Descubren habilidades de hormigas expertas en excavar tneles

2013.09.05 - 18:48:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Descubren habilidades de hormigas expertas en excavar tneles

La hormiga roja de fuego será el prototipo de los futuros equipos de robots para tareas de búsqueda y rescate bajo tierra, debido a que ese insecto, a pesar de parecer bastante común, logra excavar grandes redes de túneles subterráneos.

Investigadores descubrieron varios principios de la actividad de esas hormigas que también se podrían aplicar a esos aparatos para permitirles avanzar con mayor rapidez y eficiencia por conductos profundos.

Las condiciones ambientales que estos insectos afrontan en su entorno habitual fueron simuladas, pero se varió el tamaño de las partículas de tierra y la humedad para observar cómo usan sus antenas, extremidades y cuerpo.

El estudio concluyó que las variaciones en el contenido de humedad y tamaño de las partículas produjeron cambios en el volumen total de los túneles elaborados y en la profundidad de excavación de las hormigas, pero el diámetro de los túneles se mantuvo constante y era comparable con la longitud de los cuerpos de los insectos.


(Redaccin Informativa de Radio Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015