Desde las ms cortas edades la bondad se ensea

2020-02-19 06:49:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Desde las ms cortas edades la bondad se ensea

Cuando una niña de apenas cinco años le pide al padre que la ayude a capturar unos pollitos que aún no se separaron de la madre para llevárselos a su casa uno se asombra; más aún cuando el progenitor no le llama la atención a la pequeña por su manera inadecuada de comportarse.

El papá ve de forma natural lo que dice la pequeña porque a su vez a él sus padres no le enseñaron a querer a los animales, cuidarlos y protegerlos.

Desde las más cortas edades la bondad se enseña de diferentes maneras; lo cierto es que es mejor mientras más pequeño es el infante, pues si ese sentimiento no se fomenta, se contribuirá a formar una personalidad indiferente ante los más necesitados e incapaz de sentirse involucrados en momentos que procura su ayuda.

Valores como el mencionado, así como, el respeto y consideración por los mayores, la solidaridad con los otros en situaciones que requieran cooperación de todos, se aprenden en la práctica bajo la influencia de los adultos.

Desde las ms cortas edades la bondad se ensea

Es la familia el lugar exacto para inculcar virtudes en los más jóvenes; esa misión le corresponderá siempre: estar atenta al comportamiento de los pequeños e inculcarles los mejores modales.

No habrá mejor manera de transmitirles el humano sentimiento que mostrar solidaridad y mostrarles ayuda a personas incapacitadas o adultos mayores que la requieran.

Hay padres que siempre tienen prisa, ya sea a la hora de acompañar en las mañanas a su hijo al círculo infantil o la escuela, o en la tarde al recogerlo de esas instituciones; es lamentable ya que lo recomendable es disponer de un tiempo para hacerles notar el entorno y que observen la flora y la fauna que forman parte del lugar donde viven y así de cerca aprenderán a quererlo.

Desde las ms cortas edades la bondad se ensea

La educación de los niños constituye un reto para maestros y padres; ante todo requiere mucha atención ya sea en el hogar o la escuela, con la consagración e interés que merece.

Cuando se habla de preparación de los maestros no sólo se refiere a la parte del proceso docente-educativo; un docente deberá estar en condiciones de guiar y a veces de enmendar las actitudes de sus alumnos, sobre todo cuando tienen que ver con los valores.

Desde las ms cortas edades la bondad se ensea

Si la bondad se siembra y crece fuerte en las nuevas generaciones, de seguro en un futuro cercano tendremos frente a nosotros adultos con buenos sentimientos, amorosos con sus padres, familiares y dispuestos a colaborar con causas que involucren a muchos en la sociedad a la que pertenecen.

Para lograrlo es necesaria la presencia activa de padres, maestros, así como, de toda la comunidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015