Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Desde el 8 de mayo exámenes de ingreso a la educación superior cubana

    2012.05.03 - 13:19:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Desde el 8 de mayo exámenes de ingreso a la educación superior cubana

    El próximo martes 8 de mayo más de 63 000 aspirantes a la educación superior en Cuba, enfrentarán el examen de matemática, el primero de los tres que deberán aprobar con un mínimo de 60 puntos durante la convocatoria ordinaria.

    Según el orden establecido, durante esta primera oportunidad continúan los exámenes de español el 11 de mayo e historia el 15. El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez Días, apunta que los exámenes, más que una barrera, son una garantía del triunfo para los estudiantes que ingresan en cualquier carrera a la Universidad.

    Esta medida se tomó no solo con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza, sino para contribuir al éxito de los estudiantes cuando acceden a las carreras, precisó Sánchez Díaz. “Está demostrado que quienes ingresan con una preparación insuficiente no logran los éxitos esperados durante los estudios universitarios.”

    El Ministerio de Educación Superior reitera que en los tres exámenes, ya sea en la convocatoria ordinaria, extraordinaria o la especial los contenidos que se medirán son los imprescindibles para la enseñanza media superior.

    El director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES explica que cada aspirante tendrá dos oportunidades para presentarse, en caso de no aprobar la primera o por no asistir a la ordinaria debido a causas verdaderamente justificadas.

    Para los aspirantes del preuniversitario se mantiene que estos podrán solicitar hasta diez opciones de ingreso, y serán ordenados en un escalafón que comprende el 50 por ciento del índice académico del bachillerato, con el otro 50 por ciento del promedio de las calificaciones de los tres exámenes.

    Los interesados en la modalidad de Concurso deben cumplir los requerimientos de admisión del proceso al curso diurno, y los estudiantes universitarios podrán presentarse por esta vía solo una vez, siempre que no hayan rebasado el tercer año de la carrera que estén cursando.

    El otorgamiento de las carreras para estos jóvenes, una vez realizados los exámenes, se realizará al culminar la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, de manera que al plan inicial se le puedan adicionar las plazas no cubiertas del curso diurno.

    Este año, el plan de plazas supera las 69 mil, con una sensible reducción de un 40 por ciento para las carreras humanísticas mientras se amplían las ofertas en las especialidades de ciencias técnicas, naturales, básicas, agropecuarias, pedagógicas y médicas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020