 |
|
Descubren cimientos de Iglesia fundacional de la ciudad de Matanzas
2012.01.17 - 16:26:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Matanzas, Cuba. - Los cimientos de lo que fue la iglesia fundacional de la ciudad de esta occidental provincia cubana, acaban de ser ubicados por el grupo arqueológico José Álvarez Cóndor, encabezados por los licenciados Leonel Pérez Orozco y Ricardo Viera Muñoz.
Se trata de un hecho de trascendencia, puesto que ofrecer luego de pocos meses de investigación el sitio exacto de la misa fundacional, acontecida el 12 de octubre de 1693, procura un realce a la arqueología matancera y abre insospechados rumbos sobre el futuro y utilidad del sitio.
El Licenciado Leonel Pérez Orozco, también conservador del Teatro Sauto, comentó que bastó la simple observación y algunos cálculos sobre el plano registrado en las actas capitulares, donde constan los trazados de las tres calles de la ciudad que corren de este a oeste, delineadas a partir del 10 de octubre de 1693, momento en que se desbrozó el terreno de la iglesia donde se ofició la misa fundacional.
“Afortunadamente -refiere Leonel- el matancero conoce que el llamado centro histórico no ha sufrido cambios sustanciales en el trazado de sus calles, un hecho que en poco más de 300 años, prueba la visión moderna con la que fue concebida, a lo que se sumó el “oportuno desplome” del edificio enclavado sobre el sitio arqueológico.”
Especialistas que han estudiado el trazado de la urbe yumurina, como el Doctor Ercilio Vento, historiador de la ciudad, explica que: “cabe la posibilidad que en el diseño de la ciudad se tuviera en cuenta el movimiento solar, de modo que siempre las casas recibieran una luz solar proporcional, pero además, perfectamente regulada para el momento estacional y el régimen climático. De ser así, se trata de un extraordinario adelanto para la época, que se anticipa en 300 años a la concepción moderna de una ciudad según la región del mundo en que se encuentra y sus características de iluminación solar y régimen climático”.
Un poco de historia
El 25 de septiembre de 1690, Carlos II aprueba por Real Cédula la fundación de Matanzas, siendo Gobernador y Capitán General de la Isla Severino de Manzaneda, quien el 25 de enero de 1693 se desplazó al lugar en compañía del Ingeniero Militar Juan de Herrera y Sotomayor para efectuar las mediciones del futuro marco urbano.
La ciudad se establecería en las orillas del río Matanzas (San Juan) y el canto de la ciénaga que formaba el Yumurí en su curso bajo, sitio inmejorable, según las leyes de Indias por sus condiciones y la presencia de agua.
Con igual propósito, el 6 de mayo de 1693 la Corona compró al Convento de Santa Clara de La Habana el Corral de Matanzas por la suma de ocho mil ducados, si bien la urbe no sería fundada en estas tierras, sino en terrenos pertenecientes al hato de Canímar. En octubre del mismo año, Manzaneda viajó nuevamente a Matanzas en compañía del Obispo Diego Evelino de Compostela.
El 10 de octubre de 1693 fue delineada la Plaza de Armas (hoy de La Vigía), cuyo frente daba a la bahía entre los ríos Matanzas -hoy San Juan- y Yumurí. A partir de esta se delinearon las tres primeras calles denominadas Río (al costado del río Matanzas), Ciénaga (actual Milanés) y Medio, por su posición al centro de las anteriores. El día 11 se desmontó y delineó el sitio para la Iglesia, trabajo que se concluyó el lunes 12, ocasión en la que el Obispo Diego Evelino de Compostela bendijo la primera piedra de lo que debió ser el Altar Mayor. En esta fecha ofició la primera misa, invocando a San Carlos Borromeo como Patrono de la nueva población. El Obispo y el Capitán General Severino de Manzaneda, titularon a la ciudad el mismo 12 de octubre de 1693, por lo que se considera ésta como la fecha oficial de la fundación.

Pica y brocha en mano
Aunque las actuales excavaciones se centran ahora en una pequeña parcela de no más 24 metros cuadrados, ya se tienen importantes evidencias como las huellas de las perforaciones realizadas sobre piedra caliza para colocar los horcones que soportaron el tablado y estructura de la Iglesia en su conclusión, en 1695, y según documentos históricos medía 8 varas españolas de atrio, 36 de cañón y no menos de 8 de sacristía, a la par de tener por tocado un techado de guano.
El Licenciado Ricardo Viera, explicó que ya exhiben a cielo abierto las piedras que conforman parte de los cimientos y reveló que han acompañado a esta investigación el hallazgo de evidencias materiales como mayólica con fechados entre 1650 y 1700, un yugo de metal, botonaduras de bronce y hueso y abundante cerámica, incluida la llamada México en rojo.
Apunta el investigador yumurino que también cuentan con evidencias de restos humanos como un astrágalo, dientes, fragmento de lo que puede ser un cráneo y falanges diversas pero dispersas; lo que aleja por el momento la posibilidad de que a la usanza del momento, se practicaran enterramientos en esa Iglesia.
Ahora, continúan las pesquisas puesto que queda por remover y escavar mucho más de las dos terceras partes del área, un momento en el que no solo el matancero interesado en su historia, hilvana leyendas, teje conjeturas y hasta apuesta por la aparición de misteriosos restos mortales; como se han reportado en diversos puntos de la más que centenaria ciudad de los Puentes y los Ríos que ahora muestra, con exactitud envidiable; el sitio de su surgimiento.



|