Desde Cienfuegos, cmo amanece Cuba? (+AUDIOS)

2020-02-26 05:54:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Desde Cienfuegos Cmo  amanece Cuba?

Cienfuegos, Cuba.- Llaman la atención la gran cantidad de personas en la calle 58 entre las avenidas 33 y 35 cerca de la Tienda Casa Mimbre de la Perla del Sur.

Desde la madrugada sobre las 3:00 am. dicen que ya comienzan a detenerse los cienfuegueros frente al local de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios donde también radica la Oficina de la Administración Tributaria para realizar trámites.

A un cienfueguero le pregunto: "¿Por qué desde tan temprano haciendo cola?" La respuesta es: - "No, no, no".

¿Y usted, jovencita? Porque hay pocos trabajadores y las colas son grandísimas desde las 3:00 am. Hoy nada más atenderán un solo trámite, los vectores fiscales. No sé cuál es el problema. Debe haber más trabajadores para atender todos los días los problemas de las personas porque todo el mundo no tiene la disposición de venir siempre.

Y ahí espera la cienfueguera. Viaja desde Santa Marta, Varadero, donde trabaja en una guarapera. Debe realizar el trámite en la Perla del Sur, donde reside. Y a los transportistas privados ha debido pagarles un precio por los cielos. No acogidos a las nuevas medidas establecidas en nuestro país.

Tengo que venir, agrega, para entregar un papel que me dieron allá en la ONAT. Allá te piden pocos papeles, pero aquí en Cienfuegos te piden muchos papeles y he tenido que hacer como cinco o seis viajes para acá y faltar al trabajo. Aquí siempre es un papel distinto y te piden otro papel, y cuando no, es otro requisito

Añade: “En vez de resolverlo por allá o mandarlo por correo, no, tienes que ir personalmente a la provincia, cinco, seis, siete viajes, los que sean necesarios. Imagínate dicen ahora que son tres días nada más para atender los vectores fiscales y lo que yo voy hacer no es de vector fiscal, es otro trámite antes de eso”.

Otro cienfueguero quiere opinar en esta cola frente a la Oficina de la Administración Tributaria en Cienfuegos.

El vector fiscal nos lo llevaban antes a la casa. Ahora tenemos que recogerlo aquí y es colas y colas, mal hecho y el trabajo está más malo. Te atiende el vector fiscal pero no los otros documentos que nos hace falta, como un certifico

Un jubilado también desea opinar: “Yo creo que un problema grande que hay en Cuba es la puntualidad en la apertura de los comercios. Eso es generalizado”.

¿Y usted, por favor? Ya usted lo está viendo. Mi opinión es que esto tenía que ser más organizado, con el personal requerido y están abriendo tarde también. Cuando viene a ver sale de aquí a las doce del día pudiendo hacer el trámite en menos tiempo.

Y al fin, sale la recepcionista de la ONAT. Se para en la puerta y no le permite pasar a nadie para dentro del salón.

Solamente se va a entregar el paquete del año. Si hay alguna otra persona para otro tipo de trámite puede retirarse. ¿Tengo que organizar la cola o todo el mundo sabe detrás de quién va? ¿Quién le sigue? ¿Ya todo el mundo se ubicó? Voy a recoger de diez en diez los documentos, pero esperen aquí afuera. Nadie allá dentro

Si yo fuera una más de la cola, una contribuyente me hubiera ido, pero soy periodista. Sigo la historia y como tal entro a la Oficina Nacional de Atención Tributaria.

Le comento a la recepcionista que cuando sale para dirigirse a las personas en la cola creo puede mejorar la cara, como hizo conmigo y me responde: “Cuando uno va abrir ahí tiene que poner esa cara, después se relaja porque hay muchas personas indisciplinadas. En el resto de la mañana, los voy pasando, escuchando, respondiendo lo que me preguntan”.

Y le respondo: -"Tan bonita cuando pones otra cara, como ahora". Ella dice sonriente: -"¡Ah muchas gracias!" Se nombra Mireles Delgado.

Puede escuchar y descargar los audios desde nuestro canal de iVoox:



Vale una respuesta del Director, Dairon Ruenes Codumbié: “Lo planteado por la población, tienen toda la razón, que el tema se nos ha complejizado, a partir de que no contamos con un local propio. Ya salió el acuerdo del nuevo local y necesita una reparación”.

¿Por qué están afuera los contribuyentes? Porque cuando intentamos, los días de lluvia, cuando pasamos embarazadas y ancianos normalmente se ponen a conversar y entonces impiden que los compañeros de Finanzas con quienes compartimos la oficina hagan sus labores diarias.

Sobre la contribuyente que ha viajado varias veces desde Santa Marta, en Varadero analizarán la situación, me adelantó el joven Director de la ONAT Municipal en Cienfuegos: “Tengo la comunicación que se está atendiendo y su problema será resuelto. Todos los trámites en la ONAT tienen un término”.

No hemos podido contar con correo, asegura, que nos entregaba los paquetes fiscales en los domicilios del contribuyente. Este año por razones obvias de la situación que está pasando el país, no teníamos el recurso financiero para establecer el contrato con la Dirección de Correos y mediante el esfuerzo propio de nuestros trabajadores lo estamos haciendo y asumimos una campaña en situaciones especiales

La ONAT alertó por los medios de prensa locales y se dirigió a consejos populares debido a la necesidad de acudir antes de la fecha a realizar los trámites: “Hemos dado la dirección digital, explica, de dónde se pueden descargar los vectores fiscales en Internet, para que no tenga el contribuyente que venir aquí a la oficina, la aplicación funciona muy bien”.

Es verdad que existen algunos errores en los vectores fiscales debido a un nuevo sistema, y que nuestros registros no cuentan con los requerimientos deseados

En el local actual lleva dos años funcionando la Oficina Municipal de la ONAT en Cienfuegos. Ojalá cuando dispongan del nuevo terminen las colas permanentes en la calle y la atención general a los contribuyentes sea mucho mejor, como las merecen.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015