• Thursday, 16 de July de 2020
  • Desde la distancia, títeres y cuentos en Isla de la Juventud

    2020-06-30 17:05:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


    Quizás por ello, pierde la noción del tiempo; y busca en cada taller, despertar la imaginación, creatividad, el desinhibir a los niños más tímidos y acercarlos a la historia al revivir pasajes de una  Isla que tuvo muchos nombres.

    Así transcurren las jornadas para Teresita Domínguez Álvarez, quien desde el inicio de la propagación de la Covid 19 en tierra pinera, buscó  en su Consejo Popular Micro 70, la manera de impartir su taller  de apreciación y creación “Desde la distancia”.  Su objetivo, no dejar que sus pequeños artistas y narradores orales quedaran sin sus enseñanzas. 

    Fue el teléfono, a través de cercas en los portales y balcones que esta instructora de teatro de la Casa de Cultura de Nueva Gerona mantuvo en pie un espacio comunitario a pesar de una pandemia que aún no acaba. Porque el arte es así, acompañado de situaciones inesperadas, pero cuando la pasión y el compromiso dicen presente, las oportunidades llegan.

    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2020/cultura/cuba-cultura-titeres-covid19-2020-1.jpg

    Para los niños que conforman este taller en Micro 70, también parte del elenco de la Colmenita pinero y otros que se incorporarán, la experiencia de sentirse parte de esta manifestación artística les permite expresar ideas, sentimientos, hechos de la vida diaria, improvisar con canciones, interpretar, conocer.

    En tanto, Teresita nos deja saber con suma emoción que les narró historias por teléfono y así, surgieron en ellos iniciativas, preguntas, el deseo de buscar en la bibliografía pinera. De la presencia del Apóstol en el Abra, de la comunidad Cocodrilo, de Presidio Modelo, la Ciénaga de Lanier y otras partes del Municipio menos mencionadas.

    “Durante estos meses que se permaneció en casa por el nuevo coronavirus, no sentí la cuarentena como un encierro, ni tiempo tuve. Mi pensamiento estuvo con mis niños, que siempre tienen deseos de crear” asegura.  

    Ahora durante esta primera fase de recuperación post Covid 19 en el Municipio Especial,  y aplicando todas las medidas sanitarias, Teresita aprovecha el parque 28 de septiembre de su comunidad para continuar.

    Allí, refiere, los niños se sienten artistas, hacen pasarelas, confeccionan títeres, practican algunas de las obras que han montado y otras de estreno como “Desde mi Isla, los piratas buscan” y todos los niños quieren ser piratas, llevar sus nombres, el conocer de su historia y lo mejor de todo, que encuentran el mayor tesoro, el descubrimiento de este terruño” reveló.

    “Desde la distancia”  forma parte de las iniciativas del Sistema de Casas de Cultura en la Isla de la Juventud, que pretende, en la comunidad y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, continuar su propósito vital, el trabajo con los niños.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020