Desde Antilla, vagones sobre el asfalto

2012.01.16 - 15:05:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Vagones en Holgun.

Holguín, Cuba.- Tal como se avizoraba, y sucedió luego durante el transcurso de unas cuantas horas, este domingo, sería una operación sin precedentes, y por esa razón tan precisa, debió organizarse y coordinarse hasta el detalle mínimo.

El antecedente no dejaba muchas alternativas posibles. El viejo puente ferroviario de madera, construido hace más de cien años sobre una franja de mar cerca de la ciudad de Antilla colapsó totalmente. Así, quedaron interrumpidas las conexiones ferroviarias entre la localidad y el resto de Cuba. Con premura se adelantan ya las obras de lo que será un nuevo puente de acero y concreto.

Entre las varias consecuencias negativas, una. La producción de vagones especializados para utilizarse en funciones de almacenes, dormitorios móviles, cocinas comedores, cabooses, y para otros usos, y que se fabrican en talleres de Antilla, con destino a las faenas de las brigadas de ferroviarios en todo el país, quedó completamente aislada, con la negativa consecuencia económica que esto representa, más las afectaciones específicas que conlleva. Entre esas afectaciones, sobresalía específicamente una solicitud, especial, y urgente, para el envío de varios de estos medios que debió entregarse hace meses, a fin de ser ubicados en las brigadas de trabajadores ferroviarios que acometen obras priorizadas en el occidente del país, especialmente en zonas del Mariel. Pero, aún cuando se trabaja con toda la celeridad posible en la construcción del nuevo puente de Antilla, su terminación no es cercana.

Entonces, se valorizó una idea, arriesgada, pero posible:

Poner los vagones sobre rastras, y llevarlos hasta el ramal ferroviario más cercano, que en este caso serían unos diez kilómetros, allí realizar la operación a la inversa, o sea, depositarlos de nuevo sobre la línea férrea, y trasladarlos definitivamente hacia las zonas de asignación. La idea fue aprobada.

Con seriedad, disciplina, y total convicción colectiva de lo que significaría la misión encomendada acudieron, desde mucho antes del amanecer dominical, todas las fuerzas especializadas convocadas, enormes grúas, rastras pertenecientes a varios organismos estatales, entre ellos las Fuerzas Armadas, vehículos de apoyo, policías de tránsito, agentes de orden interior, linieros telefónicos y de la electricidad.

Primero los acompañó el aire frío del amanecer, propio de enero, luego, calor sofocante, sol abrazador, y hasta varios aguaceros, pero nada debía fallar, y así fue exactamente.

Casi al anochecer de este domingo, concluían más de doce horas de labor continua.

Sépase que cada uno de esos vagones especializados, construidos en Cuba, tienen un costo no mayor a los siete mil dólares. Comprarlos en el extranjero significaría tener que erogar más de setenta mil dólares.

Solo con saber ese dato económico, valió el esfuerzo, y merecida la victoria, de este domingo inolvidable en Antilla.
 



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