alzó con el Gran Premio Juvenil al recibir la votación unánime de los jueces, quienes valoraron de excepcional la investigación realizada para conformar la colección Marcas Postales Prefilatélicas de Cuba.

    Con este galardón, Adrián se convierte en el expositor juvenil más premiado internacionalmente en los últimos cinco años desde que participara en la Exposición Mundial de Washington 2006. En su trayectoria, ha recibido relevantes premios en España, Bélgica, San Petersburgo, Costa Rica, Rumania y China.

    Otro juvenil, Adrián Nazco Urrutia alcanzó también medalla de Vermeil Grande por su colección Barco al agua, que el viento sople. Por vez primera un expositor de la mayor de las Antillas  alcanza tal premio con una colección temática en una cita mundial. Asimismo, Gilbert Benítez Crego, de la categoría juvenil, en su debut internacional logró presea de Vermeil (plata dorada) por su colección La hazaña de Colón.

    En la categoría de adultos también se conquistaron significativos reconocimientos. José Ignacio Abreu, miembro de la Academia Hispánica de Filatelia y Premio Nacional de Filatelia, puso de manifiesto se excepcional valía al obtener medalla de Oro con su colección Prefilatelia Cubana. Por su parte, José Ramón Mallón y Pedro Intento Echeverría recibieron preseas de Vermeil  para sus colecciones El acuse de recibo y El telégrafo, respectivamente.

    Como parte de las actividades de la Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010 se  desarrolló el Concurso Internacional de Literatura Juvenil, en el que Adrián Fernández Guzmán y Raudel Busto Galup, recibieron el segundo premio de sus respectivas categorías dado el alto nivel técnico e investigativo de los artículos presentados. Este concurso se organiza por primera vez y en el participaron jóvenes de 41 naciones.

    “Estos relevantes éxitos reafirman el alto nivel alcanzado por la filatelia cubana, consolidándola en la cima de la filatelia juvenil a escala mundial”, declaró a Radio Rebelde José Raúl Lorenzo, titular de la Federación Filatélica Cubana.

    “Debemos destacar – puntualizó el directivo–  que mantener el sostenido y estable palmarés de los jóvenes cubanos es una tarea ardua y bien difícil de lograr y solo unos pocos países pueden exhibir un resultado similar. La entrega y dedicación del  equipo juvenil,  guiado por los filatelistas de mayor experiencia, es lo que nos ha permitido llegar a este nivel y ser merecedores del reconocimiento internacional”.

    Como parte de la Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010  se efectuaron los Congresos de las dos organizaciones internacionales de filatelia a las que pertenece Cuba: la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).

    En este último, el ingeniero José Raúl Lorenzo fue reelegido como Director de esta organización, así como presidente de su Buró de Juventud; a su vez el destacado filatelista Juan Carlos Fresquet fue electo como Secretario del Buró de Filatelia Tradicional de la FIAF.

    La Exposición Mundial de Filatelia Portugal 2010, patrocinado por la Federación Internacional de Filatelia, conmemoró el Centenario de la República lusitana y fue inaugurado por el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. En esta fiesta del sello se presentaron las mejores colecciones del orbe, entre ellas las pertenecientes a la Reina de Inglaterra y la del Príncipe de Mónaco.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020